La grosella negra es una fuente rica en nutrientes

Es una candidata para el desarrollo de alimentos funcionales destinados a mejorar el rendimiento de los atletas

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

El grosellero negro (Ribes nigrum familia Grossulariaceae), también conocido como casis, zarzaparrilla negra o parrilla negra es un arbusto frondoso, no espinoso, de aproximadamente 1,50 m de altura y nativo de áreas de clima más frío como el norte de Europa, el norte de Asia y Asia central. Produce las grosellas negras.

Estas frutas (bayas) se caracterizan por ser pequeñas, con piel negra azulada y pulpa de tonos rojizos. Su sabor es agridulce, aunque la tendencia es más ácida que dulce incluso cuando están maduras.

Las grosellas negras son frutas ricas en nutrientes con una cantidad significativa de compuestos bioactivos que incluyen vitamina C y polifenoles carotenoides y fitoesteroles, especialmente antocianinas, siendo los derivados de cianidina y delfinidina los identificados en concentraciones más elevadas, especialmente la de delfinidina-3-O-rutinósido.

El alto contenido de fitoquímicos de estas frutas las convierte en un valioso ingrediente alimentario funcional con diversas actividades de promoción de la salud dirigidas a diferentes consumidores, incluidos los atletas.

Los atletas experimentan estrés oxidativo durante el ejercicio intenso, lo que puede resultar en inflamación y reducción del rendimiento del ejercicio. Los antioxidantes como la vitamina C y los polifenoles restauran el estado oxidativo fisiológico normal del organismo debido a su potencial de capturar radicales libres y de inhibir las enzimas proinflamatorias como ciclooxigenasa-1 y ciclooxigenasa-2.

Además de la vitamina C, estas frutas son también fuentes de vitaminas del complejo B tales como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), piridoxina (B6), además de las vitaminas K y E.

Entre los minerales, se han informado cantidades medias de calcio, cobre, magnesio, potasio, hierro, selenio, zinc y fósforo.

La suplementación con grosella negra ha demostrado actividad ergogénica potencial para mejorar el rendimiento de los atletas durante el entrenamiento de alta intensidad. Los ensayos clínicos han evaluado su eficacia en el rendimiento del ejercicio, la oxidación de grasas, los niveles de lactato en sangre, la fatiga muscular y el ritmo cardíaco.

Por no poseer gluten, las grosellas negras se pueden usar como ingredientes de bebidas y refrigerios funcionales para atletas celíacos.

Debido su rico valor nutricional, pueden ser un candidato potencial para el desarrollo de alimentos funcionales destinados a mejorar el rendimiento de los deportistas.

 

Fuentes
Redha, A. A.; Siddiqui, S. A.; Zare, R.; Spadaccini, D.; Guazzotti, S.; Feng, X.; Bahmid, N. A.; Wu, Y. S.; Ozeer, F. Z.; Aluko, R. E. (2022).
Blackcurrants: A Nutrient-Rich Source for the Development of Functional Foods for Improved Athletic Performance
Food Reviews International, 2022.

https://biotrendies.com/frutas/grosella-negra Acceso el 29/03/2023.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ribes_nigrum Acceso el 29/03/2023.

Imagen
https://biotrendies.com/frutas/grosella-negra Acceso el 29/03/2023.