La energía de los frutos secos es poco aprovechable por el intestino y esta es una de las posibles explicaciones de por qué los frutos secos no engordan

 

INFORMACIÓN
Los frutos secos son un alimento de calidad, muy valorizado desde que la nutrición saludable está de moda, y un acompañamiento en diferentes culturas. Desde las veladas de invierno en torno a una tabla partiendo avellanas o el fruto disponible en el lugar, … hasta el poco difundido y aparentemente en vías de extinción “music” de Cataluña, un conjunto de frutos secos y pasas que dicen, se les daba a los músicos como tentempié cuando iban a tocar a fiestas. Se sirve con mistela.

Las numerosas propiedades saludables de estos frutos son cada vez más conocidas; una de las instituciones que está haciendo una excelente labor al respecto es el INC, International nut and dried fruit council, que tiene su sede en Reus, Catalunya, a través de su web, publicación y actividades en las que difunde trabajos científicos con evidencias de los diferentes efectos positivos en la salud de estos frutos.

No obstante, subsiste de forma más o menos generalizada la idea de que “los frutos secos engordan”. Julio Basulto y Juanjo Cáceres, en su libro “Más vegetales, menos animales”, dicen que los estudios disponibles indican que muy al contrario, es probable que su consumo hasta haga perder algo de peso.

Estos autores revisan los estudios y ofrecen seis posibles explicaciones al por qué los frutos secos no engordan:

– La energía de los frutos secos es poco aprovechable por el intestino humano

– Su digestión requiere mucha inversión de energía por parte de nuestro sistema digestivo

– El tipo de ácidos grasos presentes en los frutos secos no se almacena con facilidad en nuestras reservas de grasa, o incluso ayuda a su movilización

– Su fibra dietética arrastra parte de la energía de los alimentos presentes en el intestino, que no se absorbe

– Al ser alimentos saciantes, su consumo desplaza la ingesta de alimentos insaludables

– Las personas que los consumen de forma habitual son las más proclives a a seguir un patrón de dieta saludable.

Así, pues, … ¡a disfrutar de este regalo de la naturaleza y más en invierno, en que apetecen aún más!

La imagen es de El InvitadoInvierno.com, de un Postre de músico

Informaciones relacionadas