INFORMACIÓN. Italia ha notificado a la UE que aumenta el contenido de zumo de naranja en los refrescos, del 12% al 20%. Los expertos consultados por el legislador creen que es responsabilidad del consumidor comprobar que el contenido mínimo de zumo es del 20%.. Con estos cambios se verán favorecidos los países exportadores de zumo de naranja en el escenario internacional, como Brasil y España, cuenta una web holandesa.

Un responsable de Coldiretti explica en la información que “creemos en hacer constar el origen del zumo en las etiquetas. Como ocurre con los tomates, la pasta y el arroz, el país de cultivo, procesado y envasado deben estar claramente indicados. Ahora tendremos que esperar a ver lo que pasa con el vacío normativo en trazabilidad y seguridad fitosanitaria de los productos importados”, refiriéndose la información a los concentrados de frutas.

En contra de la opinión de Coldiretti un directivo de Orogel opina que esta norma puede no ser tan beneficiosa como parece para los productores de naranjas, por ejemplo los de Sicilia. “Coldiretti se regocija de elevar el contenido mínimo de zumo al 20%, pensando que beneficiará tanto a los consumidores como a los productores. Pero no es cierto, tan solo beneficiará a quienes importan zumo de otros países”.

Italia como también ocurre en España vende las naranjas para zumos a precios que por lo general no cubren los costes de producción, porque este valor, en el caso de naranjas, los concentrados de zumo tienen cotización internacional.

Los productores de fruta italianos opinan que habría que decirle al legislador que obligue a informar mejor a los consumidores utilizando en los envases palabras o etiquetas de calidad como “cítricos italianos” o “cítricos valencianos” por ejemplo. Incluso las propuestas de este tipo podrán mejorarse indicando en algunos casos la variedad, como una imagen de “naranja sanguina”, si fuera el caso, asegurando el procentaje de la variedad y evitar incurrir en publicidades engañosas.

Entre los productores de frutas y hortalizas hay una opinión muy extendida de que la imagen y el nombre de la fruta fresca se emplea muy a menudo de manera inadecuada por otros sectores de la alimentación explicaba un estudio titulado “Where is the fruit?” Desde hace tiempo que en el Parlamento Europeo crece la opinión que los etiquetados en los zumos de fruta debieran ser lo más claros posible procurando no confundir al consumidor.

En España también aparecen innovaciones favorables a los aspectos saludables que demnadan los consumidores y ahora los zumos y nectáres reducen el contenido de azúcares añadidos, dice Asozumos

Denominaciones para los zumos
En el documento de prensa de Asozumos que informa sobre el mercado de los zumos se señalan estas definiciones:

– Zumo de frutas
El producto susceptible de fermentación, pero no fermentado, obtenido a partir de las partes comestibles de frutas sanas y maduras, frescas o conservadas por refrigeración o congelación, de una o varias especies mezcladas, que posea el color, el aroma y el sabor característicos del zumo de la fruta de la que procede. Se podrán reincorporar al zumo el aroma, la pulpa y las células que procedan de la misma especie de fruta.

– Zumo de frutas a partir de concentrado
El producto obtenido al reconstituir con agua el zumo de frutas previamente concentrado, que mantiene las características físicas, químicas, organolépticas y nutricionales esenciales del zumo de la fruta de la que procede y al que también se le podrán reincorporar el aroma, la pulpa y las células que procedan de la misma especie de fruta. Dossier de prensa Asozumos | Abril de 2013

– Néctar de frutas
El producto susceptible de fermentación, pero no fermentado que se obtenga por adición de agua con o sin adición de azúcares y/o de miel a los zumos y/o purés, concentrados o no. Tanto el porcentaje de contenido en zumo en los néctares como el de azúcar añadido está fijado en la propia Directiva. Los azúcares se podrán sustituir total o parcialmente por edulcorantes.

Los proveedores de zumos quieren ganarse clientes aumentando la diversidad en la oferta

Informaciones relacionadas   Informe sobre el consumo de zumos en Europa.  En España se consumieron 1.046 millones de litros de zumos en 2012, un poco menos, 2,1% que el año anterior   /   Mitos y realidades en el consumo de zumos. Informe sobre el consumo de zumos y néctares en la Unión Europea    /    “Where is the fruit?”  (documento PDF)   /   Romantics ¿zumos, smoothies,… ? son mimos de fruta.  Otras formas de comercializar fruta minimamente procesada

En restaurantes y hostelería triunfan los zumos naturales de naranja. Las máquinas exprimidoras se modernizan

Zumo recién exprimido listo para tomar en los supermercados de Mercadona

Consumi: da oggi più succo nelle aranciate, dal 12 al 20%