La historia de Matilda Mtei contada en el blog del World Vegetable Center
Recuperar las verduras tradicionales africanas
INFORMACIÓN
Hierbas y especias de Matilda es la historia del viaje de una joven hacia la investigación y el emprendimiento en el departamento de Vegetales en el centro de investigación de Arusha, Tanzania
Matilda Mtei siempre tuvo pasión por las plantas, desde que era pequeña cuidando el jardín de su casa en las exuberantes colinas de la región de Arusha, en Tanzania. Sus estudios en la Universidad de Agricultura de Sokoine, donde obtuvo una licenciatura en horticultura, reforzaron su interés por las ciencias vegetale, cuenta el blog del World Vegetable Center.
En 2022, el Centro Mundial de Hortalizas, en colaboración con el Centro Internacional de Desarrollo de Fertilizantes (IFDC) y algunas empresas del sector privado, puso en marcha el Centro de Tecnologías Vegetales (VegTechHub) para proporcionar información y habilidades prácticas sobre horticultura a diversas partes interesadas (empresarios de agronegocios, escolares, trabajadores de extensión y agricultores). El VegTechHub contiene una amplia gama de cultivos, incluidas hierbas y especias.
Matilda encontró su vocación entre ensayos de hileras de especies de verduras valiosas y el atractivo aromático de las especias. Su pasión por estos cultivos ha inspirado a Matilda mirar más allá de su valor culinario, reconociendo su potencial nutricional y medicinal, así como su importancia económica.
Matilda actualmente administra el Centro de Tecnologías Vegetales de Tanzania con sesiones de capacitación periódicas para una amplia variedad de clientes y existe una fuerte demanda de semillas de especias en toda Tanzania.
Matilda imagina el impacto de las hierbas y especias más allá del VegTechHub. Ha liderado los esfuerzos para realizar estudios de mercado. Le gustaría ver hierbas y especias adornando las mesas de hoteles prestigiosos y de los más humildes, también menús con más vegetales y realzando los platos con sus sabores y enriqueciendo las dietas con sus beneficios nutricionales.
Con su ejemplo, de que las mujeres de Tanzania están a la altura de la tarea; Matilda es una verdadera reina de las especias y las hierbas y una defensora de su conservación, cultivo y uso.
Sobre el World Vegetable Center
World Vegetable Center tiene su sede en Taiwan y es una alianza entre 9 organizaciones, los investigadores del Centro dirigen y participan en proyectos en toda Asia y África. En este centro cuentan con 400 empleados y se asocian para proyectos con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, universidades, institutos de investigación y el sector privado para promover la prosperidad para los pobres y la salud para todos.
Informaciones relacionadas
Recuperar las verduras tradicionales africanas en Eswatini. Documento PDF, 33 páginas
Frutas y verduras para una dieta saludable
El enfoque de los sitemas alimentarios mundiales debe pasar de las calorías a la calidad de la dieta.
Esta información AQUÍ en este enlace, fué preparada para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, 2021, y establece prioridades para la investigación y la acción en materia de sistemas alimentarios.
El documento completo, AQUÍ, en PDF, 11 páginas
Frutas y verduras tradicionales, no lo son tanto
Las microverduras en una dieta sana, variada y colorida
La agricultura en Europa: panoramas cambiantes
Nuevos horticultores para consumir más vegetales