Content goes here
Desde el pasado mes de octubre, 76 colegios de 113 municipios riojanos participan en el programa ‘Frutirioja‘ y se prolongará esta campaña hasta mayo 2018. Una 5ª edición que pretende fomentar el consumo de fruta entre los alumnos e inculcarles este hábito beneficioso para la salud y sostenible.

2Daniel del Río, dir. gral. de Desarrollo Rural, habla de la importancia de un plan que “posibilita a 10.830 alumnos de primero a cuarto de Primaria no sólo almorzar tres veces a la semana una pieza de fruta, sino que puedan apreciar estos alimentos”.

El director general agradeció a los familiares y profesores su implicación y argumentó que “están siendo piezas clave para garantizar la respuesta a un programa que está siendo muy bien valorado”.

La acuciante necesidad de revertir la tendencia decreciente en el consumo de estos productos que se registra a nivel nacional, pero que es significativa en una comunidad productora como La Rioja, necesita este programa escolar de frutas y hortalizas.

Antonio de Benito Monge

Del río ha estado acompañado por la presidenta de la empresa responsable del reparto de fruta la SAT Valle de Rincón, Eva María Lafraya y por el escritor Antonio de Benito, que por una buena salud escolar, ha publicado un segundo cuento en el que narra las nuevas aventuras de Los Frutirioja. Sus protagonistas, Valvanera y Millán, se convierten con ayuda del Hada Ensalada en blogueros cocineros para enfrentarse al Ogro Marchitado, producto de la sequía. Este cuento, que incluye recetas fáciles y divertidas, contiene ilustraciones de de Valeria Álvarez, Nora Bustillo, Irene Herce, Ruth Pérez Santibáñez, Paula Recio y María Terroba.

Frutirioja repartirá 21 variedades diferentes de frutas y hortalizas, 15 de ellas de origen Riojano de categoría extra. Además, se han incluido productos de 13 indicaciones de calidad, entre las que se encuentran el Champiñón y Setas de La Rioja, la Ciruela de Nalda y Quel, las Peras de Rincón de Soto, la Frutas de Tierras Altas del río Linares o la Producción Agraria Ecológica de La Rioja.

Las personas que lo deseen pueden acceder a toda la información relevante sobre alimentación y nutrición, agricultura, calendario de entregas o actividades, como concursos de vídeos en su web: www.frutirioja.org, además, el programa se puede seguir a través de la App Frutirioja y ayudar en el concurso sobre el crecimiento de las frutas y verduras. Las redes sociales (facebook, twiter, instagram) también hacen eco de este proyecto.

El Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas forma parte de la estrategia que comparten la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para inculcar hábitos saludables entre los más pequeños y fomentar el consumo de frutas y hortalizas. El presupuesto para este curso asciende a 300.000 euros, financiado en un 100% a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Fuente: La Rioja reparte fruta entre los escolares para promocionar su consumo y hábitos saludable. En Información

Los investigadores del Observatorio Nutricional de Vitoria-Gasteiz enseñan a comer en la escuela

Nuevos formatos de snack para motivar el consumo de frutas

Obesidad infantil y juvenil, ¿la publicidad en la alimentación es engañosa?