Mirar hacia la hostelería

En una información de HorticulturaBlog sobre perspectivas de la hostelería en la alimentación saludable y en particular en las frutas y verduras explican que los éxitos dependen principalmente de conceptos y de las estrategias que pongan en marcha las empresas del comercio y los productores. ¿En qué piensan los productores y los distribuidores de alimentos?

1. Mirar al consumidor. Estar cerca del consumidor, pensar en él, en sus preferencias; ¿qué alimentos prefiere, cuáles etiquetas de calidades, cuáles son los formatos de tiendas?
2. Innovación. ¿Cuál es la innovación actual en las tiendas de alimentación? Los formatos preferidos, los envasados, procesados … la personalización de …
3. La salud. El consumidor ya no contempla otra opción que no sean la alimentación saludable. En las frutas y hortalizas este concepto es propio en la imagen de estos alimentos.
4. La transformación digital. Es parte ya del presente y este puntal deberá integrarse en las estrategias de negocio de las compañías. Las TIC’s, y la información al consumidor se ha hecho fácil, los etiquetados están a muy poca distancia de los smartphone de los clientes de las tiendas
5. Sostenibilidad. La sensibilización de los productores agroalimentarios hacia el medio ambiente y la sociedad el consumidor la quiere conocer y tenerla en cuenta en sus decisiones de compra.

(..) La hostelería, cuenta el breve informe de HorticulturaBlog, es uno de los motores económicos de los españoles, con más de 300.000 establecimientos abiertos al público, que da trabajo a más de 1,6 millones de personas y que aporta un 6,8% al PIB. El gasto total extradoméstico de los españoles es el 34,4% de consumo de alimentos, unos 35.000 millones de €uros el año pasado.

En números estadísticos cada español se gasta 800,3 €uros al año en 166 consumos fuera de su casa. Los expertos consideran que proveedores y clientes en la hostelería tienen muchas cosas por hacer, hay muchas oportunidades en los conceptos, tanto para identificarse en el “local” como el “global”. En las encuestas el 66% de los consumidores declaran un NO al “fast food”. Igual como en casa, en la hostelería, dice José Arcas, directivo de Nestlé, “queremos comer mejor, para sentirnos mejor”.

En las actividades de la hostelería los empresarios declaran necesitar “servicios integrales” y los proveedores ganadores hacen “marketing de servicios” y no tanto de producto. Frente a los que creen que de “cocina salud” tan solo hay la de los vegetarianos, actualmente se han puesto de manifiesto la moda de los menús saludables, hay opciones, la principal es más vegetal y menos carne.

Informaciones relacionadas  Los ejes del gran consumo (de Aecoc)    /    Alimentación en España, (Mercasa)

¿Cómo será el consumidor de alimentos frescos en los próximos años?

En la alimentación hay una revolución verde

En la comida estamos fascinados por la abundancia