Imagen de Hawksky en Pixabay

Los refrescos llamados híbridos ofrecen nuevas experiencias para los consumidores de zumos

 

INFORME
La industria procesadora de frutas y fabricantes de zumos persigue a los consumidores. Hay informaciones que dicen que baja la demanda de zumos mientras crece la elección de zumos y refrescos innovadores y con etiquetas de saludables y elaborados por empresas responsables.

Entre la oferta de alimentos refrigerados, también en BIO, aparecen nuevos tipos de zumos, son bebidas “híbridas” algunas, y en su composición incluyen verduras además de fruta, otras tienen especias, miel, cereales, o superalimentos, o un té exótico. ¿Hay sobreoferta en los zumos? Lo que sí hay es una gran diversificación para disfrute de la clientela. Los zumos prefieren las innovaciones.

Para los zumos enriquecidos crece la demanda y son casi una cuarta parte del total. En las preferencias del consumo vienen detrás de los néctares que tiene un 35% de la cuota de mercado de estas bebidas. Los zumos de naranja recién exprimidos en bares y tiendas de comida españolas superan en valor a los envasados refrigerados, señalan los expertos.

Entre el crecimiento de los zumos en la categoría de “refrigerados” y smoothies han aparecido los “BIO” y fórmulas que incluyen verduras entre los ingredientes.

En general los fabricantes de zumos opinan que la moda de las máquinas exprimidoras de zumos les penaliza las ventas, aunque creen que esta moda plantea una gran competencia a la venta de naranjas enteras en la frutería.

El diseño y mensajes utilizados por el marketing de Granini son excelentes

Las “marcas del distribuidor”, marcas blancas las llaman algunos, venden un poco más de 6 de cada 10 € y 7 de cada 10 litros de zumos. En cuanto a las marcas de zumos que más venden habría que situar a Juver y Granini en cabeza.

Según Alimarket en un informe de empresas de zumos y néctares hacen esta clasificación: J García Carrión, AMC Juices Holding, Juver -en la cabeza 3 empresas de Murcia- les sigue Indulleida y Nufri, de Lleida, y después Agrozumos, Navarra, Refresco Iberia en Valencia, Quirante Fruit en Almería, … En zumos y nectáres la Coca-Cola está en España en el puesto 19 del ranking publicado por Alimarket.

En los bares de ventas de alimentos on the go y en las tiendas de alimentación se venden “shots” -para beber un trago- refrigerados de frutas con etiquetas que tienen palabras encantadoras como la de “superalimentos”. Romantics elabora para Carrefour, uno de ellos, su “short” tiene cúrcuma, jengibre y aloe vera.

El grupo alimentario, de la marca del jamón dulce NOEL –CoBeverageLab– fabrica zumos no pasteurizados con IGP de la Poma de Girona, pera de Lleida y de clementinas de les Terres de l’Ebre y leches vegetales, elaboradas con la técnica cold-press. Noel es la marca Juicius y venden cada 600.000 litros de zumos.

Los zumos venden emociones
Hay refrescos llamados híbridos por sus composiciones que tienen gas carbónico para competir por ejemplo con las nuevas bebidas de zumos de avena vendidas por AMC Juice. Las nuevas generaciones de consumidores, los millenials y las generaciones Y y Z, buscan emociones y nuevas experiencias en sus refrescos: propiedades saludables, relajamiento, …

En los refrescos híbridos los hay que tienen litchi, semillas de quinoa o chía. El consumo tradicional del zumo es popular en los desayunos o meriendas, y habitual para niños.

AMC Juices es lider europeo en bebidas en base a frutas y verduras

Comodidad y sustentable
Entre los consumidores los zumos preferidos son aquellos que buscan etiquetados de saludable como los de las marcas con el compromiso de reducir los contenidos de azúcar añadido en los néctares, envases cómodos para on the go y reciclables, etiquetados claros, informaciones con transparencia sobre elaboraciones, …

La marca AMC Juices se atreve con “probióticos” y una gama más amplia de verduras incorporadas a la fruta. Los smoothies también se renuevan, como Be and Be Juice o la Adhara de Waiki Organic Foods.

Un zumo de manzana, Bio preparado por Good Bio Juice

La oferta de ecológicos crece y crece; hay marcas de fruterías con oferta, Ametller, Comfresh, Casa Amella o Ekolo. Los de Zumos Palma tiene zumos ecológicos Zumosol con envase Elopak y la Juver tiene un 100%, sin azúcar, conservantes y colorantes y la Frutissima que se parece a un batido

Marcas y Empresas
La empresa Zumos La Palma, los de la marca Zumosol, es de la empresa turca Toksoz y tienen acuerdos con los brasileños de Citrosuco Spain.

Grandes fabricantes de zumos cremogenados y concentrados como Indulleida y Zucasa tienen novedades sociales. Zucasa está participada por el grupo Dolher y son socios J. García Carrión y el Gobierno de Aragón. Este año el grupo frutero, lider en la venta de manzanas, Nufri ha comprado la participación de ActelGrup en Indulleida. Ahora Nufri crecerá en el procesado de fruta.

Esta es una imagen de nuevas bebidas del “primo” Zumosol, el de la “energía del Sol”. La marca tiene una gama de zumos Veggies en las que ha participado el chef Rodrigo de la Calle

Consumo
En casa los españoles consumimos 17,36 litros cada año, algo menos que la media europea que roza los 18 litros.

España lidera la exportación de zumos a Europa, unos 771 millones de Euros. Los zumos de naranjas son una cuarta parte y ganan importancia las mezclas, un 20%; la manzana crece y se multiplican las exportaciones de zumo de tomate. El zumo de tomates sin sal puede ayudar a bajar el colesterol y la tensión, cuenta un artículo de Asozumos.

Informaciones relacionadas

El jugo de fruta, ¿cómo se hace?

Las generaciones de consumidores