Revertir la epidemia de obesidad detectando riesgos en la infancia debiera ser una prioridad en la política de la salud pública

 

CRÓNICA
El proyecto CLiMB-Out tiene como objetivo detectar los riesgos de volverse obesos en los niños desde su infancia y proporcionar intervenciones para promover una dieta y un estilo de vida más saludables.

Más del 50% de la población de la UE tiene sobrepeso u obesidad. Se sabe que esto contribuye al desarrollo de trastornos metabólicos y cardiovasculares crónicos, que son las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

La obesidad infantil es motivo de especial preocupación, ya que el número de niños con sobrepeso se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años y, de ellos, se espera que el 60% continúe con sobrepeso hasta la edad adulta.

La obesidad infantil es un problema grave y hay propuestas para saber si los alimentos son sanos o no mejorando los etiquetados. El USDA publica una guía de la alimentación para luchar contra la obesidad. La mitad de cada comida tienen que ser de frutas y verduras, dice el Departamento de Agricultura norteamericano https://actualfruveg.com/2016/12/05/la-obesidad-infantil-problema-grave/

Imagen ChiLd MicroBes del proyecto CLiMB-Out de EIT Food

El proyecto CLiMB-Out, explica un post de EITfood desarrolla herramientas predictivas que se basan en el microbioma y ayudan a detectar los riesgos de volverse obeso.
Este proyecto de nutrición personalizado utilizará las últimas innovadoras biotecnologías e inteligencia artificial para caracterizar el microbioma de una gran cohorte de niños en los países del sur de Europa.

Los promotores del proyecto han publicado un Summary en https://www.eitfood.eu/ con estos socios: Investigación Danone, Unibo, El CSIC, CUT, Universidad Tecnológica de Chipre y el Instituto de Alimentación IMDEA.

En ACTUAL FruVeg creemos que prevenir la obesidad infantil requiere compromisos con el legislador. Existe un consenso internacional abrumador que pide la implementación de restricciones para el marketing equívoco en la industria alimentaria.

La nutricionista Dolors Borau, responsable del “espai gastronómic Sopa de Lletres” dice en el VilaWEb que la moda de que las los zumos verdes nos salvarán de la malnutrición es absurda. Proteger a los niños de las prácticas comerciales nocivas es una cuestión de derechos humanos: los gobiernos que forman parte de la Convention on the Rights of the Child, CRC tienen la obligación legal de proteger, respetar y cumplir el derecho del niño a la salud, aseguran las conclusiones del informe Building momentum de la World Cancer Research Food International.

Debiera haber una alerta mundial: proteger adecuadamente la salud de los niños. Un informe conjunto de OMS, Unicef y The Lancet , A future for the World’s Children, advierte de las “consecuencias devastadoras” que tendrán para la salud el calentamiento global, las emisiones contaminantes y la exposición de los niños a campañas comerciales “nocivas”.

En el informe señalado anteriormente se cita a las prácticas comerciales de una alimentación “explotadora” empujando a la gente joven “a consumir comida rápida muy procesada, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco”. El número de niños y adolescentes obesos se ha multiplicado “por 11” entre 1975 y 2016 al pasar de 11 a 124 millones, lo que supone unos “costes individuales y sociales muy elevados”

Entre las causas principales de la Obesidad infantil y juvenil, está la publicidad engañosa en los mensajes de la alimentación. En España la obesidad continúa aumentando y la peor de las tendencias está en los niños, dice un post de ACTUAL FruVeg

Prevenir la obesidad infantil requiere compromisos del legislador

Los medios de comunicación se ocupan de lanzar mensajes alertando de las consecuencias de la obesidad; “está matando más que el tabaco” dice en una crónica María Cardosa para ElNacional.cat.

El porcentaje de fallecimientos atribuídos al tabaco disminuyó del 23,1% al 19,4%, de 2003 a 2017, y, por el contrario se calcula que las muertes atribuibles a la obesidad aumentaron, en este periodo, del 17,9 al 23,1%. Esta situación debiera ser una prioridad en la política de salud pública, en la mayoría de países..

Actualmente a la obesidad también puede llamársele “pandemia” dice el epidemiólogo Angel-Martinez González, y, es peor que el coronavirus. Los problemas del sobrepeso matan más de 4 millones de personas al año dice este científico en El País. Este experto en medicina preventiva y Salud en la Universidad de Navarra ha publicado el libro ¿Qué Comes? Ciencia y conciencia para resistir, con la periodista científica Marisol Guisasola.

Informaciones relacionadas

Cómo las bacterias pueden salvar la vida de los niños. En Futuro Ahora de la BBC

El bienestar de niños y mayores

La seguridad y calidad alimentaria infantil es objeto de estudio en la comunidad científica

Alertas a la malnutrición infantil