La mayoría de las personas considera deliciosos a los pistachos; por si además de su sabor, necesitamos más argumentos para consumirlos, el INC nos da seis

 

¡Un cúmulo de razones para consumir regularmente pistachos!

 

INFORMACIÓN
El pistacho, Pistacia vera, un árbol que antes se conocía más como alfóncigo o alfónsigo, tiene una larga tradición en el Mediterráneo; al final del Imperio Romano era conocido en toda Europa. Originario de Asia occidental, en su desplazamiento el oeste encontró sitios donde dio lugar a cultivos como los de Irán, el país con más superficie de esta especie. También Turquía, Siria y Grecia forman parte del elenco de los principales productores, junto con USA y China.

Ahora, en España sus plantaciones están en auge, al igual que las de otros frutos secos, una situación propiciada por la demanda de alimentos saludables, entre los que se encuentran todos los frutos secos y frutos deshidratados.

Los pistachos contienen nutrientes como fibra, potasio, magnesio, zinc, vitaminas…, que son el pilar de sus propiedades saludables.

En su composición destacan las proteínas. 100 g de pistachos contienen 20 g de proteína, que es un número bastante alto, si lo comparamos con la cantidad de proteínas de los huevos y el pollo que contienen 12 y 17 gramos de proteínas respectivamente por cada 100 gramos, destaca Luis Cifuentes, en Estrelladigital.

El INC, la asociación internacional para la promoción de los frutos secos, cuya sede está en Reus (Tarragona, España), la ciudad donde nació el arquitecto Gaudí, y centro del comercio español de avellanas, dan seis razones para “incluir pistachos en tu vida”.

1 – Los pistachos reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La fibra, las grasas saludables, los fitoesteroles y los compuestos antioxidantes (incluidos los polifenoles) contenidos en los pistachos los convierten en un bocadillo saludable para el corazón. Como tienen un alto contenido de grasas insaturadas, pueden ayudar a mantener niveles normales de colesterol en sangre.

2 – Los pistachos son un buen aliado para afrontar la diabetes tipo 2

Un conjunto significativo de evidencias científicas ha demostrado que comer pistachos se asocia con un riesgo reducido de diabetes tipo 2. Esa es la conclusión, por ejemplo, de una investigación realizada con un grupo de 54 personas prediabéticas. Consumieron 2 dietas durante un período de 4 meses: una fue una dieta suplementada con pistacho (incluidos 57 g por día) mientras que la otra fue una dieta de control. Se compararon los niveles de insulina, glucosa y otros factores directamente relacionados con la diabetes con los de los participantes que no consumían pistachos en su dieta. Los hallazgos mostraron que los pistachos pueden tener un efecto reductor de la glucosa y la insulina, por lo que pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

3 – La inclusión de pistachos en una dieta no contribuye a ganar peso

En primer lugar, los pistachos tienen un alto contenido de fibra y la fibra es importante para controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En segundo lugar, se ha demostrado que el acto de pelar pistachos ralentiza el consumo, lo que se traduce en una menor ingesta de calorías. El efecto visual de las cáscaras en la mesa actúa como recordatorio del control de las porciones y ayuda a las personas a moderar su consumo. Además, la ingesta de pistachos como refrigerio puede conducir a una mayor reducción del índice de masa corporal en comparación con un refrigerio con carbohidratos refinados.

4 – La energía que aportan los pistachos ayuda al mantenimiento muscular

Esta es la razón por la que solo un puñado de pistachos al día puede alimentar la energía humana para optimizar el rendimiento en la rutina diaria. Los pistachos también contienen vitamina E, que ayuda a proteger las células humanas del estrés oxidativo y el envejecimiento.

5 – Los pistachos mejoran la vida sexual ya que contribuyen a tratar la disfunción eréctil en los hombres

Existe evidencia científica que muestra que una dieta de pistacho mejora la función eréctil y los lípidos séricos en pacientes con disfunción eréctil.

6- Todas estas propiedades transforman los pistachos no solo en un tentempié saludable, sino también en un alimento satisfactorio para disfrutar en compañía.

Pon una mesa, trae un cuenco lleno de pistachos y reserva un tiempo para compartir con tus amigos. s sobre la vida. La amistad brota alrededor de una mesa, un refresco y un puñado de pistachos. Déjate seducir por su delicioso sabor y disfruta de esos preciosos momentos, es la propuesta del INC.

En suma, ¡un cúmulo de razones para consumir regularmente pistachos!

 

Fuentes: 6 reasons to include pistachios in your life, NutFruit.org

Luis Cifuentes, Beneficios de los pistachos para los niños, Estrella Digital, AgrOptima.com/es

Imagenes
Imagen Principal, Luis Cifuentes, Beneficios de los pistachos para los niños, Estrella Digital
2a imagen, AgrOptima.com/es

Informaciones relacionadas 

Los frutos secos, una deliciosa fuente de proteína

Tienen fama de calóricos y son más los estudios que indican que no engordan