Hay cocinas de vegetales que se les considera más innovadores que los de las proteínas carnívoras

 

En la Fruit Attraction 2022 hay una propuesta de convertir las fresas como fruta “estrella” de la feria; ¿las veremos en el espacio Factoría Chef ?

 

CRÓNICA
En el que llaman el mejor restaurante de España, “Disfrutar”, en Barcelona, losa chefs Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas preparan un menú para un solo comensal con un precio que llega a 1.000 euros, con más gente en la mesa, el precio disminuye un poco. Tienen un menú llamado “disfrutar classic” de 235 euros por persona.

En los restaurantes que participan en los oscars de gastronomía, the world 50 best restaurants” los precios se acercan al de “Disfrutar” En Madrid el menú de los cerdos voladores de Diverxo, de Dabiz Muñoz cuesta entre 250 y 360 euros. En el asador Etxebarri en el caserío de Axpe, del parrillero Bittor Arginzoniz vale 242 euros; y en el Mugaritz de Errentería, del chef Andoni Luis Aduriz cuesta también 242 euros por persona, sin bebidas; mientras la experiencia completa de comer en Quique Dacosta restaurante de Denia vale 448 euros.

Datos obtenidos en encuestas y publicados por “preciosmundi” un restaurante barato en España puede tener un ticket mínimo de 12 euros; en una comida para dos a la carta puede tener una media de 50 euros, mientras que en los FastFood de las marcas organizadas el ticket alcanza los 8 euros.

En España hay buenos restaurantes veganos. Los gastrónomos citan al Vega, cerca de la Puerta del Sol en Madrid; con precios de 8 euros para los entrantes y de 15 para los platos.principales. Un ticket algo más elevado tiene el Levèl Veggie Bistro de Jùlia Török, , también en la capital del reino; y en el Romero Verde el ticket es de menos de 15 euros.

Conviene conocer la organización con 140 profesionales de la marca de restaurantes Teresa Carles en Barcelona y su tienda on line Flax&Kale con menús de degustación por debajo de los 35 euros. En La Trocadero un establecimiento de hamburguesas veganas cerca de la Sagrada Familia tienen especialidades a 10 euros. En Sevilla el Veganitessen tiene tapas también a 10 euros.

La Mandrágora está en València es un establecimiento “de amigos”, una asociación cultural y gastronómica, el menú cambia cada día y no hace falta elegir. El Copenhagen está en el barrio de Russafa, es moderno con platos ovolacteovegetarianos y veganos con un menú de degustación de 30 euros por persona.

La chef Olga Vázquez, chef y propietaria del Restaurante Oslo, establecimiento de cocina vegana y vegetariana de vanguardia en el barrio de El Carmen, València, sirve comidas desde hace casi una década. Amberes forma parte de su proyecto de crecimiento y se suma al servicio de catering Veggie Soul y a la apertura en los últimos meses del Restaurante Luleå (Beniarbeig, Alicante) y de la tienda de comida para llevar V2Walk (calle Doctor Manuel Candela, 72, València).

En Granada el Ojú los platos valen 10 euros se anuncian con una pregunta ¿y qué puede haber más tradicional pero innovador a la vez que un bar de tapas de toda la vida pero vegano?; y la Goma es un bar de toda la vida con menú del día, pero vegano, incluso tienen veladas culturales.

En Bilbao también hay 100% veganos, en la Camelia Vegan Bar tienen un menú sushi de 15 euros. En Reus está “herbívore_fermentedfood”, es una quesería y tienda de verduras fermentadas con kimchi, chucrut, kombucha a granel, miso, … el establecimiento funciona como cafetería, catering y escuela de formación para enseñanza de taller de cocina.

La cocina vegetariana se abre camino en la gastronomía de lujo dice El Pais. El portugués José Avillez tiene un restaurante vegetariano en Lisboa al que llama Encanto y Ricard Camarena en su restaurante de Valencia tiene un menú vegano llamado Oxalis.

En el restaurante de Xavier Pellicer en Barcelona, el mejor chef de vegetales del mundo le llaman en barcelonaglobal.org, tiene un ticket con precio medio de 65 euros, y un menú especial We’re Smart de 165 euros.

El chef Rodrigo de la Calle es un mediático de la cocina saludable. En sus presentaciones utiliza ensaladas “exóticas” con especialidades étnicas de la marca Primaflor. La Guía Metrópoli dice que el restaurante El Invernadero del chef Rodrigo de la Calle, autor del libro «Cocina Verde», es el mejor restaurante de Madrid, informaba Actual FruVeg en un post sobre La campaña Love Klabaza protagonista de la II Butternut Conference en Murcia

El chef Daniel del Toro está denominado como Chef Maestro de la Aceituna. El cocinero, de origen andaluz, ha sido uno de los primeros participantes en la reinvención de las aceitunas en clave gastronómica. El dominio de la técnica a la hora de desarrollar creaciones de alta cocina con las aceitunas son convenientes. Crear comidas con aceitunas representa “un desafío tan emocionante como estimulante la posibilidad de formar un batallón de élite para que las Aceitunas de Autor lleguen al público de la mejor forma posible”, dice en Hitcooking.

Hay reconocidos chef españoles con especialidades, menús y platos innovadores basados en Frutas y Hortalizas; entre ellos, y no están todos los que son; Francisco Suarez, Maite Rojas, Sergio Guzmán, Rubén García Tarrero; Luis Miguel Calderón, Alejandro Ángel y Elena Casillas; Patricia Sanz, del restaurante Atelier de Elche; Pepe Valadés, del Catering Vía de la Plata; Fran Fernández, restaurante El Perdón de los Pecados; Mireia Ruiz Manresa, de Cocinando con Sonrisas; Luigi Bertaccini; Juan Antonio Pellicer Orenes; Paco Martínez; Mireia Ruiz Manresa; José Valadés Nieto; Fran Fernández; Javier Chozas; Oliver Fernández y Palmira Soler.

Factoria Chef en la edición de Fruit Attraction 2022 será escenario de diferentes showcookings elaborados con múltiples productos como algorrabas, banana, piña, mango, ajos, remolacha, endibia, patatas, cacao, melón, lechuga, chayote, aguacate, ajíes,… Un espacio que permite conocer las posibilidades gastronómicas que ofrecen los productos hortofrutícolas ofrecidos por algunos participantes en Fruit Attraction como Plátanos López; Castilla y León – Tierra de sabor; Compagnie Fruitiere; Esencial Costa Rica; Prefectura del Guayas; Udapa; Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas—CSIC; Promperú; Progesmani Melón de Autor; Aeabe; Tabuenca; Corpei.

En las sesiones Factoría Chef 2022 participarán reconocidos chefs españoles -la mayoría repiten su participación del pasado año- como Francisco Suarez, Maite Rojas, Sergio Guzmán, Rubén García Tarrero; Luis Miguel Calderón, Alejandro Ángel y Elena Casillas; e internacionales como Miguel Xavier Monar y Daniela Valverde, ambos de Ecuador; Luis Guillermo Castro, de Costa Rica; y Miguel Ángel Valdiviezo y Anilú Cigúeñas, los dos de Perú.

Entre las novedades del espacio Factoría Chef en la Fruit Attraction estarán los investigadores Marta de Miguel Castro y Marta Garcés,presentando una carne vegetal elaborada a partir de legumbres. Este año según el portal Poscosecha.com el espacio denominado “Factoría Chef” será un escenario único de promoción de los productores de la huerta ante el canal de la hostelería.

Actualmente hay cocineros veganos que se les considera más innovadores que los de las proteínas carnívoras. En Pinterest hay un tablero llamado “Vegan Innovador” de Teresa Ibañez y el tablero llamado “IdeasCon” de HorticulturaNetwork con 2.479 pines de recetas basadas en cocina vegetal

En la Fruit Attraction 2022 hay una propuesta de convertir las fresas como fruta “estrella” de la feria; ¿las veremos el espacio Factoría Chef ?

Informaciones relacionadas

Las subidas de precios de frutas y hortalizas castiga a los más vulnerables, y su malnutrición aumenta

Los consumidores vuelven a la hostelería

La hostelería vende felicidad a los consumidores