Viles Florides reparte les “Flors d’Honor” 2022 a 155 municipios

 

INFOMERCIAL
Viles Florides, movimiento promovido en Cataluña por la Confederació d’Horticultura Ornamental de Catalunya  (CHOC), entregó el viernes en el anfiteatro del Campo de Marte de Tarragona sus reconocimientos anuales a los 155 municipios catalanes y andorranos que apuestan por la transformación del espacio público a partir del verde urbano.

El principal premio, la Flor de Oro Pere Cabot, fue este año para Vila-seca, que recoge el testigo de Mollet del Vallès, municipo que obtuvo este galardón el pasado año. El jurado destacó la  “trayectoria de Vila-seca, su diversidad, calidad y grado de adaptación al lugar del patrimonio vegetal; su intensa actividad de educación ambiental y la excelente gestión del agua y de los sistemas de riego”.

 


Imagen de un jardín en la zona de playa de Vila-seca

 

Vila-seca, además, es uno de los municipios que encabeza el ranking de Viles Florides, con cuatro Flores de Honor. Se mantienen con este número de flores Almacelles, Bagergue, Cardedeu, Encamp (Andorra), Figueres, Llinars del Vallès, Lloret de Mar, Malgrat de Mar, Mollet del Vallès, Olot, Roses, Sant Cugat, Sant Feliu de Llobregat y Sant Hilari Sacalm. Este año se han sumado cuatro nuevos municipios al prestigioso grupo de las cuatro Flores de Honor: Castelló d’Empúries, Igualada, La Seu d’Urgell y Reus.

Además de los diecinueve municipios con cuatro Flores de Honor, hay 74 más con tres Flores de Honor -diez más que ahora hace un año-; 49 con dos Flores de Honor -doce menos que el 2021- y 13 con una Flor de Honor -un menos que en la edición anterior. También hay algunos municipios que han pedido su adhesión al movimiento en los últimos meses y su ingreso y valoración se tendrá en cuenta para la edición de 2023.

Durante su discurso, la presidenta de la CHOC, Mercè Martínez, defendió que «el valor de ser Vila Florida va más allá de ser un municipio verde o un pueblo bonito y atractivo para el turismo». «Es un extraordinario gesto de responsabilidad hacia el medio ambiente, una acción valiente de lucha contra el cambio climático».

 


Mercè Martínez, presidenta de la CHOC durante el evento

Por su parte, la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, destacó el sector de la flor y la planta como «clave» para el país. «Es cada día más imprescindible». La consejera también defendió que «la vitamina verde hace la vida más fácil en la población» y es una de las principales herramientas para hacer frente a la revolución climática.

Además de las Flores de Honor, desde hace unos años el certamen entrega otros premios para reconocer acciones concretas vinculadas a los valores fundacionales del movimiento. El que ya se está convirtiendo en un clásico de las galas de Villas Florecidas es el reconocimiento a la Mejor rotonda en flor, que se entrega desde 2017 y que ha recaído en la ciudad  de Tarragona.

 


Tarragona recibió el premio a la mejor rotonda en flor.

 

En esta edición también se puso en valor la tarea social del Ayuntamiento de Martorell con el reconocimiento “Flores con alma social” para dar ocupación a personas con diversidad funcional en un centro de producción de plantas ornamentales, destinadas en los espacios verdes del municipio. El jurado también premió la tarea medioambiental de Naut Aran con el reconocimiento en la “Busca de soluciones más sostenibles para jardinería con climatología adversa”. El municipio ha implicado a todas sus Entidades Municipales Descentralizadas en la diversificación y mejora de planta plurianual resistente para el embellecimiento sostenible de los pueblos.

Salou por su parte, se lleva el reconocimiento” Acciones de mejora de la franja marítima” por la naturalización de playas, dunas y roquedos litorales con vegetación autóctona mediante técnicas ecológicas y por la recuperación del Camino de Ronda. Finalmente, los municipios de Arties, Bagergue, Canejan-Val de Toran, Esterri d’Àneu, Garós, Gessa, la Seu d’Urgell, Rialp, Salardú, Tavascan- Lladorre, Tredòs, Unha, Vilac y Vilaller han recibido la Mención a la Promoción turística de la marca Viles Florides por la promoción turística conjunta del programa en el Pirineo de Lleida.

 

Informaciones relacionadas

 

Una ciudad verde para todos

 

Medioambiente, Ciudad Verde y alimentación sostenible