Aunque la coenzima Q10 es sintetizada en pequeñas cantidades por las células, es un componente importante de los alimentos

Por Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
La Coenzima Q10, Coenzima Q y abreviada como CoQ10 y conocida también como ubiquinona, es una benzoquinona presente en prácticamente todas las células del organismo que participan en los procesos de producción de ATP (adenosina tri fosfato). Debido a que es esencial para este proceso, los órganos con mayor demanda de energía (como el corazón, el cerebro, los riñones y el hígado) tienen concentraciones más altas de CoQ10.

La Coenzima Q10 realiza varias funciones importantes en el organismo. Por tanto, es fundamental mantener sus niveles ideales a través de la alimentación.

Aunque es sintetizada en pequeñas cantidades por las células, sigue siendo importante que sea consumida con los alimentos.

¿Dónde se encuentra?

La CoQ se encuentra principalmente en la membrana interna de las mitocondrias, donde juega un papel importante en la cadena de transporte de electrones. La ubiquinona recibe los pares de electrones del NADH del Complejo I y del FADH2 del Complejo II, reduciéndose de Q a QH2 (ubiquinol). Posteriormente, CoQH2 transfiere electrones al citocromo c, un proceso catalizado por el Complejo III, reoxidando QH2 a Q. Cuando, posteriormente, el aceptor final de electrones es el oxígeno, se trata de la respiración aerobia.

Es en estos procesos de óxido-reducción, que la célula produce gran cantidad de energía almacenándola como energía química en la forma de ATP.

Nuestro organismo depende de la coenzima Q10 para tener la energía suficiente para llevar a cabo todas las funciones, desde las sencillas tareas del día a día hasta las actividades físicas más completas.

¿Cómo se forma?

Parte de CoQ se forma a partir de tirosina, mientras que otra parte se sintetiza a partir de Acetil-CoenzimaA mediante la vía del mevalonato, la misma vía utilizada en los primeros pasos de la biosíntesis del colesterol. Debido a que presenta una parte de su síntesis en común con esta molécula, algunos fármacos como las estatinas usados para la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, inhiben la producción de CoQ10.

Más beneficios

La coenzima Q10 también aporta beneficios que van desde un mejor rendimiento hasta la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas. Durante el ejercicio físico, la CoQ10 también promueve la vasodilatación, lo que ayuda a transportar nutrientes y oxígeno a las células. Por tanto, optimiza el rendimiento. Sus efectos sobre el sistema cardiovascular también ayudan a reducir la presión arterial además de regular los latidos del corazón. Está asociada al aumento de masa muscular, y también ayuda en el proceso de pérdida de peso, ya que participa de los procesos metabólicos que genera la lipólisis. La coenzima Q10 también es un excelente antioxidante que neutraliza los radicales libres que pueden provocar la destrucción celular y desarrollar una variedad de enfermedades

Después de los 30 años

La producción corporal de coenzima Q10 disminuye con la edad. Especialmente después de los 30 años, se deben buscar fuentes de ubiquinona a través de los alimentos.

¿Cuáles son los alimentos ricos en coenzima Q10?

Una serie de alimentos aportan CoQ10:
-Carnes: como pollo, ternera y cerdo.
– Pescados grasos: como salmón, atún, sardinas y caballa.
– Granos y semillas: cacahuetes, nueces, soja, pistachos, maníes y judías.
– Frutas secas en general.
– Aceites: soja, sésamo, maíz y algodón.
– Frutas: como naranja, fresa y aguacate. – Verduras: como brócoli, espinaca y coliflor.
– Tofu. El tofu es una especie de queso vegano hecho a partir de soja siendo una fuente de proteína que contiene también CoQ10.

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de CoQ10?

La deficiencia de coenzima Q-10 puede causar graves daños a nuestro organismo, especialmente al cerebro como retraso mental; también provoca escoliosis (curvatura anormal de la columna), debilidad muscular entre otros.

N Campagnolo , S Johnston , A Collatz , D Staines , S Marshall-Gradisnik
Dietary and nutrition interventions for the therapeutic treatment of chronic fatigue syndrome/myalgic encephalomyelitis: a systematic review.
J Hum Nutr Diet 30(3):247-259, 2017.

Daniyal Abdali , Sue E Samson, Ashok Kumar Grover
How effective are antioxidant supplements in obesity and diabetes?
Med Princ Pract 24(3):201-15, 2015.

Imágenes: lamanana.com.es/ y de gentedehoy.es

Informaciones relacionadas

Magnesio: ¿Sabías que los huesos sanos no dependen solo de calcio y vitamina D?