Reus y Barcelona celebran su concurso de rosas y Girona el fin de semana del “temps de flors”

Exposiciones, concursos, fiestas y ferias de flores en muchos territorios

Imagen superior; Centre de Lectura de Reus

CRÓNICA
La Exposició Nacional de Roses de Reus es una iniciativa del Centre de Lectura de la ciudad, y está en su 76ª edición. este año del 6 a 8 de mayo.

Cada año, a principios de mayo, el Teatro Bartrina se convierte en un magnífico jardín de rosas. Participan cultivadores de rosales fieles a este concurso ciudadano. Son cultivadores amateurs comprometidos con el certamen del Centre de Lectura para continuar con la tradición de la Exposición Nacional de Rosas, que es la decana de todas las que se celebran en el pais. Este año Lluís Miquel Pérez i Segura, President del Centre de Lectura de Reus ha invitado al Molt Honorable Ernest Benach i Pascual, socio distinguido del “centre” hacer la glosa del certamen. AQUÍ, se pueden consultar las actividades y los premios en rosa standard y los especiales.

En Barcelona celebran su ” 23 concurs internacional de roses noves”, una actividad de Ecologia, Urbanisme, Infraestructures i Mobilitat del Ajuntament de Barcelona que se celebra als jardins del Roserar del parc de Cervantes. El 23è Concurs Internacional de Roses Noves se celebra el cap de setmana del 12 al 14 de maig de 2023.

Este concurso de Barcelona tiene reconocimiento internacional. Las rosas que se presentan han sido creadas por obtentores a partir de cruces entre rosales ya existentes. Por tanto, son variedades inéditas que todavía no se han comercializado. En el jardín del parque Cervantes, hay un espacio reservado dentro de los jardines de la rosaleda con los rosales galardonados de cada edición.
La información y convocatorias de premios están AQUÍ

Girona Temps de Flors
Girona se convierte en una ciudad jardín durante la fiesta Temps de Flors, una cita primaveral que este año 2023 tendrá lugar del 13 al 21 de mayo para celebrar la belleza de la naturaleza.

Girona Temps de Flors es un gran festival floral que se celebra cada año en esta ciudad para dar la bienvenida a la primavera. En esta “fiesta ciudadana” toda la ciudad es una exposición de flores, los monumentos, calles y los patios, están decorados con flores. La “Girona Temps de Flors”, tiene su propia página web, AQUÍ

Sant Jordi: roses i llibres
El día del año con mayor significado cultural de las flores con total seguridad es la festividad de Sant Jordi en Catalunya, es el día de la rosa y del libro. Por Sant Jordi, rosas y libros, el 23 de abril, Sant Jordi, es una fiesta con mayúsculas. Una rosa para ella y un libro para él; más que eso, libros y rosas para todos. Hace 20 años el día de Sant Jordi fué declarado Día Mundial del Libro.

El Día de Sant Jordi y el Día del Libro son un patrimonio cultural en Catalunya

Las Viles Florides, es un movimiento promovido en Cataluña por la Confederació d’Horticultura Ornamental de Catalunya  (CHOC), se trata de un reconocimiento anual a los 155 municipios catalanes y andorranos que apuestan por la transformación del espacio público a partir del verde urbano.

En España celebran el Día de las Flores el 8 de marzo. En los Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, hasta Madeira, y en España e Inglaterra, hay ferias y exposiciones dedicadas a las flores. Algunas de ellas son éstas:

En Blühendes Barock – Ludwigsburg (Alemania), en el castillo de Ludwigsburg celebran espectáculos a lo largo del año; el De Keukenhof – Lisse (Países Bajos), la segunda semana de abril; la Floralia de Bruselas es una feria internacional de flores que tiene lugar cada primavera en el parque del castillo de Groot-Bijgaarden; el Festival Internacional de Jardines – Chaumont-sur-Loire (Francia), se visita del 25 de abril al 5 de novimebre ; la festa da Flor – Funchal (Madeira-Portugal), la penúltima semana de mayo; la Fiesta de los Patios de Córdoba – Córdoba (España), la primera semana de mayo en el centro de la ciudad de Córdoba; la Chelsea Flower Show – Londres (Reino Unido) en los terrenos del Royal Hospital Chelsea de Londres (en el Támesis, frente al Parque Battersea), la Chelsea Flower Show está llena de magníficas obras de arte y diseño hechas a partir de una serie de plantas y flores, la penúltima semana de mayo; Festival Le Infiorate Corpus Domini – Spello (Italia) es uno de los festivales de ‘decoración de flores’ de Infiorata se celebran en preciosas localidades medievales como Spello (Umbría), Noto (Sicilia) y Genzano (Lacio) y celebran la fiesta religiosa del Corpus Domini, la segunda semana de junio; el Folie’ Flore – Mulhouse (Francia) Folie’Flore es un espectáculo floral único 10.000 m² de jardines efímeros cobran vida al ritmo del agua y la luz durante 11 días de diversión, durante la segunda semana de octubre en el Parc Expo de Mulhouse.

En Valéncia desde 1972 tienen una feria comercial de flores y jardinería que se celebra una vez al año, la próxima del 3 al 5 de octubre, la IBERFLORA, acoge a casi todos los actores disciplinares del denominado “sector verde”, en especial las flores y plantas de vivero.

En la ciudad de Genova, la Fiera de Genova celebra la EuroFlora, este año fué en abril y la próxima será en 2028. La ciudad de Aalsmeer organiza cada año la exposición internacional de flores más importante del mundo, la próxima del 7-9 de noviembre; y en Alemania tiene las ferias IPM en Essen como feria para las profesiones de venta de flores y plantas, la próxima el 23 a 24 de enero 2024; y también la Spoga + Gafa del 18 al 20 de junio. en Colonia. Le Salon du Vegetal es una feria denominada también como “plant connect” y se celebra en la ciudad de Angers del 10 al 12 de seteimbre.

 

Informaciones relacionadas

AIPH approves the 13th edition of Floralies Internationales 2024

Tarragona y la ciudad de Vila-seca con Viles Florides

El Garofano d’Argento a los editores de los weblogs Poscosecha, Tecnología Hortícola y Actual FruVeg

La feria Iberflora celebra su 50 Aniversario