La dignificación de la profesión y el reconocimiento social, salarial y emocional son ejes relevantes para aumentar el atractivo de las marcas de restauración y ganar excelencia para atraer talento

 

INFORMACIÓN
“La hostelería levanta el vuelo” es un artículo de la revista C84 (número 258) de la Asociación Española de Codificación Comercial, AECOC, aseguran que el canal horeca continúa creciendo, con el turismo en su mejor momento tirando del consumo. Este verano, la gente acude más que nunca a bares y restaurantes, a pesar de la coyuntura económica marcada por la inflación y la reducción del poder adquisitivo del consumidor. En la revista de AECOC C84  resaltan un presente y futuro sobre la hostelería, con apenas incertidumbres en todos los ámbitos, pero con la tendencia post-pandemia acentuada en la temporada turística de las vacaciones de 2023. En la hostelería destacan las luces sobre las sombras..

En 2019, nos visitaron 83,7 millones de turistas internacionales; y este año será un verano de récords; quizás más de 85 millones de personas; (..) 100.000 millones de €, de ingresos en la economía española. La mayoría del nuevo empleo en España se cubre con emigrantes y la parte más sustancial de los puestos de trabajo que genera la economía en verano es en el sector servicios, y, con salarios bajos, dice La Vanguardia. En 2022 los empleos en “servicios” crearon el 85,7% de los puestos de trabajo.

El mayor reto de la hostelería está en la excelencia cuenta Ana Martinez Moneo en la revista de Aecoc. La hostelería es la segunda actividad económica más digitalizadora en los últimos años, apoyada en soluciones sencillas que simplifican los procesos.

Uno de los grandes retos del presente, que ganará más trascendencia si cabe en el futuro, es la capacidad de las profesiones gastronómicas para atraer talento. La dignificación de la profesión y el reconocimiento social, salarial y emocional son ejes relevantes para aumentar el atractivo de las marcas de restauración.

¿En qué piensan los productores y los distribuidores de alimentos?

La hostelería, en bares y restaurantes emplea a más de 2,5 millones de personas en España, el gasto en restauración representa el 2,5% del PIB español y es uno de los principales motores del turismo en España. El turismo aporta más de 12 % del PIB de los españoles.

En 2022, el gasto en consumo fuera del hogar en España ascendió a 121.000 millones de euros, un 4,5% más que en 2021. En la hostelería está el principal componente del consumo fuera del hogar, representa el 60% del total. Los españoles destinan una media de 1.400 euros al año en sus comidas fuera de casa. Seguramente la mitad del gasto total promedio en alimentos de un ciudadanos medio .

El consumo fuera del hogar en España está cambiando. Los españoles están más interesados en comer comida con etiquetas de saludable y sostenible. Con ello, puede adivinarse una pequeña tendencia a ver crecer el número de restaurantes que ofrecen comida ecológica y vegetariana. Es muy evidente el interés de los españoles por cocinas temáticas de comida japonesa, china o italiana.

El consumidor moderno se vuelca a los alimentos vegetales

Para los hosteleros hay 3 retos relevantes: 1 Hacer frente a la inflación y lograr estabilidad en los precios. 2 La adaptación eficiente a las nuevas regulaciones y normativas en lo que a desperdicio y residuos se refiere. 3 Lograr un mercado laboral estable y competitivo.

Para Pablo de la Rica de Foodservice Knowledge de Aecoc la hostelería española con un bar para cada 175 habitantes no para de crecer, avanzar, innovar, reinventarse. En la hostelería se lo del  “somos el sector de la felicidad” cuneta José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

En las regiones españolas como también en Italia crecen los nuevos conceptos gastronómicos, como el Sibuya o los Saona. En las marcas de establecimientos, es fundamental tener muy estudiado el valor diferencial (valor -precio, la experiencia, el local, el ambiente, la carta…)

Informaciones relacionadas

Según AECOC, los españoles comen 3,5 snacks diariamente

Cuánto cuestan tus comidas en la hostelería

Qué se dicen los operadores de las frutas y hortalizas

La gastronomía, fuente de inspiración para la innovación en la industria alimentaria

En gastronomía las baby leaf y hierbas aromáticas crecen en el interés para los nuevos cocineros