La iniciativa es promocionar la almendra europea en cuatro de sus principales mercados consumidores: Alemania, Francia, Portugal y España

 

 

INFOMERCIAL
El portal Tecnología Hortícola informa de que Portugal y España lanzan una campaña para fomentar el consumo de la almendra europea. La iniciativa es promocionar la almendra europea en cuatro de sus principales mercados europeos consumidores: Alemania, un gran centro de fabricación de chocolates con almendra y Francia, el mayor consumidor de harina de almendra, además de las propias Portugal y España.

Pere Ferré, presidente de la española SAB-Almendrave, y Albino Bento, presidente del Centro Nacional de Competências dos Frutos Secos portugués, presentaron en Albacete esta iniciativa, que aspira a impulsar las almendras de los productores españoles y portugueses tanto dentro como fuera de la Península.

Las almendras son uno de esos alimentos capaces de definir no solo a un país, sino incluso a dos. Hablamos de la almendra europea, el fruto seco que ha logrado que Portugal y España se unan para destacar su enorme calidad y la sostenibilidad de su cultivo, dentro de una campaña de tres años de duración que marcará el futuro del sector.

Cofinanciada por la UE, tras ella se encuentran las asociaciones del ramo en ambos países: SAB-Almendrave y Centro Nacional de Competências dos Frutos Secos (CNCFS). Y se dirige a cuatro de sus principales mercados europeos: Alemania (un gran centro de fabricación de chocolates con almendra) y Francia (el mayor consumidor de harina de almendra), además de las propias Portugal y España. Juntos, estos últimos países no solo constituyen la segunda potencia mundial en producción de almendra y el segundo exportador, sino que también cuentan con algunas de las cifras de consumo per cápita más altas del planeta.

“La almendra europea es el ejemplo perfecto de agricultura de bajo impacto“, ha destacado Pere Ferré, presidente de SAB-Almendrave. “Hace un uso responsable del agua, gracias a que el 85% de las explotaciones están en secano, y las que están en regadío optan cada vez más por el riego a demanda; y las casi 800.000 hectáreas de este árbol plantadas en la Península capturan una cantidad ingente de carbono, contribuyendo decisivamente a combatir el cambio climático, además de actuar como cortafuegos natural y herramienta contra la erosión del suelo”.

Albino Bento, presidente del CNCFS, “este fruto seco tiene potencial para convertirse en un icono ibérico. Por eso hemos decidido colaborar a ambos lados de la frontera, aunando esfuerzos para concienciar al público y, sobre todo, a los profesionales del sector, de la calidad y la sostenibilidad que distingue a la almendra con este origen”.

Sobre Spanish Almond Board-Almendrave y CNCFS
Spanish Almond Board-Almendrave es la Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España. Desde 1947, representa, coordina, defiende y fomenta los intereses comunes de sus asociados, a nivel nacional e internacional; en 1987, se convierte en Entidad Colaboradora de la Administración Española. En la actualidad, representa al 68% de la actividad exportadora nacional de almendra y avellana. Su misión consiste en ayudar a los asociados a generar valor en sus productos, obtenidos a partir de prácticas sostenibles y en las mejoras condiciones de calidad y trazabilidad.

CNCFS (Centro Nacional de Competências dos Frutos Secos) es una asociación portuguesa sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el desarrollo del sector en este país. Agrupa a más de 50 entidades dedicadas a la castaña, la almendra, la nuez, la avellana, la algarroba y el pistacho, con los objetivos de reforzar la investigación y de fomentar la innovación y la divulgación del conocimiento.

Informaciones relacionadas

Las almendras, un regalo para el paladar y la salud

Almendras, un snack que sacía con calidad