La remolacha es atractiva por su llamativo color y también por lo que aporta

Es rica en vitaminas y minerales y actúa en la prevención de enfermedades y el envejecimiento de los tejidos; en la medicina tradicional durante cientos de años para tratar una variedad de enfermedades

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
La remolacha (género Beta vulgaris L) es una planta herbácea de la familia Chenopodiaceae, El cuello tuberizado sirve, además de con fines culinarios, para la producción de azúcar (sacarosa). También existe una variante cultivada para alimentación.

Es común pensar que la remolacha es una raíz, como la zanahoria y la yuca, pero el órgano de reserva es el tallo, más concretamente el cuello de la planta.

La remolacha es rica en azúcares. Cuando están en condiciones naturales, las remolachas se conservan hasta por una semana si se mantienen en un lugar fresco y sombreado. También se utiliza como combustible alternativo, siendo utilizado para la preparación de etanol.

La remolacha se recomienda para la anemia por su riqueza en hierro y ácido fólico. Las hojas de remolacha tienen propiedades beneficiosas, similares a las hojas de espinaca, las cuales se utilizan en la industria farmacéutica por sus cualidades terapéuticas.

Posee valiosas propiedades medicinales debido a su alto contenido en minerales, vitaminas y carbohidratos. La porción verde y frondosa de la remolacha también es comestible. Las hojas tiernas se pueden agregar crudas a las ensaladas, mientras que las hojas maduras se suelen servir hervidas o al vapor, en cuyo caso tienen un sabor y una textura similares a las de las espinacas. Las betaninas, obtenidas de las raíces, se utilizan industrialmente como colorantes alimentarios, p. para intensificar el color de la pasta de tomate, salsas, postres, jaleas, helados, pasteles y cereales para el desayuno.

Propiedades nutracéuticas

– Tiene acción neutralizadora de ácidos, ayuda a la formación de glóbulos rojos; por ser rico en hierro y cobre, ayuda en la producción de plaquetas, favorece el fortalecimiento muscular por su alta concentración de potasio, fortalece los tendones y tiene acción antiinflamatoria. Fortalece el corazón, aumenta la circulación sanguínea, purifica la sangre.

– La remolacha ya es conocida como una aliada del entrenamiento. Pero los beneficios de esta verdura no acaban ahí. Rica en vitaminas A, B, C y minerales como sodio, potasio, zinc, magnesio y hierro, también actúa en la prevención de enfermedades y el envejecimiento de los tejidos.

– La remolacha se ha utilizado en la medicina tradicional durante cientos de años para tratar una variedad de enfermedades como el estreñimiento, la disminución de la libido, el dolor intestinal y articular y la caspa.

Los tratamientos que no han sido evaluados en la fitoterapia moderna pero sí aparecen en los tratamientos tradicionales incluyen fiebre, así como problemas psicológicos y psiquiátricos. Los hallazgos de estos estudios pueden ayudar a los investigadores a producir productos terapéuticos y nuevas aplicaciones.

– Los componentes químicos de la remolacha juegan un papel importante en la investigación sobre la aplicación de este alimento. En la actualidad, no se ha informado de ningún estudio de identificación sistemático que se centre en los componentes químicos de la remolacha.

Se han encontrado muchos compuestos fitoquímicos, que participan en rutas metabólicas como la sulfonación, la glucuronidación y la metilación. Los hallazgos presentes proporcionaron la base fitoquímica tanto in vitro como in vivo para futuras aplicaciones.

– Fortalece el corazón. La remolacha contiene nitratos, sustancias con acción vasodilatadora que controlan la presión arterial y ayudan a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que facilita el trabajo del corazón enviando sangre a todo el cuerpo. Además, el potasio hace que el músculo cardíaco funcione de manera eficiente, sin esfuerzos exagerados.

– Fortalece el sistema inmunológico.

– Protege los tejidos cerebrales.

– Ayuda en la salud ósea.

– Previene problemas de bazo y hígado.

– Promueve la descongestión del tracto urinario.

– La diabetes mellitus es una enfermedad. En este contexto, Beta vulgaris subespecie cicla L. var. flavescens es una planta comestible que se ha utilizado en la medicina tradicional como terapia para el tratamiento de algunas enfermedades. Se realizó un estudio para evaluar las actividades potenciales antibacteriana y antidiabética de diferentes extractos y compuestos aislados de glucósido de flavona de las hojas de Beta vulgaris subespecie cicla L. var. flavescens. La investigación fitoquímica del extracto condujo al aislamiento de cinco fitoconstituyentes.

Éstos fueron investigados in vitro por su actividad contra algunos patógenos bacterianos, que representan patógenos humanos prominentes, particularmente en entornos hospitalarios. Se examinó la actividad antibacteriana contra tres cepas bacterianas Gram positivas (Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Enterococcus faecalis) y cinco Gram negativas (Pseudomonas aeruginosa, Proteus vulgaris, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis y Salmonella typhimurium) en relación con Ciprofloxacino como droga de referencia.

Además, la actividad antidiabética (tipo II) in vitro se evaluó mediante el ensayo inhibidor de alfa-glucosidasa. Se obtuvieron como resultados cinco glucósidos de flavona que demostraron actividades antidiabéticas. B. vulgaris L. es una planta comestible, que podría ser utilizada como fuente natural de antibióticos e hipoglucemiantes.

Fuentes
Pt.Wikipedia.org/wiki/Beterraba
ConquisteSuaVida.com.br

Hamedi , S.;  Honarvar, M. (2019).
Beta vulgaris – A Mini Review of Traditional Uses in Iran, Phytochemistry and Pharmacology.
Curr Drug Discov Technol, 16(1):74-81.

Zhang , X.;   Chen , X.;   Li , W.;  Zhu , W.;  Ge , Z.;  Gong , M.;  Li , S.;  Tian, J. (2021).
Investigation of phytochemical composition and metabolite profiling in vivo of Beta vulgaris L.
Rapid Commun Mass Spectrom, 35(19):e9172.

Mohammed , H. S.;   Abdel-Aziz , M. M.;  Abu-Baker , M. S.;  Saad , A. M.;   Mohamed , M. A.;  Ghareeb, M. A. (2019).
Antibacterial and Potential Antidiabetic Activities of Flavone C-glycosides Isolated from Beta vulgaris Subspecies cicla L. var. Flavescens (Amaranthaceae). Cultivated in Egypt.
Curr Pharm Biotechnol, 20(7):595-604.

Imagen: Remolacha, las propiedades de un alimento que no puede faltar en tu cocina. Huercasa.com/es/blog/

Informaciones relacionadas

Remolacha y maíz para hacer panes de colores

Deliciosas remolachas para luchar contra el Alzheimer y … muchos beneficios más

Beneficios de la remolacha