La sandía, por su contenido en agua y por ser diurética es perfecta para mantener la hidratación y al mismo tiempo eliminar toxinas

Imagen de Shu_ers en Pixabay

APUNTES
Un tuit de Frutas Bruñó llama la atención sobre la corteza de la sandía, preguntando al lector si sabe que favorece la circulación, aporta energía, es diurética, es antioxidante y cuida de nuestro corazón. Sugieren añadirla a batidos y smoothies para aprovechar sus propiedades.

La sandía, por su contenido en agua y por ser diurética es perfecta para mantener la hidratación y al mismo tiempo eliminar toxinas, dicen en Ecoportal.

¿Y, para qué sirve la cáscara? Destacan 6 usos para la parte blanca de la cáscara, que normalmente se desecha.

Imagen de Amigairónica, Cáscara de sandía, no la tire: 5 deliciosas recetas

El primero de los cuales es retrasar el envejecimiento, gracias a las vitaminas A y C y el licopeno, todo ellos presentes en la cáscara y funcionan por contacto (aplicación directa sobre la piel) o por ingestión.

La cáscara, 2a. propiedad, también es un limpiador ideal para la cara al eliminar las impurezas del cutis.

Imagen de Marisa04 en Pixabay

Reafirma () los efectos benéficos sobre la circulación y añade (4a. propiedad) que la cáscara de sandía ayuda a conciliar el sueño. La serotonina es la sustancia que nos hace adormecer y los hidratos de carbono polisacáridos que contiene la cáscara ayudan a que se libere esta sustancia.

Reducir la grasa se menciona como la 6a. propiedad; la explicación es la riqueza en arginina, que favorece procesos que impiden la formación de grasa, acompañados por las propiedades diuréticas que estimulan la eliminación de la misma. También la fibra de la corteza contribuye; da sensación de saciedad y por ende, tendemos a comer menos.

Los beneficios de la arginina no acaban en el peso. En Infobae se animan más y mencionan los beneficios sexuales de la sandía, debidos al efecto vasodilatador de la citrulina. Este compuesto está en toda la sandía, pero su concentración mayor es en la parte blanca de la cáscara. La citrulina se metaboliza produciendo arginina.

En la ETSIA, Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica, de Murcia crearon un zumo con la corteza de sandía que reduce el dolor muscular al hacer ejercicio y también tiene beneficios para la diabetes, astenia y problemas cardiovasculares, y aporta los beneficios protectores para la salud del licopeno.

En EuropaFM recomiendan la cáscara de sandía o de melón para aliviar quemaduras solares. Se frota la parte blanca sobre la zona afectada y se deja reposar la corteza sobre la piel unos 15 minutos. Luego se limpia con agua fría.

La cáscara contiene, destaca Diario Extra, vitamina C, B6 y A, potasio y zinc; el potasio es un ingrediente esencial para los riñones sanos, previniendo la formación de cálculos. Este elemento ayuda a regular el nivel de ácido en la orina y el alto contenido en agua contribuye a eliminar las piedras que puedan formarse en los riñones.

Se considera especialmente buena durante el embarazo. “Las mujeres embarazadas pueden consumir corteza de sandía para reducir la acidez estomacal y cualquier hinchazón asociada con este estado, mientras que los azúcares naturales presentes en ella ayudan a reducir las náuseas matutinas.”

Nota del E.
Como un pie de página, quizás recomendar raspar o pelar la corteza verde.

Fuentes
Eco-Noticias, “6 usos de la cáscara de sandía”

EuropaFM, “La cáscara de sandía, el remedio perfecto para las quemaduras solares”

Diario Extra, “Por qué comer cáscaras de sandía”

Infobae, “El beneficio sexual desconocido de la sandía”

20 minutos, “Crean un zumo con la corteza de la sandía que reduce el dolor muscular tras hacer ejercicio”

 

Informaciones relacionadas

Sandía – Beneficios y riesgos para la salud

La sandía una campeona en verano

Melón o sandía (1)