Según los datos de AECOC Shopperview, predomina el consumo indulgente de productos más calóricos y procesados, pero crece la categoría de los snacks saludables con opciones veggie

 

DOCUMENTO
El snacking es un hábito con fuerte arraigo en el día a día de los españoles. Así lo confirma el estudio de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, Shopperview, ‘Oportunidades de crecimiento en el momento snacking’, que indica que los consumidores toman una media de 3,5 tentempiés a lo largo del día. De hecho, dos tercios de los encuestados admiten que consumen snacks habitualmente y que estos productos forman parte de su lista de la compra regular.

El placer y la indulgencia son dos de los motivos de consumo más habituales en estos tentempiés entre horas. De hecho, el estudio indica que más de la mitad de los usuarios optan por opciones más calóricas, productos procesados y altos en sal y azúcares, como las chucherías, las patatas chips o las chocolatinas. Sin embargo, crece el consumo de snacks saludables, como los hechos a base de verduras y frutas frescas o los envasados de productos del mar, así como las categorías híbridas, como frutos secos, bebidas -como batidos o preparados de café-, embutidos y barritas muesli.

“El concepto de snack tradicionalmente ha estado ligado a darse un capricho para matar el gusanillo, priorizando el placer, pero estamos viendo cómo, cada vez más, el consumidor planifica esos momentos de consumo entre horas y, así, introduce productos saludables para antes de hacer deporte o para coger energía mientras espera la hora de la comida o la cena, por ejemplo”, explica la responsable del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.

Este nuevo perfil de consumidor ha propiciado la aparición de snacks innovadores, como los sin gluten o sin lactosa, los basados en superalimentos, opciones veggie y los hechos a partir de proteína animal, como las tiras de ternera o los aperitivos de pescado.

Consumo matutino

El estudio de AECOC Shopperview destaca también que la mitad de los momentos de consumo de snacks se producen durante la mañana (antes de comer), mientras que casi el 40% se distribuyen por la tarde. Según los datos del informe, el picoteo después de la cena es más residual.

Del mismo modo, dos tercios del consumo de snacks se produce dentro de los hogares, mientras que casi el 15% se realiza en el trabajo y la misma proporción on the go/ en trayecto. En cambio, su consumo en locales de restauración es menos significativo.

Sobre la Asociación

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

La asociación engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Información relacionada

AECOC organizó encuentro sobre desperdicio alimentario

Los snacks siguen el camino de la cerveza

Almendras, un snack que sacía con calidad