El valor nutricional de los tomates

Hay tomates bio-fortificados ¿Cómo hacerlos?

 

APUNTES
¿Los tomates son un superfood? Son ricos en licopenos. De los micro nutrientes que hay en los tomates el licopeno es de los más importantes, citan documentos de las propiedades saludables de las hortalizas.

El tomate se encuentra entre los alimentos bajos en calorías y que 100 g. de este alimento contienen tan solo 22,17 kcal.

Entre las propiedades nutricionales del tomate según los datos publicados por alimentos.org, hay que destacar estos nutrientes: 0,70 mg. de hierro, 0,88 g. de proteínas, 10,60 mg. de calcio, 1,40 g. de fibra, 242 mg. de potasio, 2,20 mg. de yodo, 0,16 mg. de zinc, 3,50 g. de carbohidratos, 8,30 mg. de magnesio, 9 mg. de sodio, 217 ug. de vitamina A, 0,07 mg. de vitamina B1, 0,04 mg. de vitamina B2, 0,90 mg. de vitamina B3, 0,28 ug. de vitamina B5, 0,13 mg. de vitamina B6, 1,50 ug. de vitamina B7, 28,80 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 26,60 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,89 mg. de vitamina E, 5,70 ug. de vitamina K, 24 mg. de fósforo, 0 mg. de colesterol, 0,21 g. de grasa y 3,39 g. de azúcar.

Algunas de las vitaminas, y las sales de sodio y potasio, que contiene el tomate.  Los tomates tienen alto contenido de vitamina C. Un par de tomates, unos 120 gramos, dan 15,6 miligramos de vitamina C. Es la cuarta parte de toda la vitamina C que el cuerpo de las personas gasta en un día. La vitamina C estimula el sistema inmune, reduce la presión arterial.

Los tomates y la vitamina A. La quinta parte de la vitamina A que necesitamos en un día está en un fruto de tomate de tamaño mediano. La vitamina A es antioxidante y dicen ayuda a mantener dentadura y huesos.

La vitamina K. Un tomate de tamaño medio proporciona una décima parte de las necesidades diarias de esta vitamina. La vitamina K es un agente de coagulación eficaz, que ayuda a proteger a los recortes de las infecciones.

Los tomates ayudan a mantener el equilibrio entre sodio y potasio. Los tomates proporcionan una menor concentración de sodio y, al mismo tiempo son más ricos en potasio. Esto, regula la presión de la sangre y permite que la célula funcione normalmente.

tomates-cherrys

Sírvase Ud mismo, en vaso, pequeño, mediano o extra-grande. Elige forma y color

El licopeno
El licopeno es uno de los muy poderosos antioxidantes naturales y tienen un efecto protector contra varias enfermedades relacionadas con la edad: colorrectal, de próstata, de mama, de endometrio, pulmón y cáncer de páncreas. El licopeno incluso ha demostrado que ayuda y prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares.

Dado que el licopeno es soluble en grasa, la cocina con una pequeña cantidad de grasa hará que este compuesto sea más biodisponible. Es decir, en lugar de ser destruído con la cocción, el licopeno es más útil en alimentos como la salsa de tomate que en tomates crudos.

tom-prince-bretagne

Los nuevos cocineros disfrutan con los tomates por la actual diversidad en las fruterías. Imagen de Prince Bretagne

Tomates con mayores propiedades nutritivas

Pueden producirse tomates certificados con mayores propiedades nutritivas específicas. Jesús Cuartero, hasta ahora científico investigador del CSIC en la “estación experimental La Mayora del CSIC, Málaga, España, explica que las “técnicas culturales empleando variedades modernas permiten situar en el mercado frutos con propiedades más saludables y nutritivas”, los tomates “bio – fortificados, les llama. ¿Cómo hacerlos? ¿Cómo certificar a estas hortalizas?

Hay marcas, que les interesan estos tipos de procesos para incrementar las características gustativas de los tomates. En Andalucía, España lo están haciendo Guadalfeo, Caparrós, o el grupo de Carchuna La Palma. Se pueden cultivar tomates -quizás también otras frutas y hortalizas- que influyan en la calidad nutricional del alimento. “Esto, lo sabemos hacer, ahora hay que practicarlo”, dice Jesús Cuartero

En el artículo, la calidad de los tomates relacionado con sus propiedades nutritivas (II) de HorticulturaBlog se explica El tomate y la calidad relacionada con la nutrición y los compuestos saludables de este alimento

infos-tomate-2016

 

Informaciones relacionadas:

Alimentos bajos en calorías

La calidad de los tomates relacionado con sus propiedades nutritivas (II) Los tomates bio-fortificados

La publicación INFO Tomates, 2016

HorticulturaBlog, una iniciativa del Grupo THM