Cómo fué la BioCultura Barcelona 2025

Biocultura se estrenó en La Farga un recinto para ferias y congresos en L,Hospitalet del Llobregat. Mucha gente, unas 40.000 personas según VidaSana.

BioCultura es una feria engrandecida por sus participantes quizás por sus 250 actidades, programadas en el caso de este último encuentro en Barcelona. Los showcooking, la Jornada de Salud Integrativa (que contó con un elenco extraordinario de ponentes venidos de toda España), la Jornada Técnico Profesional de Terapias Naturales, las Jornadas Profesionales de Cosmética Econatural, el showroom de EcoEstética, las actividades de MamaTerra, el yoga para niños y algunos de los conciertos (de música ‘silenciosa’, de música sufí…) encandilaron al público.

Montse Escutia, al frente del patronato de la ONG que organiza el salón, Vida Sana (declarada de Utilidad Pública), señala que para que el sector ecológico pueda alcanzar en España las cifras que tienen otros países europeos (como Dinamarca, Alemania, Francia, Suiza), es necesario que salgamos del gueto de los ‘convencidos’. En la nueva alimentación, la mejor y más saludable, “hay que seducir a nuevos grupos sociales”. Hay que divulgar la ingente cantidad de virtudes que tienen los productos ecológicos; y en general los alimentos verdes. (frutas, hortalizas, frutos secos y legumbres). Y, en ese sentido, el trabajo que realiza BioCultura, ahora en La Farga,  es fundamental.

Qué es el biohacking
El biohacking es un enfoque centrado en la persona que busca optimizar la salud, el bienestar y el rendimiento humano a través de la experimentación personal y la aplicación de conocimientos de ciencia, tecnología, nutrición y estilo de vida. En esencia, se trata de “hackear” o intervenir en la propia biología con el objetivo de mejorar sus funciones.

Los “biohackers” utilizan diversas técnicas y herramientas para alcanzar sus objetivos, que pueden ser muy variados: desde aumentar la energía y la concentración, mejorar el sueño, reducir el estrés, hasta potenciar la longevidad. Algunas prácticas comunes incluyen:

Optimización de la dieta y nutrición; Mejora del sueño; Ejercicio físico y movimiento; Técnicas de respiración y meditaciónExposición a elementos naturales -luz solar (fototerapia), el frío (crioterapia) o el contacto con la tierra (“grounding” o “earthing”- la Tecnología y dispositivos: Uso de wearables para monitorizar biomarcadores (:)

El biohacking se basa en un proceso de prueba y error constante, donde el individuo monitorea los resultados de sus intervenciones para ajustar y refinar su enfoque. Aunque promete grandes beneficios, es importante señalar que algunas prácticas de biohacking, especialmente las más invasivas o extremas, pueden conllevar riesgos y siempre es recomendable consultar a profesionales de la salud antes de implementar cambios significativos.

Informaciones relacionadas

Biocultura presenta un Manual con soluciones viables para el Calentamiento Global

BioCultura: una feria para adoptar hábitos saludables y aprender a consumir de forma responsable