Con motivo de la celebración del Mes de la Historia Afroamericana, Brain Food Blog, el blog del IFT, explica los logros de científicos, innovadores e inventores negros en disciplinas científicas con un impacto duradero en la ciencia de los alimentos

En ACTUAL FruVeg lo destacamos por el valor de sus innovaciones

Por Alicia Namesny,
Dr Ing Agrónomo

CRÓNICA
Hoy en día, hay muchas más personas de color que trabajan para hacer avanzar la ciencia de los alimentos que hace 50 años. Si bien es alentador ver crecer estos números, es posible que algunos no se den cuenta de que los científicos, innovadores e inventores negros han hecho contribuciones significativas a la ciencia de los alimentos que se remontan al siglo XIX.

Mientras los Estados Unidos celebran el Mes de la Historia Afroamericana, reconocemos los logros de ocho científicos alimentarios afroamericanos cuyo trabajo de toda la vida ha tenido un impacto duradero en la ciencia de los alimentos y el sistema alimentario mundial.

George Washington Carver, cacahuetes, rotación de cultivos con especies ricas en proteínas, salones de clases móviles

Quizás el pionero de la comida afroamericana más conocido es George Washington Carver. Científico, educador, conservacionista, artista y humanitario, Carver nació como esclavo en 1864. Si bien es mejor conocido por su trabajo con el cacahuete (o maní), Carver llevó a cabo muchos logros científicos notables, incluida la introducción del concepto de rotación de cultivos para preservar el suelo, con cultivos que ayudaran a mantener la riqueza del suelo y ricos en proteínas como cacahuete, soja, boniato, realizando investigaciones innovadoras sobre biología vegetal, muchas de las cuales se enfocaron en nuevos usos para cultivos como cacahuete, boniato, soja y pecanes, y siendo pionero en un aula móvil para brindar lecciones valiosas a los agricultores de todo el condado de Macon, Alabama. También hizo contribuciones significativas para hacer que el sistema alimentario fuera más justo y mejorar la calidad de vida de los agricultores del sur empobrecidos.

Norbert Rillieux, azúcar de mejor calidad a menor costo

Norbert Rillieux, nacido libre en 1806 en una plantación de Nueva Orleans, es considerado uno de los primeros ingenieros químicos. Estudiante de termodinámica, Rillieux publicó una serie de artículos sobre máquinas de vapor y energía del vapor. Luego comenzó a trabajar en una solución para abordar la evaporación de la humedad del jugo de caña mientras bajaba el calor para producir un cristal de azúcar más blanco y refinado. Entre sus mayores logros científicos estuvo su descubrimiento de que el uso repetido de calor latente a presión reducida daría como resultado la producción de azúcar de mejor calidad a menor costo. Esta comprensión lo llevó a inventar el evaporador de efecto múltiple, que aumentó la producción de azúcar, redujo los costos de producción y protegió vidas al poner fin a los antiguos métodos peligrosos de producción de azúcar. El evaporador de efecto múltiple al vacío de Milieux ha sido designado Monumento Histórico Químico Nacional, y el propio Rillieux es miembro del Salón de la Fama de los Inventores Nacionales.

Malinda Russell, el primer libro totalmente de cocina afroamericana

Impreso en 1866, Malinda Russell es la autora del primer libro totalmente de cocina afroamericana, “A Domestic Cookbook: Containing a Careful Selection of Useful Receipts for the Kitchen”. Nacida en Tennessee alrededor de 1820, Russell era una mujer libre de color descendiente de una abuela que era una persona esclavizada emancipada. Trabajó como cocinera para familias prominentes y dirigió una pensión, una pastelería y un lavadero, y publicó su libro de cocina en un intento de ganar suficiente dinero para regresar a Tennessee. Las 39 páginas del libro de cocina con 250 recetas breves de alimentos y remedios caseros ofrecen información sobre la comida y la cultura de la época. También desafió opiniones arraigadas de la cocina negra.

George Crum, inventor de las patatas fritas

Hijo de padre afroamericano y madre nativa americana, George Speck, más tarde conocido como George Crum, nació en Saratoga Springs, NY en 1824. Mientras trabajaba como chef en el resort Moon Lake Lodge de Saratoga Springs, Crum inventó accidentalmente las papas fritas. Cuando un cliente devolvió sus papas fritas por ser demasiado gruesas y saladas, Crum respondió cortando un nuevo lote ultrafino y friéndolos hasta que estuvieran duros y crujientes. Para su sorpresa, al cliente le gustaron las papas fritas de esta manera y nació el primer lote de patatas fritas. Algunos relatos sugieren que la hermana de Crum, Kate, que trabajó junto a él como cocinera de preparación, fue en realidad quien inventó las patatas fritas. Independientemente, Crum abrió más tarde un restaurante propio, Crum’s House, que presentaba con orgullo una canasta de patatas fritas en cada mesa y popularizó este tentempié salado.

Joseph Lee, migas de pan para desperdiciar menos pan y varios otros inventos relacionados con el pan

Joseph Lee, miembro del Salón de la Fama de los Inventores Nacionales, es un pionero honrado en la industria de la preparación de alimentos. Nacido en Boston en 1849. Lee comenzó su carrera en el servicio de alimentos cuando era niño, primero trabajando en una panadería. y luego como mozo, cocinero y gerente de hotel. Considerado un maestro cocinero, Lee estaba frustrado con la inmensa cantidad de pan que se tiraba todos los días y comenzó a trabajar para crear y patentar varios inventos relacionados con el pan. En 1895, recibió una patente para un dispositivo que arrancaba, desmenuzaba y molía pan viejo mecánicamente para formar migas de pan. En 1902, inventó y patentó una máquina automática para hacer pan que podía amasar uniformemente la masa, lo que permitía una forma más rápida, barata e higiénica de hacer pan.

Frederick McKinley Jones, sistema de refrigeración automático para camiones, remolques, vagones de ferrocarril, …

Frederick McKinley Jones, el primer afroamericano en recibir la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación (póstumamente), fue un inventor prolífico, mejor conocido por revolucionar la conservación y el transporte de alimentos y otros productos perecederos. Nacido cerca de Cincinnati, Ohio en 1893, Jones se interesó en la ingeniería mecánica y eléctrica a una edad temprana, y se educó en su tiempo libre antes y después de servir en la Primera Guerra Mundial. Jones tiene más de 60 patentes para sus diversos inventos, en su mayoría en el área de la tecnología de refrigeración. Su mayor contribución científica es la invención en 1935 de un sistema de refrigeración automático para camiones, remolques, vagones de ferrocarril, que luego fue adaptado para otros modos de transporte, incluidos barcos y aviones. Este sistema permitió el transporte a larga distancia de carne, productos frescos y otros alimentos perecederos y transformó eficazmente las industrias de transporte y los alimentos.

Lloyd Augustus Hall, inventor de muchas técnicas de conservación química que todavía se utilizan en la actualidad

Un verdadero pionero de la conservación de alimentos, Lloyd Augustus Hall es responsable de inventar muchas técnicas de conservación química que todavía se utilizan en la actualidad. Nacido cerca de Chicago en 1894, Hall obtuvo más de 100 patentes estadounidenses y extranjeras en química de alimentos a lo largo de su ilustre carrera. En particular, Hall descubrió con éxito un método para combinar cloruro de sodio con pequeños cristales de nitrato y nitrito de sodio para evitar que los alimentos se echen a perder. Más tarde, utilizó sustancias químicas como la lecitina para desarrollar antioxidantes, que impedían que las grasas y los aceites de los alimentos reaccionaran con el oxígeno y se estropearan. También inventó una forma de usar gas de óxido de etileno en una cámara de vacío para descontaminar a los alimentos de microbios como bacterias y mohos que causan deterioro. Hall, uno de los principales químicos de alimentos de Estados Unidos, es miembro del Salón de la Fama de los Inventores Nacionales.

Marie Maynard Daly, estudia cómo los alimentos y la dieta pueden afectar la salud

Nacida en 1921 en Nueva York, Marie Maynard Daly tenía una pasión por la ciencia al igual que su padre. Daly es mejor conocida por ser la primera mujer afroamericana en recibir un doctorado en química en los Estados Unidos, pero su impacto científico fue mucho mayor que el de recibir su título. Daly realizó importantes estudios sobre el colesterol, los azúcares y las proteínas en un esfuerzo por comprender mejor cómo los azúcares y otros nutrientes afectan la salud de las arterias y cómo los alimentos y la dieta pueden afectar la salud del corazón y el sistema circulatorio.

Fuentes: IFT, 8 Black Scientific Pioneers Who Forever Changed Food

Imagen: Foodnavigator-USA, Stephen Daniels
George Washington Carver creó numerosos subproductos derivados del cacahuete, una proteína económica al alcance de la población de bajo recursos