¿Conoces la relación entre la coliflor y el brócoli?

 

Imagen de Ulrike Leone en Pixabay

DIVULGACIÓN
En ActualFruVeg nos proponemos mantenerle al día de las principales novedades en frutas, verduras, alimentación saludable, tendencias de mercado, etcétera, pero también queremos servirles de guía. En esta ocasión, aunque en los supermercados podrán encontrar muchas verduras de fuera de temporada -importadas de otros países-, les señalamos las que sí son propias del otoño en nuestro país, tal y como recoge el propio Ministerio de Agricultura.

La lista es larga y apetitosa ya que algunas las disfrutamos ya en octubre y otras las iremos encontrando hasta finales de diciembre. Entre las más frecuentes, zanahorias, lechugas, tomates, puerros, cebollas, calabacines, calabazas, espinacas, pepinos, berenjenas, brócolis, nabos, acelgas, ajos, judías, guisantes, apios, alcachofas y pimientos.

Menos habituales en los hogares, pero también apreciadas en esta época del año son la endivia, la escarola, el cardo, la remolacha y el rábano.

Tampoco hay que olvidar los tres grandes tipos de coles: la coliflor, la col lombarda y el repollo.

Foto, Mapa.es

¿Conocías la relación entre la coliflor y el brócoli?
“La historia conocida de la coliflor va estrechamente ligada a la del bróculi, con el que comparte un patrimonio genético común. Tanto es así que en muchas zonas el bróculi recibe el nombre de coliflor de invierno, denominándose entonces a la verdadera coliflor como coliflor de verano.

Si bien no hay una teoría aceptada en su totalidad, se cree que una forma silvestre anual de coliflor fue domesticada en el Mediterráneo oriental hace varios miles de años como un bróculi primitivo. Este bróculi ancestral se expandió, por una parte, hacia China, y por otra, por todo el Mediterráneo, hibridándose aquí con otras formas de coliflor.

En los últimos 500 años, más o menos, se comenzó la selección buscando los tipos que hoy son más comunes: por un lado hacia una gran inflorescencia terminal blanca muy densa (la pella), lo que originó las coliflores, y por otro hacia inflorescencias verdes menos compactas y algo más desarrolladas: los bróculis”.

Informaciones relacionadas

Oportunidades en la industria de las Frutas y Verduras

Cocina saludable para este otoño

Frutas que disfrutaremos durante el otoño