Tendemos a creer que las frutas y las verduras que comemos hoy en día son “naturales” y que tienen el mismo aspecto que han tenido “siempre”. Pero…, en el pasado, estos alimentos que nos resultan familiares no se veían así en absoluto.

En un trabajo que duró siglos, su genética fue modificada por los humanos.

Se trata de un procedimiento lento basado en la selección que hacían los agricultores de las plantas con determinadas características de interés, como frutos más grandes, menos fibrosos, … mediante el cual los agricultores seleccionan cultivos con ciertos rasgos, lo que provoca la desaparición de especies anteriores. Un artículo de Margarita Olivo en Food Technology divulga el de Business Insider donde se muestran evidencias de este fenómeno.

En el siglo XVII, el pintor de bodegones Giovanni Stanchirepresentó una sandía que es sorprendentemente diferente de la que estamos acostumbrados a ver hoy. Los humanos han modificado esta fruta para que sea fácilmente comestible y con más carne. El interior rojo es en realidad la placenta de la fruta, y al principio solo representaba una pequeña parte de la fruta. Algunos podrían decir que las sandías en la pintura de Stanchi son solo inmaduras o no regadas, pero la presencia de las semillas negras demuestra lo contrario.

Del plátano, continúa diciendo la autora, parece que ya se cultivaba hace 7000 años en Papua Nueva Guinea y el Sudeste de Asia. El plátano que consumimos parece ser una mezcla de dos especies. Musa acuminata y Musa balbisiana.

La zanahoria, irreconocible. Las raíces de la zanahoria silvestre, … son otras raíces, difícilmente se nos ocurriría comerlas. El color original era púrpura o blanco. El color naranja y agradable sabor de que disfrutamos actualmente es fruto de los cruzamientos realizados. Vale la pena clicar en el trabajo original para ver lo poco apetecibles que son las zanahorias no mejoradas.

Continúa comentando del maíz y del melocotón, también difíciles de reconocer en sus ancestros.

Fuente
Margherita Olivo, How We Domesticated Food, Food Technology

Informaciones relacionadas

Una cuarta parte de nuevos alimentos y bebidas fueron orgánicos, en Alemania