La piña es muy sabrosa y aromática debido a que contiene una serie de compuestos volátiles

También cuenta con numerosas propiedades nutracéuticas gracias a ser una rica fuente de minerales y vitaminas que ofrecen una serie de beneficios para la salud

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

La piña (Ananas comosus, familia Bromeliaceae) es una infrutescencia tropical producida por la planta del mismo nombre, caracterizada como una especie monocotiledónea. Es un símbolo de las regiones tropicales y subtropicales. La fruta, cuando está madura, tiene un sabor bastante ácido y desde hace unos años hay en el mercado variedades deliciosamente dulces.

La planta es semiperenne que alcanza hasta un metro de altura. Primero, produce un solo fruto, ubicado en el ápice; luego, con la ramificación lateral del tallo, aparecen otros frutos, por lo que la fase productiva puede durar varios años. Cuando es adulta, se compone de raíces, tallo, hojas, frutos y plántulas. El sistema radicular, del tipo fasciculado, es superficial, ya que la mayoría de las raíces se encuentra en los primeros 15 cm del suelo.

Las hojas tienen forma de canalón, con espinas, y se insertan en el tallo, formando una densa espiral. La inflorescencia es una espiga, formada por flores completas, cada una ubicada en la axila de una bráctea.

El fruto compuesto, del tipo serosis, resulta de la coalescencia de un gran número de frutos simples (100 a 200), del tipo baya, que se insertan en un eje central, corazón o pepita, con una disposición en espiral e íntimamente soldados entre sí. En el ápice del fruto hay un penacho de hojas -la corona- resultante del tejido meristemático apical que ha tenido la planta desde su origen. La conexión del fruto con el tallo de la planta se realiza a través de un pedúnculo.

La cáscara de la piña está formada por el encuentro de las brácteas y los sépalos de la flor. Justo debajo de la corteza, insertados en la periferia de depresiones en forma de copa, se pueden encontrar restos de pétalos y estambres, mientras que en cada una de estas depresiones aparece un rastro de un estilete. En la superficie de una fruta poco pelada, los restos de estiletes dan la apariencia de espinas.

En cambio, cuando el pelado se realiza más profundamente, la superficie tiene aspecto perforado, ya que quedan al descubierto los depósitos o lóculos de los ovarios. Dentro de ellos, generalmente solo se encuentran óvulos abortados, ya que la formación de semillas es rara por las flores ser autoincompatibles. Sin embargo, mediante polinización manual con el polen de otra variedad, no es rara la producción de dos mil a tres mil semillas por fruto.

La parte comestible de la piña es la pulpa, jugosa, formada por las paredes de los depósitos fructíferos y el tejido parenquimatoso que los une. Tiene un color amarillo pálido o amarillo, rica en ácidos y azúcares.

La piña puede consumirse natural o industrializada, en forma de rodajas o trozos en almíbar, trozos confitados, pasas, encurtidos, jugo, almíbar, mermelada, licor, bebida fermentada, vinagre y aguardiente. Con jugo de piña se pueden preparar refrescos, helados, cremas, dulces y tortas.

Propiedades nutricionales y funcionales

La piña es una fruta tropical muy apreciada por su aroma único y sabor dulce ácido. Es reconocida como una fruta sabrosa ya que contiene una serie de compuestos volátiles en pequeñas cantidades y mezclas complejas. La piña también es una rica fuente de minerales y vitaminas que ofrecen una serie de beneficios para la salud. En tercer lugar, detrás de la banana (plátano) y los cítricos, la demanda de piña ha aumentado considerablemente en el mercado internacional.

El crecimiento de la industria en la utilización de productos de procesamiento a base de alimentos de piña, así como el procesamiento de desechos, ha progresado rápidamente en todo el mundo. Se ha demostrado que las piñas tienen varios beneficios para la salud y constituyen un avance potencial en las industrias agrícola y alimentaria.

El jugo de piña contiene alrededor de 12 por ciento de azúcar y 1 por ciento de ácidos orgánicos (principalmente ácido cítrico); se considera una buena fuente de vitaminas A, B1 (tiamina) y C, así como una fuente razonable de, riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), ácido fólico ( B9), y minerales como calcio, potasio, hierro, magnesio, manganeso, hierro, zinc y fósforo, además de abundante fibra dietética.

También tiene mucha agua (86% de su composición), lo que ayuda a la hidratación del organismo. La piña también contiene un compuesto bioactivo muy importante llamado bromelina, enzima proteolítica, que se incluye en varios productos desde alimentos a medicamentos.

Los efectos nutracéuticos del fruto de la piña provienen de su composición.

Mejora la digestión. La bromelina se encuentra en mayor cantidad en el corazón de la piña, la parte más dura del fruto que suele ser descartada, y ayuda en el proceso de digestión al optimizar los efectos de las enzimas digestivas tripsina y pepsina. Por lo tanto, el consumo regular de la fruta hace que los alimentos sean fácilmente absorbidos por el intestino delgado. Un estudio realizado con personas que padecen de insuficiencia pancreática demostró que la digestión de estos pacientes mejoró después de tomar un suplemento de enzimas digestivas conteniendo bromelina.

Aumenta la inmunidad. La fruta tiene una gran variedad de vitaminas y minerales. Todos estos nutrientes aumentan la inmunidad y eliminan la inflamación además de disminuir el riesgo de contraer infecciones virales como gripes y resfriados, y bacterianas, además de mejorar los procesos de cicatrización de heridas.

Reduce los síntomas de la artritis. La artritis es una inflamación de las articulaciones que causa dolor e incluso deformidad en las áreas afectadas. Como la piña contiene bromelina, que tiene propiedades antiinflamatorias, su consumo proporciona un alivio de las molestias que produce la enfermedad (menos dolor e hinchazón).

Fortalece el cuerpo después del ejercicio. Hacer demasiado ejercicio puede dañar el tejido muscular y causar inflamación. Los músculos afectados pueden perder fuerza y estar doloridos durante varios días. Pero la bromelina, presente en las piñas, acelera la recuperación del daño causado por el ejercicio extenuante al reducir la inflamación alrededor del tejido muscular lesionado y prevenir los calambres. Colaboran también con estos efectos, el magnesio y las vitaminas del complejo B presentes en la fruta.

La piña es considerada un alimento diurético, es decir, ayuda en la eliminación de líquidos y toxinas del organismo. La fruta también contribuye al funcionamiento del intestino, ya que tiene un buen contenido de fibra, además de aumentar la saciedad y disminuir la compulsión alimentaria, por lo que colabora en la pérdida de peso corporal.

Protege el corazón. Las cantidades de fibra, potasio y vitamina C presentes en la piña ayudan a reducir los niveles de colesterol en el organismo lo que previene los riesgos de hipertensión y ataques cardíacos.

Previene el envejecimiento prematuro. El fruto posee una gran cantidad de vitamina A, que ayuda a combatir los efectos del envejecimiento debido a su acción antioxidante. Su consumo regular combate los radicales libres responsables del envejecimiento cutáneo y celular.

Protege la visión. La piña tiene altos niveles de betacaroteno y vitamina A, nutrientes que favorecen la salud ocular. Por lo tanto, algunos estudios relacionan el consumo regular de la fruta con la prevención de la degeneración macular, que ocurre con la vejez y puede causar pérdida de la visión.

Reduce el riesgo de cáncer. Varios estudios han demostrado que la piña y sus compuestos pueden reducir el riesgo de cáncer. Como la aparición de la afección puede estar relacionada con el estrés oxidativo y la inflamación crónica, se cree que la bromelina esté envuelta en estos efectos antitumorales.

Aunque la estructura química exacta de todos los componentes activos de la bromelina no está completamente determinada (se sabe que es una combinación compleja de múltiples endopeptidasas) esta sustancia ha mostrado ser una clara promesa farmacológica.

Sus propiedades incluyen: interferencia con el crecimiento de células malignas, y también inhibición de la agregación plaquetaria, actividad fibrinolítica (evitando la formación de trombos), acción antiinflamatoria y propiedades de desbridamiento de la piel (la eliminación de tejido desvitalizado para preparar el lecho de la herida para la cobertura definitiva).

Estas funciones biológicas tienen valores terapéuticos al modular el crecimiento tumoral, la coagulación de la sangre, los procesos inflamatorios, el desbridamiento de quemaduras de tercer grado, así como la potenciación de la absorción de fármacos.

El mecanismo de acción de la bromelina que afecta estos variados efectos biológicos se relaciona en parte con su modulación de la cascada de araquidonato o del ácido araquidónico. La cascada del ácido araquidónico es una vía metabólica del organismo humano que utiliza este metabolito para la síntesis de una amplia gama de mediadores lipídicos de extremada importancia en la fisiología y patología de los organismos, denominados globalmente eicosanoides, y entre los que se encuentran prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

La importancia de esta cascada radica en el conjunto de funciones que realizan sus productos, los eicosanoides, en la bioquímica de las células humanas. Su papel más relevante es quizás como vía proinflamatoria y como diana terapéutica para los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina.

Sin embargo, el papel de los eicosanoides se extiende más allá de sus propiedades proinflamatorias: son hormonas autocrinas y paracrinas en varios tejidos, juegan un papel fundamental en la hemorreología (la disciplina que estudia cómo fluye la sangre), la hemostasia (el conjunto de mecanismos que detienen los procesos hemorrágicos) y la termorregulación, así como en la transmisión neuronal.

En consecuencia, el control y modulación de la cascada del ácido araquidónico y las acciones de los eicosanoides, ya sea fisiológica o iatrogénicamente (se refiere a efectos adversos o complicaciones causadas o resultantes de un tratamiento médico o efectos secundarios de un fármaco), pueden prevenir o tratar una gran variedad de patologías del organismo humano, entre las que podemos mencionar: hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, glaucoma, úlcera gástrica, disfunción eréctil, artritis reumatoide, asma, reducción de los efectos severos del SARS-Cov-2 etcétera.

El extracto de cáscara de piña demostró una actividad antipalúdica leve, pero propiedades antinociceptivas (que anula o reduce la percepción y transmisión de estímulos que provocan dolor) y antiinflamatorias significativas probablemente mediadas por la inhibición de mediadores proinflamatorios.

A nivel comercial buena parte de la producción de piña se destina al procesamiento. Es una fruta que genera una alta proporción de desechos no comestibles, ricos en compuestos antioxidantes y con un variado perfil aromático. Estas características convierten a estos subproductos en potenciales residuos agroalimentarios que pueden ser revalorizados y aplicados en diferentes campos como aplicaciones médicas, farmacéuticas o alimentarias.

Muchos y variados ensayos demostraron que los subproductos de la piña son ricos en sustancias antioxidantes fácilmente extraíbles con posibles aplicaciones en la industria alimentaria.

Atención

Debido a que esta fruta contiene alto tenor de azúcares fermentables como sacarosa, los diabéticos deben consumirla con moderación. También hay algunos relatos de casos de alergia alimentaria. Por lo tanto, el consumo de piña puede causar hinchazón en la cara y en la garganta y, en casos más graves, obstrucción de las vías respiratorias.

 

Fuentes
https://pt.wikipedia.org/wiki/Anan%C3%A1s Acceso el 23/02/2022.
https://www.uol.com.br/vivabem/noticias/redacao/2018/12/01/abacaxi-melhora-a-digestao-e-aumenta-a-imunidade-veja-9-beneficios.htm Acceso el 23/02/2022.

Ajayi , A. M.; Coker , A. I.; Oyebanjo , O. T.; Adebanjo , I. M.; Ademowo, O. G. (2022).
Ananas comosus (L) Merrill (pineapple) fruit peel extract demonstrates antimalarial, anti-nociceptive and anti-inflammatory activities in experimental models.
J Ethnopharmacol, 282:114576.

García , A. V.; Martínez , M. I. D.; Landete , M. P.; Moya , M. S. P.; Sanahuja, A. B. (2021).
Potential of Industrial Pineapple ( Ananas comosus (L.) Merrill) By-Products as Aromatic and Antioxidant Sources.
Antioxidants (Basel),10(11):1767.

Varilla , C.; Marcone , M.; Paiva , L.; Baptista, J. (2021).
Bromelain, a Group of Pineapple Proteolytic Complex Enzymes ( Ananas comosus) and Their Possible Therapeutic and Clinical Effects. A Summary.
Foods, 10(10):2249.

Chakraborty , A. J.; Mitra , S.; Tallei , T. E.; Tareq , A. M.; Nainu , F.; Cicia , D.; Dhama , K.; Emran , T. B.; Simal-Gandara , J.; Capasso, R. (2021).
Bromelain a Potential Bioactive Compound: A Comprehensive Overview from a Pharmacological Perspective.
Life (Basel), 11(4):317.

Santos , D. I.; Martins , C. F.; Amaral , R. A.; Brito , L.; Saraiva , J. A.; Vicente , A.; Moldão-Martins, M. (2021).
Pineapple ( Ananas comosus L.) By-Products Valorization: Novel Bio Ingredients for Functional Foods.
Molecules, 26(11):3216.

Tanamool , V.; Chantarangsee , M.; Soemphol, W. (2020).
Simultaneous vinegar fermentation from a pineapple by-product using the co-inoculation of yeast and thermotolerant acetic acid bacteria and their physiochemical properties.
3 Biotech, 10(3):115.

Ali , M. M.; Hashim , N.; Aziz , S. A.; Lasekan, O. (2020).
Pineapple (Ananas comosus): A comprehensive review of nutritional values, volatile compounds, health benefits, and potential food products.
Food Res Int, 137:109675.

Ramli , A. N. M.; Aznan , T. N. T.; Illias, R. M. (2017).
Bromelain: from production to commercialisation.
J Sci Food Agric, 97(5):1386-1395.

Chobotova , K.; Vernallis, A. B.; Majid, F. A. A. (2010).
Bromelain’s activity and potential as an anti-cancer agent: Current evidence and perspectives.
Cancer Lett, 290(2):148-56.

Taussig , S. J.; Batkin, S. (1988).
Bromelain, the enzyme complex of pineapple (Ananas comosus) and its clinical application. An update
J Ethnopharmacol, 22(2):191-203.

Imagen
https://www.uol.com.br/vivabem/noticias/redacao/2018/12/01/abacaxi-melhora-a-digestao-e-aumenta-a-imunidade-veja-9-beneficios.htm Acceso el 23/02/2022.