La imagen de la cabecera es del documento +alimento -desperdicio

INFORME. Frutas, verduras y pan fresco son los alimentos más desechados, representando el 48,1% del volumen total de desperdicios en comida, según las encuestas de la administración alimentaria española

En el canal Horeca se tira a la basura el 14% de la comida y en los hogares el 42%, las citas de la distribución organizada de alimentos dicen que ellos no alcanzan el 5%, algunas fuentes profesionales creen que el porcentaje debe ser mucho mayor (datos de la Comisión Europea). Según la FAO la mitad de los alimentos que se producen en el mundo se tiran o desperdician.

Según datos del Ministerio de Agricultura, en España se tiran anualmente 1.326 millones de kilos de alimentos a la basura de los hogares. 25,5 millones de kilos de comida desperdiciados a la semana. En total, y sumando todo lo que se queda por el camino de la cadena alimentaria, desperdiciamos 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año, explican en Aecoc en el programa, alimentación sin desperdicio

«España es el séptimo país que más comida en cifras absolutas desperdicia (7,7 millones de t), tras Reino Unido (14,4 millones de t), Alemania (10,4 millones de t), Holanda (9,5 millones de t) Francia (9,1 millones de t), Polonia (9,0 millones de t) e Italia (8,8 millones de t)»

En el marco de la estrategia “mejor alimentación y menos desperdicio”, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de los españoles elaboró un un panel para cuantificar los alimentos sin procesar que se desechan en los hogares españoles, por deterioro o caducidad, y los alimentos cocinados que se desperdician por sobras o deterioro. Frutas, verduras y pan fresco son los alimentos más desechados, representando el 48,1% del volumen total de desperdicios. Ver AQUÍ la estrategia “más alimento, menos desperdicio

La información recogida está publicada por Mercasa en su mayor parte referida al periodo 2014 hasta septiembre de 2015- y, la agrupan en dos temporadas: primavera-verano y otoño-invierno. Los hogares españoles tiran a la basura anualmente 1.325,9 millones de kilos de alimentos; 25,5 millones de kilos de alimentos desperdiciados cada semana. Teniendo en cuenta los alimentos adquiridos para su consumo, la proporción del desperdicio es del 4,53% sobre el total comprado anualmente.

En 8 de cada 10 hogares desechan alimentos sin procesar por considerar que no están en buen estado, mientras que 3 de cada 10 hogares tiran parte de la comida preparada. Por otra parte, el 18,9% de los hogares utilizan todo lo que compran.

El 85,6% de los alimentos desechados son productos sin empezar su consumo -desperdiciados tal y como se compraron- y, el 14,4% restante procede de comida preparada en el hogar que se tira directamente desde el plato o después de un tiempo guardarlo en la nevera.

Se detectan diferencias estacionales en el desperdicio alimentario. En primavera-verano se desperdicia un 9,4% más que en otoño–invierno. De los 1.325,9 millones de kilos de alimentos desperdiciados, el 52,2% corresponde al periodo de primavera–verano.

Entre los hogares que desechan alimentos, el 66,6% desperdicia frutas, el 48,6% pan fresco y el 35,6% verduras, el motivo es considerar que dichos productos no son aptos para el consumo, dicen los encuestados. Por el contrario, los alimentos envasados de larga duración y congelados son los que menos se desperdician.

Desperdicio alimentario en los hogares
El 31,9% de los hogares tiran parte de los platos que cocinan, lo que representa el 14,4% del total de kilos de alimentos desperdiciados. En los estudios de consumo se pueden analizar las actitudes de los consumidores en relación al aprovechamiento alimentario, los price-driven, los economy friendly, los buscacaprichos, los foodwaste generators y los aprovechadores.

Los hogares desechan más comida después de haberla guardado. De esta forma, el 24,7% de hogares tiran la comida desde la nevera y el 18,2% tira la comida directamente desde el plato o la cazuela.

El número de hogares que desechan las comidas elaboradas resulta más elevado en primavera–verano, un 26,9% de hogares, que en otoño–invierno, el 22% de hogares.

Si se consideran los hogares que tiran alimentos a la basura, el 13,7% desecha lentejas, el 11,6% ensaladas, el 5,6% tortilla de patatas, el 5,4% arroz a la cubana y el 5,3% ensalada de tomate. El resto de platos son desechados por menos del 5% de los hogares. (Fuente: Alimentación en España, 2016, Mercasa)

Más alimento y menos desperdicio. La agrupación “restaurantes sostenibles” informa sobre una guía para promover menos desperdicio en la hostelería. Se trata de documentos del Save Food Meeting, un acuerdo entre la Asociación de Empresas del Gran Consumo, AECOC, el Club de Exportadores e
Inversores y Save Food, una iniciativa de cooperación impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP, la FAO y la Feria de Dusseldorf. (Ver el artículo “desperdicio alimentario una visión global“)

En este foro se informaba de iniciativas contra el desperdicio de alimentos impulsados por compañías como Eroski o PepsiCo; así como otras para aprovechar los excedentes alimentarios como la de Espigoladors. En base a este tipo de encuentros hay establecidos acuerdos firmados de la distribución organizada con bancos de alimentos.

Otras iniciativas contra el desperdicio alimentario consisten en informar al consumidor en cuestiones tan importantes como fechas de caducidad y consumo preferente, métodos para conservar los alimentos, consumo responsable etc…

Informaciones relacionadas  Más alimento, menos desperdicio, ascociación Aecoc   /   III Jornades Mengem Sa: la conservació dels aliments   /   IV Jornada Mengem Sa: «Dietes o modes?   /   El desperdicio de alimentos es un problema ético

Desperdicio alimentario, una visión global

Lluvia de ideas para explicar la diferencia entre Fecha de caducidad y Consumo preferente contra el desperdicio alimentario

El derroche de alimentos de los españoles