La inulina es un prebiótico que ayuda a nutrir las bacterias beneficiosas existentes en nuestro organismo 

Es una fibra vegetal que está presente en varios alimentos principalmente en la achicoria y favorece el desarrollo de las bacterias beneficiosas que ayudan a regular el intestino y fortalecen el sistema inmunológico, entre otros beneficios para la salud

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

Con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores, las industrias alimentarias están tratando de crear nuevos productos que eventualmente puedan reemplazar o reducir la utilización de medicamentos, brindándoles beneficios para la salud.

La disponibilidad de alimentos funcionales es la nueva tendencia que puede mejorar la salud de los individuos con un uso mínimo de fármacos.

Los beneficios de la fibra dietética para la salud se vienen apreciando desde hace ya algún tiempo. Una mayor ingesta de fibra dietética juega un papel en la salud intestinal y está relacionada con menos enfermedades cardiovasculares y con un menor peso corporal.

Originalmente, solo los polisacáridos se incluían en la fibra dietética, pero las definiciones más recientes han incluido también los oligosacáridos en sus efectos fisiológicos.

Además, los oligosacáridos son “prebióticos”, sustancias que causan cambios específicos, tanto en la composición como en la actividad de la microbiota gastrointestinal, aportando beneficios sobre el bienestar y la salud del huésped.

Hasta la fecha, todos los prebióticos conocidos son compuestos de carbohidratos, principalmente oligosacáridos, que resisten la digestión en el intestino delgado humano y llegan al colon, donde son fermentados por la microbiota intestinal. Varios estudios han proporcionado evidencias de que cumplen con todos los aspectos de la definición, incluida la estimulación de Bifidobacterium, un género bacteriano beneficioso.

Otros carbohidratos aislados y alimentos que contienen carbohidratos, incluidos los galactooligosacáridos, los transgalactooligosacáridos, la polidextrosa, la dextrina de trigo y la goma arábiga, también poseen efectos prebióticos.

La inulina favorece a Bifidobacterium

La inulina es un fructano, un polisacárido de fructosa con una unidad terminal de glucosa; de origen vegetal, es particularmente abundante en las raíces de achicoria, de donde se extrae industrialmente. También se encuentra en otros vegetales pertenecientes a la familia Asteraceae como alcachofa., y además, en ajo, puerro, cebolla, espárrago, trigo y banana.

inulina prebiótico

Estructura química de la inulina

El consumo de inulina tanto en humanos como en modelos animales es reconocido por su acción prebiótica con el cambio más consistente que radica en mejorar el desarrollo y la funcionalidad de la bacteria Bifidobacterium, así como su efecto sobre la expresión génica y el metabolismo del huésped.

Además, los fructanos de tipo inulina son fermentados por la biota bacteriana en el colon, para producir ácidos grasos de cadena corta (de hasta 6 átomos de carbono como acético, propiónico láctico y butírico) que desempeñan un papel importante en sus efectos biológicos tanto a nivel local dentro del intestino como en acciones sistémicas (sus funciones se deben a la señalización generada por la unión a receptores acoplados a la proteína G y la modulación epigenética).

La simbiosis intestinal sostenida por la suplementación con inulina ejerce opciones preventivas y/o terapéuticas para muchos trastornos metabólicos que incluyen obesidad, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades renales e hiperuricemia.

También se justifica la eficacia de la inulina como sustituto de grasa, estabilizador y humectante en las industrias cosméticas.

La investigación también sugiere que la inulina se la utilice como nanopartículas en las industrias farmacéuticas.

 

Fuentes
Bhanja , A.; Sutar , P. P.; Mishra, M. (2022).
Inulin-A polysaccharide: Review on its functional and prebiotic efficacy
J Food Biochem, 46(12):e14386.

Slavin, J. (2013).
Fiber and prebiotics: mechanisms and health benefits
Nutrients, 5(4):1417-35.

Tawfick , M. M.; Xie , H.; Zhao , C.; Shao , P.; Farag, M. A. (2022).
Inulin fructans in diet: Role in gut homeostasis, immunity, health outcomes and potential therapeutics
Int J Biol Macromol, 208:948-961.

Imágenes
https://informaciongastronomica.com/achicoria-de-infravalorada-a-codiciada/ Acceso el 13/03/2023.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Inulina Acceso el 13/03/2023.