INFORMACIÓN
El próximo XI Encuentro de la Almendra y la Avellana, se celebrará el 29 de abril de 2026 en Cuenca – ver la AGENDA.Poscosecha. Este evento reúne a operadores importantes de los frutos secos

Las SAB-Almendrave es una agrupación que representa el 60% de la actividad exportadora de almendras y avellanas de los españoles, incluyendo a empresas distribuidoras y marcas de frutos secos de las secciones de frutería y del comercio de procesados de frutos secos SAB-Almendrave (España) y el Centro Nacional de Competencias de Frutos secos, CNCFS (Portugal) iniciaron un proyecto de Promoción de la Almendra Europea cofinanciado por la UE.

Parece haber un buen ambiente entre los comerciantes de almendras y avellanas y muchos de ellos creen en la promoción de los frutos secos europeos. Para la promoción de las almendras y avellanas en la UE se ha propuesto el mensaje que dice algo así como “hay que ser muy sostenible para ser almendra europea“.

Los españoles han elevado el consumo de almendra europea un 32,6% en un año. Los españoles comparamos 14,7 millones de kilos de almendras cada año, con un gasto por persona y año de 3,81 euros, el 10% de la compra de frutos secos.

La promoción de almendras y avellanas conviene hacerla en Alemania, Francia, Portugal y España y los objetivos son aumentar el conocimiento y la demanda de la almendra europea, promover su sostenibilidad (85% de secano), incrementar el consumo y reforzar la imagen de calidad y origen ibérico.

Para cumplir estos objetivos los participantes en estas propuestas proponen acudir a eventos -comerciales, académicos y en organismos administrativos interlocutores válidos para los productores- crear y divulgar materiales informativos para la industria alimentaria y los consumidores, estar en ferias (como SIAL, Paris, Alimentaria en Barcelona, Fruit Logística en Berlín o la PMA en Estados Unidos), y además crear un sello distintivo -una marca de acompañamiento- y la colaboración con medios como ACTUAL FruVeg y otros, que influyen el la divulgación de la alimentación saludable..

La campaña de promoción de almendras y avellanas europeas cumple con el marco europeo que declara un creciente interés por la alimentación saludable y sostenible, a la vez, puede contribuir a una posición de España y Portugal como segundos mayores productores mundiales de almendras.

En la web finacialfood.es destacan de los cultivadores ibércos su gestión hídrica ejemplar (mucha extensión de cultivos en secano), la implicación de miles de productores y profesionales y un interesante abanico de variedades autóctonas (Guara, Constantí, Belona, Avijor-Lauranne o Penta), éstas formas de hacer han convertido a la almendra europea –con España y Portugal (800.000 hectáreas) como eje productivo– en un producto de valor para la industria alimentaria y los consumidores europeos.

El 79% de los almendros ibéricos se cultiva en régimen de secano y el 25% de la superficie está certificada como ecológica. Las almendras se venden principalmente en grano, tostada y la harina de almendra

El 31% de la almendra que se consume en el mundo se destina al mercado europeo (unas 487.000 toneladas), principal destino de las exportaciones hispano-lusas.

El almendro en España fija 17 millones de toneladas de CO2 al año –equivalente a las emisiones anuales de la ciudad de Barcelona–, protege el suelo frente a la erosión y actúa como un cortafuegos natural en las laderas verdes de muchas poblaciones rurales.

Una parte de la información utilizada en este post es de resúmenes de documentación de la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) y su campaña de promoción de la almendra europea; en la sustainablealmond.eu

En la Spanish Almond Board-Almendrave -la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España- están el 60% de las ventas al exterior de almendra y avellana: Son éstas empresas: Almendras Hellín, Almendras Llopis, Almendras Utrera, Almondo Group, Bolschare Agriculture, Borges Agricultural & Industrial Nuts, Consorcio Exportador Andaluz, Coselva SCCL., Importaco S.A., Mañan Sociedad Coop., Almendras del Sol y Unió Nuts.

Avellanas
(información publicada en ACTUAL fruVeg, en “Datos de la Agroalimentación en España: la industria hortícola”, AQUÍ)

Estudios recientes (2023) indican que el consumo de avellana en España ha mostrado un descenso del -15,8% en comparación con el año anterior, mientras que otros frutos secos como la almendra (+32,6%) y el pistacho (+5%) han crecido notablemente.

Cataluña concentra la mayor parte de la producción de avellanas en España, en el Baix Camp, principalmente. Para 2025 las previsiones para la campaña son muy preocupantes, con una estimación de caída del 40% en la producción, situándose en tan solo 4.100 toneladas de avellana en cáscara. Esta cifra contrasta con las 6.800 toneladas de la campaña anterior, que ya había sido un 17% inferior a la anterior. Esta bajada se considera una de las cosechas más bajas de la historia reciente. La principal razón de este desplome es la sequía prolongada, durante la primera mitad de 2024.

Formas de consumo de las avellanas. Estas formas de consumo tienen denominadores comunes con otros frutos secos.

Formas de consumo de las avellanas: Natural (Cruda); Tostada: este es una de las formas más populares., el tostado realza su sabor y aroma, además de mejorar su textura, haciéndola más crujiente. En la poscosecha de las avellanas se hace el tostado en horno o sartén. A menudo se consume como snack o aperitivo.
Las avellanas saladas, están ligeramente tostadas y saladas, son ideales como aperitivo.
Confitada o Garrapiñada: Avellanas cubiertas de caramelo, un dulce tradicional.
En Postres Caseros; se añaden enteras, troceadas o molidas a bizcochos, galletas, tartas, helados, macedonias de frutas, yogures, etc.

Avellanas y almendras son 2 de los ingredientes más utilizados en la preparación de turrones y en la pastelería de origen turco, y otras especialidades mediterráneas.

En las avellanas la poscosecha contempla procesados mínimos para crear derivados alimentarios como: Granillo/Crocanthi, Harina de Avellana, Pasta de Avellana (Pura), Praliné ( Mezcla de pasta de avellana con azúcar caramelizado, luego molida hasta obtener una crema. Es un ingrediente fundamental en bombones, rellenos y postres), Crema de Avellana y Chocolate (Combinación de pasta de avellana con cacao, azúcar y otros ingredientes. El ejemplo más conocido es la Nutella), Leche de Avellana (Bebida vegetal obtenida a partir de avellanas molidas y agua, una alternativa a la leche de origen animal) y Aceite de Avellana (Aceite comestible prensado de las avellanas, valorado en la alta cocina y en cosmética).

Informaciones relacionadas

Promocionan las almendras ibéricas como referencia europea

La campaña ‘Sustainable EU Almond’

¿Las leches vegetales pierden fans?

Los frutos secos uno de los alimentos básicos