Las fresas, además de apetitosas, sabrosas y bajas en calorías, se pueden utilizar como una importante alternativa para el desarrollo de nutracéuticos

El consumo regular de fresas trae variados e importantes beneficios para la salud

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
La fresa (Fragaria ananassa familia Rosaceae) es referida, en lenguaje popular, como a la fruta roja que produce la planta de esta especie. Sin embargo, en términos científicos esta “fruta” corresponde al receptáculo de la flor original (compuesta), alrededor de la cual se disponen los frutos (aquenios), visibles en forma de semillas. Técnicamente, la fresa es una fruta accesoria agregada, lo que significa que la parte carnosa y suculenta no deriva del ovario de la planta, sino del receptáculo que contiene los ovarios.

Se la consume fresca o la forma de jugos, helados, pasteles, tartas dulces y jaleas. La planta es rastrera, y su reproducción generalmente es vegetativa mediante estolones. Su origen es europeo y de zonas templadas del hemisferio norte.

Las fresas como alimentos funcionales

Los compuestos bioactivos de las fresas se han asociado con múltiples beneficios para la salud.

Es una fruta baja en calorías, con una alta proporción de agua y rica en vitaminas C, A, E, B5 (ácido pantoténico) y B6 (piridoxina) además de minerales como calcio, potasio, hierro, selenio, magnesio y fósforo. Otra característica nutricional importante de la fresa es que tiene una buena cantidad de fibra dietética y enzima proteasa (serino proteasa) que favorecen la digestión.

Son frutas muy ricas en flavonoides, importantes agentes antioxidantes.

Entre los principales beneficios del consumo regular de fresas para el organismo, podemos mencionar el fortalecimiento del sistema inmunológico, su ayuda en el buen funcionamiento del sistema digestivo, la acción antiinflamatoria y acelerar el proceso de cicatrización de heridas.

Estudios han demostrado que el consumo de fresas puede ayudar a prevenir el cáncer, ya que poseen ácido elágico y pelargonidina, antioxidantes, sustancias fenólicas que protegen el ADN de

Estructura química del ácido elágico

mutaciones y evitan la formación de nuevos vasos sanguíneos.

También de infiere que un compuesto que actúa como agente antiproliferativo podría ser un nuevo derivado del acetal dihidrofurofurano. Junto con los flavonoides, le confieren otros beneficios para la salud como combatir el envejecimiento de la piel, ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la capacidad mental ya que el extracto de frutas fue capaz de retrasar la parálisis inducida por la proteína β-amiloide, reducir la agregación de β-amiloide (péptidos con 36-43 residuos de aminoácidos y el principal constituyente de las placas amiloides observadas en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer) y evitar el estrés oxidativo.

Su contenido en zeaxantina, un derivado de caroteno, es importante para la salud ocular.

Estructura química de la pelargonidina

A lo largo de los años, se sabe que las enfermedades cardiovasculares contribuyen en gran medida a la mortalidad mundial, independientemente de la edad. Las frutas se pueden utilizar como una alternativa para el desarrollo de nutracéuticos para mantener la salud cardíaca.

Datos experimentales mostraron los posibles efectos cardioprotectores de las frutas de fresa a través de la atenuación del estrés oxidativo, la inhibición de las actividades de la ECA, enzima conversora de angiotensina que es el componente central del sistema renina-angiotensina, actuando en el control de la presión arterial mediante la regulación del volumen de líquidos en el organismo) y de la acetilcolinesterasa, enzima responsable de la hidrólisis del neurotransmisor acetilcolina en las sinapsis colinérgicas; en estas sinapsis, esta sustancia actúa transmitiendo el mensaje de una neurona a otra y de esta manera la inhibición de la acetilcolinesterasa hace que el neurotransmisor permanezca activo durante más tiempo en la hendidura sináptica y mejore la transmisión colinérgica.

Otro efecto observado fue el de la modulación del dismetabolismo de los lípidos.

En la pulpa y también en los aquenios, se identificaron fosfatidilcolinas, fosfatidiletanolaminas, fosfatidilgliceroles, ácidos fosfatídicos, y fosfatidilinositoles, todos estos, componentes fundamentales de las membranas plasmáticas.

También se encontraron los ácidos grasos α-linolénico, linoleico, oleico (insaturados), y esteárico, palmítico, y contenidos de ácido mirístico relativamente elevados (saturados).

 

Estructura química de un furofurano

Por otro lado, se han investigado los elagitaninos (una clase diversa de taninos hidrolizables, un tipo de polifenol) extraídos de fresas en relación a sus actividades antivirales, antimicrobianos, y anti-parásitos, así como su capacidad para regular la glucosa en sangre.

 

Estructura química de la zeoxantinaFuentes
pt.wikipedia.org/wiki/Morango Acceso el 30/01/2022.
pt.wikipedia.org/wiki/ -ácido elágico- Acceso el 31/01/2022.
pt.wikipedia.org/wiki/Zeaxantina Acceso el 31/01/2022.
pt.wikipedia.org/wiki/Pelargonidina Acceso el 31/01/2022.
Pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/  -Furofuran-  Acceso el 31/01/2022.

Hortal , M. D. N.; Márquez , J. M. R.; Muñoz , A. E.; González , C. S.; García , L. R.; Llopis , J.; Cianciosi , D.; Giampieri , F.; Sumalla-Cano , S.; Battino , M.; Quiles, J. L. (2022).
Strawberry (Fragaria × ananassa cv. Romina) methanolic extract attenuates Alzheimer’s beta amyloid production and oxidative stress by SKN-1/NRF and DAF-16/FOXO mediated mechanisms in C. elegans.
Food Chem, 372:131272.

Giampieri , F.; Forbes-Hernandez, T. Y.; Gasparrini, M.; Alvarez-Suarez, J. M.; Afrin, S.; Bompadre, S.; Quiles, J. L.; Mezzetti, B.; Battino, M. (2015).
Strawberry as a health promoter: an evidence based review.
Food Funct, 6(5):1386-98.

Erukainure , O. L.; Salau , V. F.; Oyenihi , A. B.; Mshicileli , N.; Islam, M. S. (2020).
Strawberry fruit (Fragaria x ananassa cv. Romina) extenuates iron-induced cardiac oxidative injury via effects on redox balance, angiotensin-converting enzyme, purinergic activities, and metabolic pathways.
J Food Biochem, 44(8):e13315.

Alici , E. H.; Arabaci, G. (2018).
A novel serine protease from strawberry (Fragaria ananassa): Purification and biochemical characterization.
Int J Biol Macromol, 114:1295-1304.

Bianco, M.; Calvano ,C. D.; Huseynli , L.; Ventura , G.; Losito , I.; Cataldi, T. T. I. (2020).
Identification and quantification of phospholipids in strawberry seeds and pulp (Fragaria × ananassa cv San Andreas) by liquid chromatography with electrospray ionization and tandem mass spectrometry.
J Mass Spectrom, 55(11):e4523.

Lucioli , S.; Pastorino , F.; Nota , P.; Ballan , G.; Frattarelli , A.; Fabbri , A.; Forni , C.; Caboni, E. (2019).
Extracts from Cell Suspension Cultures of Strawberry (Fragaria x ananassa Duch): Cytotoxic Effects on Human Cancer Cells.
Molecules, 24(9):1738.

Karlińska , E.; Pecio , L.; Macierzyński , J.; Stochmal , A.; Kosmala, M. (2019).
Structural elucidation of the ellagitannin with a molecular weight of 2038 isolated from strawberry fruit (Fragaria ananassa Duch.) and named fragariin A.
Food Chem, 296:109-115.

Imagen: Ceasa-ce.com.br  Acceso el 30/01/2022

Informaciones relacionadas