Los tallos de brócoli morados de la variedad Tyrian se cocinan volando, son tiernos y dulces
La variedad del brócoli morado Tyrian es una especialidad de Sakata
REPORTAJE
La variedad Tyrian es un híbrido de brócoli ramificado con tallos y cabeza de color morado. El tallo de brócoli morado Tyrian es muy dulce. La web de Tecnología Hortícola ha publicado un breve reportaje de los Brassicas Winter Days organizados por la empresa de semillas Sakata Ibérica en Murcia dónde destacan una coliflor de un blanco excepcional, llamada Marseille.
En los mismos campos de ensayos de tipos de variedades de Brássicas novedosos presentados por Sakata se muestra el híbrido de brócoli ramificado con tallos y cabeza de color morado, llamado Tyrian.
¿Porqué es tan bueno el brócoli?; 100 gramos al día son una maravilla.

Estos tallos de brócoli se cocinan volando, son una verdura super tierna. En la cocina la primera opción es a la plancha, vuelta y vuelta con un poco de aceite de oliva y sal gorda. Mejorará si te queda crujiente y dulce. Otra manera de prepararlo es salteado en 3-4 minutos y le vale algo de ajo muy troceado, soja y sésamo; o bien, aceite de oliva virgen y algo de pimienta.
La variedad Tyrian puede comerse en plan “crudités”, lavado y utilizado como snack para dipear ; y al vapor, un super sano también en 3-4 minutos.
Las características organolépticas de estos brotes apuntan a un sabor dulce, tierna textura y poca fibra; una gran versatilidad en la cocina, para platos de verdura, snacks o acompañamientos saludables y apetecibles de una carne o pescado.
Tyrian es una variedad de brócoli ramificado completamente morado, tanto en grano como en tallo.
Antonio Ibarra y Aurelio Estopiñan explican a Actual FruVeg que esta variedad es una planta con ramificaciones de fácil corte. Los productores que hacen este cultivo pueden tener disponibilidad de brotes durante todo el año según la región en la que plantan.
El brócoli morado, Tyrian es rico en antocianos, unas biomoléculas de alto poder antioxidante que son las que le otorgan su color morado y se encuentran de forma natural en las brásicas. Los antocianos tienen propiedades anticancerígenas y se han relacionado con beneficios para la vista y el sistema cardiovascular.

En la imagen Tyrian está a la izquierda, y a continuación 3 variedades de colifror; Marseille, Estocolmo y Berlín. A la derecha un kale llamado Blue Ridge
En los Winter Brassicaas open Day celebrados en Pozo Aledo, Murcia, explica Tecnología Hortícola hubo un programa de conferencias de expertos en horticultura la aire libre y sobre verduras de Brássicas. En una de estas charlas intervino el científico y profesor de la UPV Miguel Mulet.
Este profesor escribe en El Pais Semanal es autor de varios libros sobre aspectos de alimentación saludable, el último de ellos es el popular título “Comemos lo que somos” (el libro se adquiere en librerías y en Amazon); otro título también interesante es “Comer sin miedo” (disponible en Kindle) y su blog se llama “tomates con genes”.
Informaciones relacionadas
Las crucíferas, en la alimentación moderna
¿Conoces el Bimi®?
Las nuevas variedades de col plana y la picuda animan el uso de esta verdura en la gastronomía

