El consumo regular de orégano aporta diferentes beneficios para la salud

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

INFORMACIÓN
Origanum vulgare, comúnmente conocida como orégano, es una especie de la familia Lamiaceae (antes considerada Labiaceae), nativa del oeste o suroeste de Eurasia  y de la región mediterránea. Se usa como condimento y en la preparación de infusiones herbales.

Las partes utilizadas son las hojas y flores tanto frescas como secas. Es una hierba perenne que forma un pequeño arbusto y sus diminutas flores son de color blanco o rosa. Su agradable aroma hace que se aproveche como especia y como aperitivo, inclusive como tónico.

Muy utilizado para condimentar alimentos, especialmente pizzas, pastas, ensaladas, pescados, carnes y salsas, ya que aporta un toque ligeramente picante y aromático a las comidas.

Además, entre las principales propiedades biológicas del aceite de orégano se encuentran las actividades antibacteriana, antimicótica y antiviral.

Un estudio ha demostrado que el orégano demuestra una excelente actividad contra bacterias como Helicobacter pylori, que habita el estómago de pacientes que padecen de gastritis crónica. Se ha demostrado también actividad contra cepas del patógeno transmitido por los alimentos Listeria monocytogenes y contra contra cepas resistentes a carbapenémicos, tales como Klebsiella pneumoniae, Serratia marcescens y Acinetobacter baumannii.

Propiedades nutracéuticas

– El orégano posee fibras y nutrientes como, vitaminas A (retinol), B 1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), E, K, C y los minerales sodio, potasio, calcio, ferro, magnesio, zinc y fósforo.

Estructura química del carvacrol

La esencia aromática, de color amarillo limón, está compuesta por terpenos, monoterpenos y monoterpenoides, ​ y dos tipos de fenoles, principalmente carvacrol y timol en menor proporción; se encuentran en glándulas repartidas por toda la planta. Las raíces contienen estaquiosa (tetrasacárido formado por dos unidades de α-D-galactosa, una unidad de D-glucosa y una β-D-fructosa) y los tallos sustancias tánicas

Estructura química del timol

Previene el cáncer. El orégano es rico en antioxidantes, como el carvacrol y el timol, que ayudan a neutralizar los radicales libres que se forman en exceso en el organismo, reduciendo el daño celular y evitando el desarrollo de células cancerosas, previniendo y retardando el desarrollo de diferentes tipos de cáncer como el de ovario, próstata y leucemia.

– El orégano posee capacidad para inhibir la proliferación de hongos como la Candida albicans, responsable de la candidiasis, enfermedad que causa muchas molestias a las mujeres, y la proliferación de microorganismos indeseables que provocan molestias intestinales. estreñimiento, dolor abdominal, entre otros.

– Ayuda a reducir el colesterol. El consumo regular de té de orégano puede ayudar a reducir los niveles de LDL (low density lipoprotein, lipoproteína de baja densidad), ya que contiene gran cantidad de compuestos con propiedades antioxidantes, como flavonoides, timol y carvacrol, previniendo como consecuencia las enfermedades cardiovasculares

– Mejora la digestión. El orégano es un buen antiespasmódico y aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión. De esta forma, su consumo es una gran opción para mejorar la dispepsia, flatulencias, espasmos y cólicos intestinales.

– Ayuda en la eliminación de secreciones respiratorias. El orégano, cuando se consume en forma de té o jarabe casero, puede actuar sobre los bronquios, aumentando la producción de secreciones pulmonares, por lo que se considera un buen expectorante. En general, se lo puede utilizar para ayudar a tratar la bronquitis, la tos seca, el resfriado común, la sinusitis y la laringitis.

– Alivia los dolores musculares. Debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayuda a relajar los músculos y a reducir algunos dolores, como la tortícolis y la lumbalgia, por ejemplo; se recomienda aplicar el orégano directamente sobre la piel en forma de cataplasma o aceite esencial.

– Controla la diabetes. El consumo diario de orégano tiene un efecto antidiabético, ya que es capaz de bloquear algunas enzimas que actúan en el metabolismo de la glucosa, favoreciendo los niveles del azúcar en la sangre, lo que puede ser útil para ayudar a controlar la diabetes y la prediabetes.

– Previene el envejecimiento prematuro. El consumo diario de orégano puede prevenir el envejecimiento prematuro ya que es rico en compuestos antioxidantes como los flavonoides y la vitamina C, que ayudan a neutralizar el exceso de radicales libres, previniendo el daño celular y manteniendo la piel más joven y saludable.

– Ayuda en la pérdida de peso. Los componentes antiinflamatorios y antioxidantes del orégano favorecen la reducción de la inflamación y la grasa corporal, por lo que es un alimento muy útil para ser utilizado en dietas de adelgazamiento, ayudando a reducir el peso corporal.

– Combate virus, bacterias y hongos. El orégano tiene propiedades que ayudan a tratar algunas infecciones, como la gripe, infecciones del tracto urinario, herpes y candidiasis, ya que sus compuestos, como el carvacrol, disminuyen la actividad de los microorganismos que causan estas infecciones, y por lo tanto, puede estar indicado como complemento al tratamiento médico.

A menudo se prescriben antibióticos en el tratamiento del acné; sin embargo, Propionibacterium acnes y Staphylococcus epidermidis, las dos principales bacterias asociadas con el acné, desarrollaron resistencia a los antibióticos. Los aceites esenciales presentan una alternativa de tratamiento natural, segura, eficaz y multifuncional. Extractos de orégano en los cuales predominaron los fenoles monoterpenoides y el timol mostraron un efecto relevante antiacné y además los extractos exhibieron un efecto antibiopelícula fuerte contra S. epidermidis. Estos resultados refuerzan el uso de productos naturales y eficaces para tratar el acné y superar la resistencia emergente a los antibióticos.

– El carvacrol (monoterpenoide fenólico) posee una amplia gama de bioactividades supuestamente útiles para aplicaciones clínicas tales como actividades antimicrobianas, antioxidantes y anticancerígenas. La actividad antimicrobiana del carvacrol es mayor que la de otros compuestos volátiles presentes en los aceites esenciales debido a la presencia del grupo hidroxilo libre, la hidrofobicidad y la fracción fenol.

Es particularmente eficaz contra los patógenos transmitidos por los alimentos, incluidos Escherichia coli, Salmonella y Bacillus cereus.

Este compuesto tiene una alta actividad antioxidante y se ha utilizado con éxito, principalmente asociado con timol, como fitoaditivo dietético para mejorar el estado antioxidante deorganismos. Sus propiedades anticancerígenas han sido reportadas en modelos preclínicos de carcinomas de mama, hígado y pulmón, actuando sobre procesos proapoptóticos.

– El extracto de O. vulgare posee efecto hepatoprotector. El daño hepático se estimó mediante el dosaje de enzimas transaminasas en la sangre de individuos con anomalías hepáticas. Los valores mejoraron con la administración de extracto de orégano. Estos datos evidenciaron un perfil fenólico específico, con grandes cantidades de ácidos rosmarínico y clorogénico.

El extracto de orégano mostró una actividad antioxidante muy fuerte en buen acuerdo con el contenido fenólico. La alta actividad hepatoprotectora y antioxidante, junto con el contenido rico en polifenoles, puede respaldar el uso de O. vulgare en la terapia. También se espera que estos resultados abran nuevas direcciones de investigación para diseñar nuevos productos farmacéuticos importantes, utilizando material vegetal.

– El orégano se utiliza en la medicina tradicional para diversas dolencias, incluidos los trastornos respiratorios y reumáticos, el resfriado severo, la supresión de tumores. La inflamación inducida en macrófagos a través de LPS (lipopolisacárido) es el modelo más aceptado para evaluar la actividad antiinflamatoria de varios extractos de plantas. Los extractos de Oreganum vulgare inhiben las citocinas proinflamatorias (IL-6 y TNF-α) y el NO (monóxido de nitrógeno, o óxido nítrico) sin afectar la viabilidad celular.

– Toxoplasma gondii es un peligro grave para la salud pública y la ganadería. Debido al dilema actual del tratamiento de la toxoplasmosis, es urgente encontrar nuevos medicamentos anti-T. gondii para tratar la toxoplasmosis. Se estudió la actividad del aceite esencial de orégano y luego, se evaluó el carvacrol, el ingrediente principal. Ambos exhibieron actividad antiparasitaria e inhibieron el crecimiento del parásito. Estos resultados indican que el carvacrol podría ser un fármaco nuevo y eficaz potencial para el tratamiento de la toxoplasmosis.

– El síndrome metabólico promueve infecciones agudas y crónicas, por la condición proinflamatoria y por afectar la microbiota. Esta enfermedad, también se correlaciona con la resistencia a la insulina, causando inflamación e infecciones en todo el organismo.

Se estudió el efecto del uso del aceite esencial de orégano como tratamiento antibacteriano, en comparación con el tratamiento alopático con antibióticos en pacientes. Después de un tratamiento de 10 días, los efectos secundarios intestinales desaparecieron. Los resultados sugieren que este aceite puede exhibir un efecto antibacteriano, similar al tratamiento con antibióticos, sin promover la disbiosis específica de la enfermedad.

 

Fuentes
https://www.tuasaude.com/oregano/
https://es.wikipedia.org/wiki/Origanum_vulgare
https://pt.wikipedia.org/wiki/Carvacrol
https://en.wikipedia.org/wiki/Thymol

Taleb , M. H.;   Abdeltawab , N. F.;   Shamma , R. N.;   Abdelgayed , S. S.;  Mohamed , S. S.;  Farag , M. A.;  Ramadan, M. A. (2018).
Origanum vulgare L. Essential Oil as a Potential Anti-Acne Topical Nanoemulsion-In Vitro and In Vivo Study.
Molecules, 23(9):2164.

Lombrea , A.;   Antal , D.;  Ardelean , F.;  Avram , S.;  Pavel , I. Z.;  Vlaia , L.;  Mut , A. M.;  Diaconeasa , Z.;   Dehelean , C.;  Soica , C. Danciu, C. (2020).
A Recent Insight Regarding the Phytochemistry and Bioactivity of Origanum vulgare L. Essential Oil
Int J Mol Sci, 21(24):9653.

Sharifi-Rad , M.;  Varoni , E. M.;  Iriti , M.;  Martorell , M.;   Setzer , W. N.;   Contreras , M. D. M.;  Salehi , B.;  Soltani-Nejad , A.;  Rajabi , S.;  Tajbakhsh , M.;  Sharifi-Rad, J. (2018).
Carvacrol and human health: A comprehensive review.
Phytother Res, 32(9):1675-1687.

Yu , H.;   Zhang, P.; Liu, H.; Sun, X,; Liang, J.; Sun, L.; Chen, Y. (2021).
Hypoglycemic activity of Origanum vulgare L. and its main chemical constituents identified with HPLC-ESI-QTOF-MS.
Food Funct, 12(6):2580-2590.

Oniga , I.;   Pușcaș , C.;  Silaghi-Dumitrescu , R.;   Olah , N. K.;  Sevastre , B.;   Marica, R.;   Marcus , I.;   Sevastre-Berghian , A. C.;  Benedec ,D.;  Pop , C. E.;   Hanganu, D. (2018).
Origanum vulgare ssp. vulgare: Chemical Composition and Biological Studies.
Molecules, 23(8):2077.

Mir , R. H.;  Sawhney , G.;  Verma , R.;  Ahmad , B.;  Kumar , P.;  Ranjana , S.;   Bhagat , A.;   Madishetti , S.;  Ahmed , Z.;  Jachak , S. M.;  Choi , S.;   Masoodi, M. H. (2021).
Origanum vulgare L.: In vitro Assessment of Cytotoxicity, Molecular Docking Studies, Antioxidant and Anti-inflammatory Activity in LPS Stimulated RAW 264.7 Cells.
Med Chem, 17(9):983-993.

Vasconcelos , N. G.;  Croda , J.;  Silva , K. E.;  Motta , M. L. L. Maciel , W. G.;   Limiere , L. C.;  Simionatto, S. (2019).
Origanum vulgare L. essential oil inhibits the growth of carbapenem-resistant gram-negative bactéria.
Rev Soc Bras Med Trop, 52:e20180502.

Yao , N.;  Xu , Q.;   He , J. K.;  Pan , M.;   Hou , Z. F.;   Liu , D. D.;  Tao , J. P.; Huang, S. Y. (2021).
Evaluation of Origanum vulgare Essential Oil and Its Active Ingredients as Potential Drugs for the Treatment of Toxoplasmosis.
Front Cell Infect Microbiol, 11:793089.

Ghitea, T. C.;   El-Kharoubi , A.;   Ganea , M.;   Bimbo-Szuhai , E.;   Nemeth , T. S.;   Ciavoi , G.;   Foghis , M.;   Dobjanschi , L.;   Pallag , A.;  Micle, O. ( 2021).
The Antimicrobial Activity of Origanum vulgare L. Correlated with the Gastrointestinal Perturbation in Patients with Metabolic Syndrome.
Molecules, 26(2):283.

Imagen
Pixabay