La desbrozadora de jardín permite un acabado preciso y llega donde no puede hacerlo la cortadora

Una información de Sembrar

INFOMERCIAL
La desbrozadora es una de las herramientas imprescindibles para realizar un buen trabajo en el jardín.

Se trata de una máquina moderna de bajo peso que sirve para cortar la grama gruesa, sin la cual el trabajo del jardinero sería más pesado y agobiante.

La desbrozadora tiene una cuchilla de metal y posee un motor de gran potencia, que al mismo tiempo es muy fácil de manejar, gracias a su diseño ergonómico, por lo que está hecha pensando en el cuidado de los detalles del jardín.

Junto con la desbrozadora, el jardinero debe tener una podadora de césped y una recortadora de bordes, en este caso para jardines más pequeños.

¿Por qué usar una desbrozadora?

La diferencia entre ellas es que la desbrozadora tiene más precisión para realizar el trabajo de jardinería, pues la podadora puede dañar la grama en caso de impericia en su manejo.

En términos generales, la podadora sirve para mantener el césped corto y uniforme en cualquier extensión de terreno, mientras la desbrozadora ayuda a controlar el crecimiento desmedido de malas hierbas, malezas y monte, pero también sirve para podar árboles y arbustos, lo que la hace una maquinaria completa.

Por eso no debemos acometer el trabajo de jardinería sin una desbrozadora, pues no solo llega adonde la cortadora no puede llegar, sino que nos permite hacer algo más que un simple acabado, un trabajo más completo y por lo tanto más hermoso en el jardín.

Recordemos que nuestro jardín es la vitrina de nuestra casa; el rostro natural, amable, que sí está bien elaborado con cuidados extremos causará buena impresión a quienes lo admiren. En cambio, un jardín sin esas cualidades, dará una idea de abandono, de dejadez y de falta de conciencia para con la naturaleza, que indicará el mal talante de quienes ocupan la vivienda, tanto más si hablamos de un jardín público, uno de esos parques adonde acude la gente en busca de relajarse de las tensiones diarias y de aspirar el oxígeno puro que solo la naturaleza puede brindar.

Un hermoso jardín es algo agradable que todos queremos disfrutar, mientras que, al contrario, una grama mal cortada y unas plantas de hojas mustias producen contaminación visual.

¿Ha ido usted a uno de esos parques donde pareciera que el tiempo se ha detenido y que los jardineros se fueron a otra parte hace rato? Bueno, a eso nos referimos. Si practicamos la jardinería, bien como hobby o como oficio, debemos tener en cuenta que en el jardín reflejaremos nuestra identidad como en un espejo, por lo que una desbrozadora ayudará a que esa imagen sea más resaltante de cara a los demás ciudadanos… y a nosotros mismos.

¿Cómo hacerlo?

La desbrozadora puede ser usada con o sin arnés, pues en cualquier caso nos dará una completa libertad de movimientos.

La desbrozadora sirve para cortar zarzas, malas hierbas y matorrales, desbrozar monte y cortar pequeños arbustos.

Dependiendo del tipo de trabajo a acometer, debemos escoger el tipo de maquinaria que necesitemos; por ejemplo, la desbrozadora eléctrica la usaremos para realizar cortes bajos a medios.

La desbrozadora de combustible con motor de dos tiempos servirá para cualquier tipo de vegetación, mientras la de cuatro tiempos es mejor usarla específicamente en diferentes tipos de maleza.

Es recomendable usar la desbrozadora eléctrica que no producirá mucho ruido y tampoco emisiones de dióxido de carbono (CO2), como sí ocurre con las maquinarias que funcionan a base de combustible. De esa manera estaremos protegiendo el ambiente, pero debemos decir que tanto la desbrozadora eléctrica como la de combustible son muy silenciosas y duraderas.

El uso de cada una de ellas dependerá de la conciencia de cada jardinero y de las necesidades que tenga en el trabajo.

¿En qué hay que fijarse a la hora de comprar una desbrozadora?

Siempre debemos entender que no es lo mismo trabajar en un terreno amplio (parque público, cancha de golf, estadios) que en el jardín de nuestra casa, en un espacio más chico, por lo que debemos saber cuál desbrozadora escoger.

Las hay para todos los gustos en el mercado, todas de gran calidad, diseñadas para realizar cortes exactos, pues son aparatos fabricados con materiales de calidad diseñados para hacer más fácil el trabajo del jardinero.

Para los no profesionales se recomiendan las desbrozadoras eléctricas mientras que las de combustible son más apropiadas para expertos en jardinería porque proporcionan más autonomía, son más duraderas y se adaptan a todo tipo de vegetación.

Las desbrozadoras eléctricas pueden ser autónomas si tienen batería incorporada, o de cable, en cuyo caso tendremos poco espacio de movilidad en el terreno donde realicemos el trabajo, por lo que este tipo de desbrozadora solo es recomendable para los trabajos del jardín casero donde con unos metros de cable podamos movernos a nuestras anchas.

En relación al tipo de transmisión, se recomiendan las desbrozadoras rígidas porque incorporan otros accesorios, por ejemplo, los cortasetos, mientras las flexibles son más sencillas y por lo tanto accesibles a los novatos.

Cuando vayamos a comprar una desbrozadora debemos tener en cuenta algunos aspectos con los cuales nos vamos a encontrar a la hora de realizar los trabajos. Estos aspectos tienen que ver con la clase de vegetación, el tiempo del arbolado al que nos vamos a enfrentar y la superficie a deforestar.

En cuanto a este último renglón, como ya indicamos antes, es menester saber que no es lo mismo una superficie de 1.000 o 2.000 mil metros cuadrados que una de apenas 100 metros, por lo que debemos requerir información de las marcas y modelos existentes para cada trabajo a fin de ahorrarnos dolores de cabeza futuros.

En relación al arbolado, el dilema será determinar si se trata de arbustos o de árboles de buen tamaño, porque, como es fácil suponer, en cada caso se debe usar la desbrozadora apropiada, y, según la edad, usaremos maquinarias con disco o con hilo, al tiempo que determinaremos si los cortes debemos hacerlos cada mes o cada dos meses.

Finalmente es importante asegurarnos de usar la desbrozadora correcta en cada tipo de vegetación, por ejemplo, en caso de que esta sea dura, sólida, asentada, de vieja data, o en caso de tratarse de una vegetación que conserva el fresco verdor de lo nuevo.

Fuentes y bibliografía
● Desbrozadora eléctrica: [Ventajas, Usos y Características] – Sembrar100
● Uso de desbrozadora como alternativa a los herbicidas en el control de malas hierbas, en naranjo ‘Rhode’A, Duarte, A Martins – … Ibérica y Magrebí: Soluciones comunes a …, 2005 – sapientia.ualg.pt
● [PDF] EVALUACIÓN DE DISTINTOS MANEJOS DE LAS CUBIERTAS VEGETALES EN OLIVAR ECOLÓGICO. LF Pulido, MJL Serrano, IM Prieto, AMA Mielgo… – agroecologia.net
● [PDF] explotaciones forestales RB Roldán, JV Portillo, GB Roldán – miteco.gob.es

ARTÍCULO ORIGINAL