Rate this post

El desperdicio alimentario desde la industria hortícola a nuestra nevera. La gente quiere más vegetal y menos carne

 

1/3 de los alimentos se tira, dice la FAO. De promedio en los hogares españoles tiramos 250 €uros cada año. En frutas y hortalizas el desperdicio alcanza entre el 40% y el 55% del total de la cosecha mundial.

Las estimaciones actuales de pérdidas de alimentos y la generación de residuos tiene un rango entre 194-389 kg por persona al año a escala global, y entre 158 a 298 kg por persona por año a escala europea.

Entre los hogares que desechan alimentos, el 66,6% desperdicia frutas, el 48,6% pan fresco y el 35,6% verduras. En Wakelet esta redacción de ACTUAL FruVeg ha recogido una collection / story sobre aspectos del desperdicio alimentario desde la industria hortícola a nuestra nevera.

El collection / story de ACTUAL FruVeg en Wakelet sobre “Desperdicio Alimentario”

En los países en desarrollo la comida no se tira de forma intencionada sino como consecuencia de deficiencias financieras, limitaciones técnicas o de infraestructuras en la fase inicial de la poscosecha en la cadena de suministro.

En informaciones de la introducción al curso Poscosecha organizado por la UPV y el Aula de Comunicación en Horticultura celebrado en 2017, el artículo “el desperdicio alimentario desde la industria hortícola a nuestra nevera. La gente quiere más vegetal y menos carne” explicaban que En los países desarrollados, la mayor parte del porcentaje del desperdicio se da en las neveras de los hogares y en los puntos de venta. En el canal Horeca se tira a la basura el 14% de la comida y en los hogares el 42%, y, algunas de las causas pueden estar en las estrategias comerciales de la gran distribución agroalimentaria y los cambios de hábitos de consumo de la gente.

Dentro del objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, los países se comprometieron a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en los niveles de consumo y venta al por menor y  disminuir el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos para el año 2030.

Hay una revisión de los estudios existentes de Sara Corrado y Serenella Sala sobre la generación de residuos de alimentos a escala mundial y europea y tiene como objetivo principal describir y comparar los enfoques adoptados en los estudios del FW, y en segundo lugar en el análisis de las intervenciones y su potencial en el apoyo sobre los desperdicios de comida y las políticas europeas relacionadas.

Corrado y Sala citan 10 estudios en el artículo “contabilidad de los residuos alimentarios a lo largo de las cadenas mundiales y europeas de suministro de alimentos: estado del arte y perspectivas

La mayor proporción de FW (food waste / desperdicio alimentario) se produjo, según los datos de investigadores europeos, en la mayoría de los casos en la etapa de consumo, seguida de la fabricación de alimentos. Sin embargo, también se observa que las estimaciones para la etapa de fabricación son bastante inciertas y habría que analizarlas con mayor detenimiento.

La cuantificación del FW puede servir para diferentes tipos de acciones en la industria agroalimentarias. Habrá que informar sobre la prevención de residuos de FW, la gestión de FW y el vínculo con la seguridad alimentaria; y por otro lado, conocer el valor del FW como material y energía; y, el vínculo con la economía circular.
Los actores de la cadena de suministro de alimentos , por ejemplo, los agricultores, las industrias y los consumidores, tienen un papel clave en el suministro de datos sobre la generación de FW.

Informaciones relacionadas    Collection / Story en Wakelet: ACTUAL FruVeg; Desperdicio de Alimentos

Se organiza una semana contra el desperdicio alimentario

Lluvia de ideas para explicar la diferencia entre Fecha de caducidad y Consumo preferente contra el desperdicio alimentario

Los supermercados pueden contribuir a reducir el desperdicio alimentario

El derroche de alimentos de los españoles