La evolución de la sociedad marroquí en los años 2000 tiene un crecimiento poblacional del 35% liderado por una generación Z impulsora del consumo local

 

INFORMACIÓN
“El Marruecos hortofrutícola de los últimos años y su relación con España” es un artículo con análisis de muchos datos publicado por Paco Borrás en Valencia Fruits. El documento analiza la evolución del sector hortofrutícola en Marruecos en los últimos 20 años, destacando cambios en producción, exportación e importación, así como el impacto de la generación Z en el país.

En Marruecos la producción de frutas y hortalizas continúa creciendo. La producción ha pasado de menos de 4 millones a más de 5 millones de toneladas anuales, en muy poco tiempo, con un aumento significativo en frutas de pepita, berries, aguacates y dátiles, mientras que los cítricos ahora se muestran estables, cuenta Francisco Borrás, Senior Advisory Consultant, de la Agencia AGROA.

En su conjunto crecen las exportaciones de frutas y hortalizas.  Las exportaciones de frutas y hortalizas han crecido un 500% en valor económico desde 2005, siendo Francia y España los principales destinos. Productos como aguacates, berries y sandías tienen los mayores porcentajes de crecimiento

Aumentan las importaciones de frutas. Las importaciones de frutas de Marruecos han crecido un 300%, con dátiles, bananas, mangos, piñas y kiwis, reflejando una demanda creciente de la población “urbanita” de Casablanca, Tánger, Fez o Rabat; en sus fruterías, con presencia de estas frutas o de otras también “exóticas”.

Comercio bilateral con España. El comercio entre Marruecos y España ha crecido significativamente en los últimos 20 años, con un aumento del 383% en importaciones de frutas y del 220% en hortalizas desde Marruecos, mientras que las exportaciones españolas a Marruecos han crecido un 595% en frutas y un 339% en hortalizas.

Evolución de la sociedad marroquí. El crecimiento poblacional del 35% desde el inicio del siglo, liderado por la generación Z, ha impulsado el consumo local y la capacidad de importar alimentos no producidos en el país, como aguacates fuera de temporada, kiwis y kakis.

Los tomates tienen una importancia significativa en la horticultura de Marruecos, ya que representan casi el 50% de las exportaciones de hortalizas del país. Según los datos proporcionados en el artículo de Borrás en Valencia Fruits, la producción de tomates ha crecido un 19,84% entre 2005 y 2023, alcanzando 1.444.679 toneladas en 2023. Además, las exportaciones de tomates han experimentado un crecimiento notable del 295,48% en el mismo período, consolidándose como el principal alimento de la horticultura de exportación de  Marruecos.

Este crecimiento refleja la relevancia de los tomates en la economía agrícola marroquí, en la ocupación de los trabajadores de su horticultura,  tanto por su volumen de producción como por su impacto en el comercio internacional, especialmente hacia mercados europeos como España y Francia.

Algo está cambiando en Marruecos dice Borrás al principio de su artículo en el Valencia Fruits. Marruecos en solo 20 años ha pasado de 28 a 38 millones de habitantes, la población ha crecido un 35%.

Desde un punto de vista de sus negocios agroalimentarios en Marruecos la posibilidad de incorporar productores y trabajadores a la horticultura crece, también debería aumentar el consumo de frutas y hortalizas.

Un marroquí consume de media unos 330 a 350 gramos diarios de frutas y verduras. Esto equivale a unos 120 – 130 kg por persona al año. Es decir, solo un tercio de la población alcanza la recomendación de la OMS de 400 g diarios

Aproximadamente una frutería imaginaria en Marruecos vende 55-60 kg de fruta y 65-70 kg de hortalizas, a cada comprador. Las patatas son 36-40 kg/año por persona, de los 65-70 kilos de verduras que compra o utiliza en su dieta media un marroquí.

Marruecos es país de naranjas y clementinas; su consumo es altísimo en invierno. Marruecos como España es un buen consumidor de frutas y verduras y un actor destacado en el comercio europeo de algunas frutas y verduras; y, el marroquí medio tiene una dieta muy rica en vegetales en comparación con Europa del Norte, aunque con cifras inferiores a una etiqueta de #AlimentaciónSaludable con una dieta abundante de frutas y hortalizas.

Informaciones relacionadas

La Horticultura, el EuroMediterráneo y el diálogo 5+5

El informe anual de Fruit Logística de las tendencias y el European Statistics Handbook