En el marco alimentario actual, según Josep Usall,  director del IRTA, en la mesa de casa y en los restaurantes interesará el equilibrio entre salud, placer y ética

 

CRÓNICA
A los expertos en marketing de las tiendas de alimentos bien organizadas les interesan los conceptos de tendencias de consumo de frutas y hortalizas. En el congreso Aecoc València, lo hacen cada año, participan las empresas que miden los datos del mercado. En estos foros de expertos en “alimentación generalista” en frutas y hortalizas se quedan tan solo con los datos principales.

A la frutería, como a la panadería, los consumidores vamos a diario. Actualmente, no compramos siempre lo mismo. En una jornada anual del IRTA, en el Fruitcentre de Lleida, Josep Usall explicó el marco alimentario actual con 2 mil millones de personas en desnutrición y a la vez con 3 mil millones con sobrepeso; un tercio de los alimentos a la basura, mientras la industria alimentaria ya es responsable de una parte importante, más del 27%, de las emisiones de gases de efecto invernadero (IRTA-Usall-2022).

La estrategia del huerto a la mesa, es la clave del Pacto Verde Europeo. From Farm to Fork, our food, our health, our planet, our future, The European Green Deal, Mayo 2020 #EuGreenDeal. La UE, dice el Parlamento Europeo quiere un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. En esta página web, AQUÍ, están los documentos de esta estrategia en la que quieren comprometerse los ciudadanos europeos.

¿Qué compran los españoles en las tiendas de alimentos? Prevalecen los alimentos frescos. Una quinta parte de su gasto es la carne, mientras en frutas y verduras gastan el 18,2%, y en pescado el 13%. Los lácteos significan un 12% y los derivados de la harina, un 5%.

El lifestyle de más vegetales y menos carne visto por los establecimientos de venta de alimentos

Con la perspectiva de un sistema alimentario en el que prevalezcan alimentos saludables y respetuosos con el medioambiente, habrá que generar menos residuos, #plastic-free y #zerofoodwaste. Parece que serán populares los proveedores de alimentos locales y regionales.

En la mesa de casa y en los restaurantes interesará el equilibrio entre salud, placer y ética; y, las dietas de moda serán “flexitarianas”, ofertas de alimentos procesados #plantbased y fáciles de consumir. Además en las tiendas de alimentos, y los chefs mediáticos, popularizan los etiquetados que señalan los conceptos de calidad y sobre todo el origen del alimento.

Modas e innovaciones en el comercio hortofrutícola y en la tienda

 

Las dietas flexitarianas son el lifestyle de más vegetales y menos carne
Estas son dietas que proponen platos de proteína animal consumidos esporádicamente y un predominio de vegetales y legumbres en los menús.

Los fast food se visten de ensaladas

¿Qué palabras señalan las tendencias de consumo de alimentos? Josep Usall, el director del IRTA indica estos # hastags: Organic, BIO, FoodSafetty, Shelf-Life, SustainablePack, ImperfectFood, HeathySnacking, FoodWaste, On-The-Go. En ActualFruVeg, utilizamos #AlimentaciónSaludable para nuestra acción en redes sociales.

En nuestras mesas y cocinas de casa, o los cocineros de los restaurantes, somos compradores de “soluciones” para comer sano, bueno y de rápida preparación o consumo. En una encuesta de consumo europea citada por el director de IRTA, según Mintel, el 61% de los encuestados declaran que consumirían más frutas y hortalizas si estuvieran en forma de “platos preparados“. De ahí la popularidad de las bolsas de ensaladas y los alimentos vegetales mínimamente procesados.

En Francia la preferencia para comprar más a menudo platos preparados es del 54%, el 49% en Alemania, 53% en Italia y un 47% en Polonia.

Dietas Inteligentes es un documento de Mintel, sobre “tendencias en alimentos y bebidas”. Descargar haciendo CLICK en la imagen

En el Food4Future de Bilbao o en documentos de Mintel destacan la popularidad de las “dietas inteligentes”. Para 2030, más consumidores entenderán qué los hace únicos a ellos y a sus necesidades biológicas gracias a un acceso más extensivo a tests y tecnología de recolección de datos. Los consumidores acudirán a las empresas para que los ayuden a usar su información y les ofrezcan alimentos y bebidas personalizados, dice un informe Mintel.

My Healthy plate

 

Los consumidores actuales confían en la ciencia, en medicina, en la telefonía o la logística. Por consiguiente, también aceptarán y confiarán en el papel esencial de la ciencia en la tecnología agroalimentaria, en las innovaciones de la poscosecha 4.0 en el caso de la hortofruticultura y las presentaciones más innovadoras en bebidas y alimentos que sean nutritivos, seguros y asequibles, explican los estudios sobre perspectivas en hábitos de consumo de alimentos de las consultoras más valiosas.

El Ministerio de la Salud de Singapur explica como planificar las comidas en el post del enlace de la imagen, hacer CLICK en el “My Healthy plate”.

Mi Plato Saludable; es una manera fácil de planificar comidas para el desayuno, el almuerzo y la cena sin necesidad de contar calorías o leer largas listas de ingredientes. Además, te ayuda a comer una variedad de alimentos, controlar el tamaño de las raciones (cantidad de comida que coloca en su plato), y como consecuencia  prevenir enfermedades crónicas, incluida la diabetes y controlar los niveles de glucosa en sangre a los diabéticos.

(Esta es crónica elaborado con información e imágenes de una presentación
de Josep Usall, del IRTA)

Informaciones relacionadas

Poma de Girona comercializará variedades de manzana adaptadas a climas cálidos

El IRTA y el procesado de frutas y hortalizas