Las vainas de tamarindo son ricas organolépticamente y en compuestos nutricionales

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
Los frutos del tamarindo son fuente de varias vitaminas y minerales, y son muy apreciados en diversos países por sus aplicaciones en la medicina tradicional. En España se encuentran en tiendas de productos especializados. Se trata de vainas en que la parte comestible es la pulpa que rodea a las semillas, con la cual se hacen, entre otros, deliciosos zumos de sabor agridulce.

Información general

El tamarindo (Tamarindus indica familia Leguminosae) es un árbol tropical originario de África extendiéndose para Asia por Irán y la India, y se tiene constancia de su cultivo desde hace más de 2.000 años. En la actualidad, se lo encuentra en toda Asia meridional y Oceanía. En el continente americano, en toda Sudamérica y hasta Méjico.

Los frutos son vainas de tamaño entre 7 y 20 cm, conteniendo en su interior un número variable de semillas (consideradas los frutos). La pulpa que las recubre, la parte comestible es ácida antes de madurar y muy dulce tras ello. Son fuente de varias vitaminas y minerales y muy apreciados en diversos países, ya que se usan como medicina tradicional (India, África, Pakistán, Bangladesh, Nigeria y la mayoría de los países tropicales). Ricos en fitoquímicos, poseen actividadesantidiabética, antihiperlipidémica, antimicrobiana, antioxidante, hepatoprotectora, antiasmática y laxante, entre otras.

Cada parte de la planta, desde la raíz hasta las hojas, es útil para las necesidades humanas, hechos que han despertado el interés de varios científicos, que han explorado los constituyentes bioactivos, la utilización comercial de las varias partes de la planta y las actividades medicinales y farmacológicas considerándolo como especie arbórea multipropósito.

Contenido nutricional de los frutos de tamarindo

Rico en fibras, poseen vitaminas del complejo B tales como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) ácido pantoténico (B5), piridoxal (B6), ácido fólico (B9), además de las vitaminas C, E y K, unto con los minerales calcio, hierro, magnesio, potasio sodio zinc y fósforo.

Propiedades farmacológicas

Antimicrobianos

La crisis mundial de infecciones bacterianas multirresistentes lleva a los científicos a buscar nuevas terapias alternativas. El renovado interés por las plantas medicinales ha llamado mucho la atención en las últimas décadas. El tamarindo es usado como fuente de medicinas tradicionales para una amplia gama de infecciones bacterianas.

Estudios evaluaron las actividades antimicrobianas sobre Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa observándose su capacidad para alterar la permeabilidad de la membrana celular, induciendo la lisis de las células bacterianas. Los compuestos bioactivos de pulpa de frutas también mostraron actividades antivirulentas, inhibiendo especialmente las enzimas proteasa de S. aureus y elastasa (*) de P. aeruginosa.

Antiinflamatorios y analgésicos 

A lo largo de los años, el tamarindo ha jugado un papel fundamental en la medicina tradicional como fármaco antiinflamatorio y analgésico. Los estudios preclínicos proporcionaron pruebas farmacológicas sólidas de las actividades antiinflamatorias y analgésicas de las diferentes partes de esta planta y esto puede atribuirse a los diversos compuestos bioactivos que contiene, incluidos alcaloides, flavonoides, taninos, fenoles, saponinas y esteroides.

Los efectos se deben a su capacidad para inhibir una serie de procesos biológicos, incluida la expresión de las enzimas ciclooxigenasa-2 (COX-2), óxido nítrico sintasa inducible (iNOS), 5-lipoxigenasa y también del factor de necrosis tumoral-α. Su actividad analgésica es a través de la activación del mecanismo opioidérgico (**), tanto a nivel periférico como central, lo que justifica su uso en la medicina tradicional para tratar el dolor corporal y otras enfermedades relacionadas con la inflamación, incluida la artritis, lo que ofrece una base para futuros estudios clínicos y posible desarrollo de fármacos.

Antidiabéticos

Estudios realizados con el extracto de pulpa de fruta de tamarindo presentaron una fuerte actividad inhibidora de la α-amilasa y una actividad inhibidora moderada de la α-glucosidasa (enzimas que catalizan la hidrólisis de carbohidratos liberando glucosa). También, se observó una disminución significativa en el potencial de captación de glucosa , lo que explica su efecto hipoglucemiante.

Reducen los niveles de colesterol y de triacilgliceroles

Fue demostrado que el extracto de pulpa de frutos del tamarindo altera la expresión de genes asociados al metabolismo de lípidos, reduciendo las tasas de colesterol y grasas plasmáticas.

Antioxidantes y como prevención de enfermedades neurodegenerativas

El estrés oxidativo es una condición que ocurre en el metabolismo celular, y recientemente, se ha demostrado que tiene un papel beneficioso en el organismo. Sin embargo, a largo plazo y la alta concentración de radicales libres puede provocar efectos negativos en los órganos, sistemas y condiciones fisiológicas.

Las frutas del tamarindo contienen fitoquímicos, como fenoles y flavonoides, compuestos reconocidamente eficientes por su actividad antioxidante. También se observó la capacidad de reverter las características neurodegenerativas de la demencia de Alzheimer y Parkinson por Inhibición de la enzima acetilcolinestarasa (***) a nivel del sistema nervioso central.

(*) La elastasa es una serina proteasa con la capacidad única de digerir la elastina, proteína de función estructural que forma fibras elásticas, como las encontradas en el aparato auditivo.

(**) Los receptores opioides forman parte del sistema opioide endógeno, que incluye un gran número de péptidos de unión a opioides (encefalinas, endorfinas y dinorfinas) que parecen cumplir un papel fisiológico a nivel de neurotransmisores, neuromoduladores y neurohormonas.

(***) La acetilcolinesterasa es la enzima responsable de hidrolizar el neurotransmisor acetilcolina en sinapsis colinérgicas. En ellas, la acetilcolina funciona transmitiendo el mensaje de una neurona a otra. Las sinapsis colinérgicas están ampliamente distribuidas en el sistema. sistema nervioso central y periférico, siendo importante para el mantenimiento de numerosas funciones fisiológicas humanas. Si el inhibidor de la enzima tiene acción sobre el sistema nervioso central, es útil en el tratamiento de la demencia asociada a enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

Fuentes
Bhadoriya , S. S.; Ganeshpurkar, A.; Narwaria, J.; Rai, G.; Jain, A. P. (2011).
Tamarindus indica: Extent of explored potential
Pharmacogn rev, 5(9):73-81.

Fagbemi , K. O.; Aina , D. A.; Adeoye-Isijola , M. O.; Naidoo , K. K.; Coopoosamy , R. M.; Olajuyigbe, O. O. (2022).
Bioactive compounds, antibacterial and antioxidant activities of methanol extract of Tamarindus indica Linn
Sci Rep, 12(1):9432.

Komakech , R.; Kim , Y. G.; Matsabisa , G. M.; Kang, Y. ( 2019).
Anti-inflammatory and analgesic potential of Tamarindus indica Linn. (Fabaceae): a narrative review
Integr Med Res, 8(3):181-186.

Ghaly , M. F.; Albalawi , M. A.; Bendary , M. M.; Shahin , A.; Shaheen , M. A.; Eleneen , A. F. A.; Ghoneim , M. M.; Elmaaty , A. A.; Elrefai , M. F. M.; Zaitone , S. A.; Abousaty, A. I. (2023).
Tamarindus indica Extract as a Promising Antimicrobial and Antivirulence Therapy
Antibiotics (Basel), 12(3):464.

Krishna , R. N.; Anitha , R.; Ezhilarasan, D. (2020).
Aqueous extract of Tamarindus indica fruit pulp exhibits antihyperglycaemic activity
Avicenna J Phytomed, 10(5):440-447.

Chong , U. R. W.; Abdul-Rahman, P. S.; Abdul-Aziz, A.; Hashim, O. H.; Junit, S. M. (2012).
Tamarindus indica extract alters release of alpha enolase, apolipoprotein A-I, transthyretin and Rab GDP dissociation inhibitor beta from HepG2 cells
PLoS One, 7(6):e39476.

Elmaidomy , A. H.; Abdelmohsen , U. R.; Alsenani , F.; Aly , H. F.; Shams , S. G. E.; Younis , E. A.; Ahmed , K. A.; Sayed , A. M.; Owis , A. I.; Afifi , N.; Amir, D. E. (2022).
The anti-Alzheimer potential of Tamarindus indica: an in vivo investigation supported by in vitro and in silico approaches
RSC Adv, 12(19):11769-11785.
Biologia.laguia2000.com/botanica/ Acceso el 19/06/2023.

Es.wikipedia.org/wiki/Tamarindus Acceso el 10/06/2023.

Imagen: Diariodonordeste.verdesmares.com.br Acceso el 10/06/2023.