¿Hay crisis en la oferta de la industria global de los zumos de naranja?

 

CRÓNICA
La escasez de naranjas para zumos no sólo eleva los precios de los fabricantes de bebidas tambien obliga a la innovación. Hay quién piensa en fácil, mezclar zumo de naranja con zumo de mandarina.

El CICYTEX trabaja en el formulado de bebidas saludables a partir de bayas de goji y cerezas y en sistemas de procesados de alimentos innovadores en el marco del programa Agroalnext. En el caso de las bebidas fermentadas, se trabaja en el formulado de bebidas con probióticos en las que los ingredientes principales sean frutas o vegetales, como alternativa a los productos probióticos derivados de la leche.

En el Cicytex se han elaborado tres bebidas fermentadas con una bacteria láctica (Lactobacillus plantarum) a partir de bayas de goji, cerezas y mezcla de ambas. Los mismos investigadores de estas innovaciones han iniciado estudios de bebidas fermentadas a partir de cultivos de cereal con alto valor proteico. Los estudios planteados permitirán obtener una amplia gama de alimentos fermentados de origen vegetal.

Tres marcas catalanas de las tierras de Lleida han creado una bebida hecha a base de hierbas mediterráneas. Se trata de ‘Mà de Sant‘, una bebida natural con miel que se elabora en dos variedades: como refresco de tomillo con miel y de menta fresca con miel. La iniciativa es de los productores de hierbas aromáticas y culinarias Dverd, Vilanova del Segrià, y con la fábrica colaborativa Click & Brew de Torrefarrera. Es una bebida diferente, el ‘Mà de Sant’ pretende ser una alternativa a los refrescos habituales, hecho con una auténtica infusión de hierbas mediterráneas

La bebida Ma de Sant no es ni un refresco con gas, ni un zumo, ni siquiera una kombucha, una bebida fermentada a medio camino entre té y refresco, algo cada vez más popular en Catalunya, dice la información periodística.

Té frío Don Simón, anuncia la tele. Fresa y hierbabuena se anuncia como la bebida fría de Mercadona; “deshincha la tripa y acaba con la retención de líquidos” dice Sara Flamenco en MujerHoy. La bebida cuentan contiene manzana, hibisco, escaramujo y hojas de frambuesa. (La anuncian como una bebida, pero se trata de una infussión).

Los zumos de frutas
En relación con las distintas informaciones generadas en torno al estudio Consumption of 100% Fruit Juice and BodyWeight in Children and Adults elaborado por la Universidad de Toronto y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard que muestra una asociación entre un ligero aumento de peso en niños y el consumo de zumos 100% de frutas hay otras posiciones de organizaciones de productores.

Según la AIJN – European Fruit Juice Association hay una reciente revisión de estudios de intervención en diferentes tipos de zumos 100%, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Parma y en éstos concluían que el consumo de estos zumos no tenía ningún efecto o era potencialmente positivo, incluidos parámetros antropométricos. El papel de los zumos de frutas no es sustituir el consumo de fruta entera, es ser un complemento a una alimentación y estilo de vida saludables, una afirmación también recogida por el Comité Científico de la Asociación 5 al Día que señala que, una de las cinco raciones diarias, puede proceder del zumo de fruta envasado.
(Ver “Mitos y realidades en el consumo de zumos”, AQUÍ)

Hay bastantes consensos que el consumo moderado de un vaso de zumo de 150-200 ml podría incluirse dentro de una alimentación saludable y variada, con el objetivo de llegar a la recomendación de 3 frutas diarias y siempre y cuando las otras dos raciones se hagan como piezas enteras.

Los zumos de fruta no pueden equipararse con otras bebidas azucaradas en términos nutricionales debido a sus propiedades exclusivas en aportación de minerales, vitaminas y otros elementos beneficiosos para la salud, como la mejora de bioaccesibilidad de fitomoléculas como polifenoles y carotenoides. dice una información de Zumos y Gazpachos de España. Hay citas de estudios relacionando a las bebidas azucaradas con el cáncer de próstata. Ver AQUÍ

Consumir bebidas con frutas, verduras y hortalizas es recomendable, pero su valor nutricional varía según el modo en que estas se preparen explica Laura Conde en una información de La Vanguardia “Zumo, batido, licuado o smoothie: ¿cuáles son los más saludables? El resultado son bebidas refrescantes, nutritivas y repletas de vitaminas y antioxidantes.

El jugo de fruta, ¿cómo se hace?

El zumo o el licuado, no es exactamente lo mismo –explica la nutricionista Fátima Branco–. A diferencia del zumo, el licuado no contiene la pulpa de las frutas porque esta se licúa, como indica su nombre, de manera que la presencia de fibra es inexistente”. Así, el licuado presenta una textura líquida, lo que supone una absorción directa de los nutrientes y resulta muy apetecible cuando hace calor si se toma bien frío, pero no es nada interesante a nivel nutricional a causa, precisamente, de la ausencia de la fibra presente en la pulpa de la fruta. En general los nutricionistas recomiendan limitar la ingesta tanto de zumos como de licuados. Un licuado no es una manera de sustituir la fruta.

Para consumir la fruta entera están los batidos y los smoothies. Batido o smoothie son bebidas que contienen frutas y verduras enteras y trituradas; es recomendables para aquellos que les cuesta incorporar frutas y verduras día a día, dicen los expertos. Los baristas y cocineros tienen dónde innovar y crear bebidas saludables, con frutas de la temporada y fáciles de preparar.
El Parlamento Europeo pide etiquetas más claras para la miel, los zumos y la mermelada, AQUÍ

Los ‘smoothies’ mantienen los mismos nutrientes de las frutas y verduras en crudo cuando se consumen recién preparados

¿Hay una crisis en el zumo de naranja?
La industria del zumo de naranja enfrenta una crisis sin precedentes debido al cambio climático y enfermedades incurables que afectan a los naranjos en todo el mundo. Hay récord en los precios del zumo de naranja, con los futuros alcanzando casi el doble de su valor en un año, según datos de la Bolsa Intercontinental de Nueva York. (Los futuros del zumo de naranja concentrado, de la Bolsa Intercontinental de Nueva York, cotizan a 4,92 dólares el medio kilo, el doble del precio del año pasado)

Brasil y Estados Unidos, líderes en la producción de naranjas, experimentan una drástica reducción en sus cosechas debido a las inclemencias meteorológicas y a enfermedades como el enverdecimiento de los cítricos. Hace 20 años Florida producía alrededor de 240 millones de cajas de zumo de naranja al año, hoy sólo consigue sacar al mercado 17 millones.

Cambiar la ‘receta’ del zumo de naranja no es tarea sencilla, de hecho implica cambios legislativos que la IFU y la FDA están considerando abordar para cambiar el proceso regulatorio y poder incluir en el zumo de naranjaa  otros cítricos.

Informaciones relacionadas

Los zumos prefieren las innovaciones. Categorías de los zumos de fruta.
¿Los consumidores se leen y entienden las etiquetas de los envases de zumos?
Una información de HorticulturaBlog, Septiembre 2011

Zumos para todos

La actividad antioxidante de los zumos de cítricos y otros alimentos está infravalorada

El zumo y la naranja, la información al consumidor