• “Permiten cubrir eficazmente los requerimientos de vitaminas y minerales necesarios en la infancia, con seguridad, constancia y valor nutricional garantizado”, explica la Dra. Laura Morlán Herrador, pediatra de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

  • Las verduras ultracongeladas conservan sus propiedades nutricionales y organolépticas debido al proceso de ultracongelación, que permite mantener intactos nutrientes esenciales como las vitaminas, los minerales y la fibra.

  • Desde ASEVEC se proponen tres recetas divertidas para los más pequeños: falso perrito caliente de verduras, minihamburguesa de guisantes y polo de espinacas y horchata.

05.06.2025 – INFOMERCIAL

Frente al reto diario de ofrecer una dieta saludable y equilibrada a los más pequeños, las verduras ultracongeladas emergen como una opción inteligente, nutritiva y cómoda para padres y cuidadores. Por eso, desde la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados, ASEVEC, en colaboración con la pediatra de Atención Primaria Dra. Laura Morlán Herrador, subrayan la importancia de incluir verduras ultracongeladas en la alimentación infantil, especialmente en edades comprendidas entre los 3 y los 13 años.

Lee más: La obesidad en el mundo

La Dra. Morlán Herrador, explica:

“Son una alternativa muy práctica en el estilo de vida actual y una forma eficaz de asegurar una dieta variada y rica en nutrientes durante la infancia.”

De hecho, un estudio reciente concluye que los consumidores de frutas y verduras ultracongeladas presentan una ingesta significativamente mayor de fibra, potasio y calcio, en comparación con aquellos que no lo hacen. Además, las verduras ultracongeladas están disponibles todo el año, listas para cocinar y sin necesidad de pelar, cortar o lavar.

 

La ultracongelación conserva las propiedades nutricionales y organolépticas

La Dra. Morlán Herrador, destaca:

“El hecho de conservar todas sus propiedades intactas convierte a estos alimentos en una opción ideal y saludable para la alimentación de los niños.”

Y es que, las verduras ultracongeladas conservan sus propiedades nutricionales y organolépticas debido al proceso de ultracongelación, que permite mantener intactos nutrientes esenciales como las vitaminas A, C y E, así como minerales y fibra.

Álvaro Aguilar, secretario general de ASEVEC, señala:

“En este sentido, diversos estudios han demostrado que las verduras ultracongeladas pueden contener niveles de nutrientes iguales o incluso superiores a los de las verduras frescas almacenadas durante varios días.”

Ministerio de Sanidad también afirmó:

“No existe ninguna razón para no comprar verduras congeladas, ya que esta puede ser una buena forma de tener alimentos saludables siempre a mano”.

Aguilar concluyó:

“Fomentar el consumo de verduras desde la infancia es apostar por una generación más saludable y consciente. Las verduras ultracongeladas son una herramienta clave para construir el futuro de la alimentación: accesible, equilibrada y sostenible.”

 

Recetas infantiles divertidas: comer verduras nunca fue tan fácil

A continuación, se proponen tres recetas divertidas, que forman parte del Recetario de ASEVEC , para los más pequeños: falso perrito caliente de verduras, minihamburguesa de guisantes y polo de espinacas, horchata de chufa y aguacate.

 

Falso perrito caliente de verduras

Ingredientes:

  • 100 g zanahoria baby ultracongelada
  • 50 g judía verde ultracongelada
  • 6 cucharadas de cebolla troceada ultracongelada 50 g de pimiento ultracongelado
  • 50 g de champiñones ultracongelados
  • 5 huevos
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Panecillos para el perrito

Preparación:

  1. Preparar las verduras, sin descongelar, directamente en una sartén con un poco de aceite. Comenzar con la cebolla hasta que transparente y, a continuación, añadir el pimiento.
  2. Cuando comience a dorarse, añadir la zanahoria. Dejar 3 o 4 minutos a fuego medio para que se vaya pochando y pierda agua. Añadir la judía verde y esperar un par de minutos más.
  3. En un bol, batir los huevos con una pizca de sal y pimienta (al gusto). Cortar las verduras en trozos aún más pequeños y mezclarlas con el huevo batido.
  4. Una vez mezcladas, preparar porciones individuales. Para cada una, cortar un rectángulo de papel vegetal y colocar en el centro una cantidad de mezcla con forma largada, tipo salchicha. Enrollar el papel vegetal con la mezcla dentro y cerrar bien los extremos, como si fuera un caramelo. Luego, envolver cada unidad con papel de aluminio por fuera, asegurando bien los bordes para que mantenga la forma y evitar que entre agua durante la cocción.
  5. Colocar los falsos perritos en una vaporera o cestillo de cocción al vapor dentro de una olla con un poco de agua (sin que toque las envolturas). Tapar y cocinar al vapor durante unos 20 minutos, vigilando que el agua no se consuma, para mantener una cocción estable.
  6. Retirar con cuidado, dejar templar ligeramente y desenvolver quitando el papel de aluminio y el papel vegetal.
  7. Colocar cada unidad dentro de un pan de perrito caliente tostado. Aderezar con tus salsas favoritas.

 

Falso perrito caliente de verduras

Minihamburguesas de guisantes con pan de coliflor

  • Ingredientes:
    500 g coliflor ultracongelada
  • 200 g guisante ultracongelado
  • 200 g habas ultracongeladas
  • 50 g cebolla ultracongelada
  • 100 g alubias blancas ultracongeladas
  • 2 huevos
  • 100 g harina
  • 5 g levadura
  • Sal, pimienta y nuez moscada
  • Sésamo negro y pimentón
  • Aceite de oliva
  • Mostaza

 

Preparación:

  1. Cocer la coliflor en una olla con agua hirviendo durante 8 minutos. Escurrir y dejar enfriar. Con la ayuda de un paño de cocina, escurrir bien toda el agua que le quede. Una vez esté bien seca, triturar en un vaso batidor hasta que quede una textura granulada. Una vez triturada, colocarla en un bol con los huevos. Se recomienda echar primero solo uno para que la masa no quede muy líquida y sea manejable. Si fuese necesario, añadir el segundo. Añadir 60 g harina, la sal, la levadura y las especias. Mezclar todo bien.
  2. Precalentar el horno a 200 ºC. Preparar el molde de semiesferas y engrasar con aceite de oliva. Espolvorear unas semillas de sésamo negro en la base. Llenar con la masa y hornear durante 20 minutos, aproximadamente.
  3. Hervir los guisantes, las alubias, las habas y la cebolla. Escurrir bien y triturar. Añadir el pimentón y la sal. Añadir la media taza de harina (40 g) y comprobar si queda una textura compacta, buena para trabajar. Si no es así, añadir un poco más de harina. Cuando esté lista la masa, preparar una sartén con un poco de aceite a calentar. Ir haciendo mini burguers del tamaño del pan de coliflor.
  4. Rebozar ligeramente en harina y quitarles el exceso. Colocarlas en la sartén y dejar que se doren bien por los dos lados.
  5. Cuando estén listas, montar las hamburguesas con un pan de coliflor, una minihamburguesa y otro pan de coliflor arriba. Se le puede poner un poco de mostaza al gusto o lechuga o tomate fresco en rodajas.

Minihamburguesa de guisantes con pan de coliflor

 

Polo de espinacas, horchata de chufa y aguacate

Ingredientes:

  • 250 g espinaca ultracongelada
  • 1 aguacate
  • ½ L horchata de chufa
  • Zumo de ½ limón (15 ml)
  • Canela
  • Sal

Preparación:

  1. En un vaso batidor, metemos todos los ingredientes sin descongelar y mezclamos bien hasta conseguir que todos los sabores se unan armónicamente. Probamos y corregimos con la canela y la horchata de chufa según el gusto.
  2. Añadimos nuestra mezcla a unos moldes de polo y congelamos, por lo menos, de cuatro a seis horas. Una vez transcurrido ese tiempo, ¡ya se pueden disfrutar!

 

Acerca de ASEVEC

Creada en 1985, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados integra, a nivel nacional, a los principales fabricantes de verduras ultracongeladas. Compuesta actualmente por ocho compañías de implantación nacional, que suponen el 95% de la producción nacional. La Asociación nace con el objetivo de actuar como plataforma de unión permanente y eficaz de las empresas dedicadas a la producción de verduras ultracongeladas, estableciendo vínculos de cooperación y colaboración en defensa de los intereses tanto colectivos como individuales. España constituye una de las grandes potencias europeas como fabricante de verduras ultracongeladas. ASEVEC cuenta con una producción anual de 834.052 t de producto, de los cuales se exporta un 62% a todo el mundo.

 

Noticias relacionadas