Los compuestos presentes en cáscara, semilla y pulpa de pomelo otorgan a esta multifacética fruta un gran potencial

Tienen efectos biomédicos, antigenotóxicos y quimiopreventivos 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

INFORMACIÓN
El pomelo o toronja (Citrus × paradis, familia Rutaceae) es un árbol perennifolio, de 5 a 6 m de altura. El fruto es un hesperidio globoso o piriforme, de hasta 15 cm de diámetro. Está recubierto de una cáscara gruesa, carnosa de color amarillo o rosáceo, con glándulas oleosas pequeñas y muy aromáticas. Tiene 11 a 14 carpelos, firmes, muy jugosos, dulces o ácidos según la variedad, separados por paredes membranosas de color que va del amarillo pálido al rojo, con característico sabor amargo.

El fruto se consume fresco o en zumos y otras preparaciones; es muy apreciado por su bajo valor calórico y gran contenido de vitamina C. La cáscara del pomelo es rica en pectina, por lo que se emplea en la elaboración de conservas de otras frutas. Los frutos además se prestan a la industrialización, ya que a partir de ellos se obtienen aceites esenciales.

Características nutracéuticas

Los jugos de cítricos incluido pomelo o toronja, son excelentes fuentes de vitamina C, B9 (folato), vitamina A y aportan otros nutrientes minerales como potasio y magnesio.

El pomelo es una de las principales frutas cítricas que abarca una miríada de compuestos químicos bioactivos. Sin embargo, aún hay pocos estudios que evalúen debidamente sus múltiples componentes, beneficios para la salud y valiosos productos de desecho.

La singularidad de esta fruta entre otras cítricas se debe a su sabor único y composición química compleja subyacente. Los efectos biomédicos, antigenotóxicos y quimiopreventivos producidos por las tres estructuras principales del fruto: cáscara, semilla y pulpa merecen consideraciones especiales.

Estructura de la nootkatona

Estructura química de un monoterpeno

A pesar de la abundancia de limoneno (hasta 90%) en el del aceite de cáscara y el jugo de pomelo que confiere su aroma, la nootkatona (un sesquiterpenoide cetónico) es uno los determinantes clave de su sabor.

El limoneno es un compuesto que pertenece al grupo de los monoterpenos limonoides, y constituye una de las más amplias clases de sustancias funcionales y fitonutrientes funcionando como antioxidantes. Se lo utiliza como saborizante para bebidas gaseosas. También tiene propiedades antimicrobianas.

Estudios han mostrado que la nootkatona y derivados, presentan la capacidad de inhibir la α-glucosidasa por lo que podrían utilizarse como antidiabéticos. La alfa-glucosidasa, enzima que hidroliza sacáridos liberando glucosa, colabora en la absorción de este azúcar ingerido en las comidas, favoreciendo una mayor concentración en la sangre. Con la inhibición de esta enzima, además de reducir la hiperglucemia, los alimentos tardan más en completar la digestión, dando sensación de saciedad.

Estructura química de la naringina

Se encuentra en estas frutas también, naringina, que es un flavanona-7-O-glucósido, donde es responsable del sabor amargo de la fruta. Se lo emplea como un tónico amargo en alimentación. En la producción comercial de jugo, la enzima naringinasa se puede usar para eliminar el amargor creado por la naringina.

Los análisis demuestran asociados también, la presencia de flavonoides y otros compuestos fenólicos como eriocitrina, hesperidina y kaempferol todos con propiedades antioxidantes, típicos de esta especie de cítricos.

Estructura química de la eriocitrina

El compuesto eriocitrina, tiene además propiedades reductoras de lípidos en las células hepáticas. Se comercializa como suplemento dietético, generalmente junto con vitaminas B y C y otras sustancias, pero no existe un uso médico establecido ni una aplicación aprobada de este compuesto por la FDA (Food and Drug Administration, USA).

Estructura química de la hesperidina

La hesperidina es un glucósido de flavanona. Su nombre se deriva de la palabra «hesperidio», por el tipo de fruto producido por los árboles de cítricos. La hesperidina se encuentra en el mesocarpio (camada blanca) y se cree que desempeña un papel en la defensade las plantas.

El kaempferol es un flavonoide de sabor amargo.

Estructura química del kaempferol

También se verificó que el jugo de pomelo inhibe la acción de las enzimas mieloperoxidasa y fosfatasa alcalina que participan en el proceso inflamatorio intestinal agudo de colon. El efecto de los jugos de cítricos sobre el proceso inflamatorio está asociado a las propiedades fundamentalmente antioxidantes de sus componentes químicos.

El consumo de pomelo se considera beneficioso para el tratamiento de la hipertensión. Fueron estudiados los efectos vasodilatadores e hipotensores coronarios del extracto de la cáscara. Sin embargo, se requieren estudios más detallados para aislar, purificar y evaluar los compuestos químicos responsables de este efecto farmacológico y aclarar su posible papel en el tratamiento de la hipertensión.

Las fibras pécticas ricas en ramnogalacturonano-I actúan como esponjas químicas adsorbiendo y concentrando en su superficie externa flavonoides y terpenos cítricos altamente bioactivos. Estos hallazgos, junto con la estructura molecular única de estas nuevas pectinas cítricas íntegras, brindan una visión preliminar de la actividad biológica de amplio alcance de estos nuevos biomateriales lo que les confiere aplicaciones biomédicas nuevas, incluido el uso probable en la prevención y el tratamiento de infecciones microbianas y enfermedades neurodegenerativas.

La nootkatona en forma de aerosol ha demostrado ser un repelente o insecticida eficaz contra los mosquitos, chinches, piojos y otros insectos. Al igual que otros terpenoides de plantas, activa el receptor de octopamina α-adrenérgico tipo 1 (PaOA1) en artrópodos susceptibles, lo que provoca espasmos fatales, siendo utilizado en formulaciones de repelentes de insectos. Es un insecticida ecológico porque es un aceite esencial volátil que no persiste en el medio ambiente. Fue aprobado por la EPA (Environmental Protection Agency, USA) para este uso en agosto de 2020. Su efecto puede durar horas, a diferencia de otros repelentes de aceite a base de plantas como la citronela, el aceite de menta y el aceite de limoncillo. No es tóxico para los humanos, y se usa comúnmente en cosméticos y productos farmacéuticos.

El alto contenido de pectina en la cáscara, se emplea en la industria cosmética.

La cáscara de pomelo tiene utilidad como biosorbente. La biosorción es la habilidad de materiales biológicos de acumular metales pesados presentes en aguas residuales mediante procesos de incorporación ayudados metabolicamente o fisicoquimicamente. Aunque el uso de biomasa en la limpieza ambiental se ha practicado desde, hace ya un tiempo, los científicos e ingenieros esperan que este fenómeno proporcione una alternativa económica para eliminar los metales pesados tóxicos de las aguas residuales industriales y ayude en la remediación ambiental.

También la cáscara se aprovecha en la producción de bioetanol.

El extracto de semilla de pomelo es un conservante seguro y eficaz que se usa ampliamente en la industria alimentaria. Sin embargo, hay pocos estudios que aborden su propiedad anti-biopelícula. Se investigó este efecto contra cepas de Staphylococcus aureus y Escherichia coli que forman biopelículas. Se analizaron las tasas de autoagregación, de producción de exopolisacáridos y de la motilidad. Se observaron cambios significativos en la motilidad tanto en S. aureus como en E. coli y en la tasa de producción de exopolisacáridos en E. coli en la presencia de los extractos de semillas, Por lo tanto, estos resultados sugieren que se los podría usar como un agente anti-biopelícula efectivo contra estas bacterias de relevante papel en las intoxicaciones y toxi-infecciones alimentarias.

La combinación de aceite esencial de pomelo y de cepas de levaduras probióticas como por ejemplo Saccharomyces boulardii y S. cerevisiae. resultó en bebidas con mayor valor biológico que las bebidas producidas con la cepa probiótica sola. Los resultados obtenidos permiten el mejoramiento del proceso en la producción de bebidas probióticas a base de mosto con adición de aceite esencial.

Observaciones importantes – Interacciones medicamentosas del jugo de pomelo

El consumo de jugo de pomelo tiene beneficios potenciales para la salud; sin embargo, su ingesta también está asociada con interacciones de ciertos medicamentos, citando algunos ejemplos, los bloqueadores de los canales de calcio, los inmunosupresores y los antihistamínicos.

El mecanismo principal a través del cual se median estas interacciones es la inhibición del citocromo P450 3A4 intestinal por las furanocumarinas, las flavanonas y los limonoides que aparecen como los más prominentes en las interacciones farmacológicas del pomelo que afectan el metabolismo, absorción o excreción de numerosos fármacos. La incorrecta metabolización y absorción de ciertas drogas ingeridas da como resultado una mayor biodisponibilidad de las mismas que son sus sustratos.

El citocromo P450 3A4 (abreviado CYP3A4), es una de las enzimas más importantes en los mamíferos, ya que oxida fármacos, toxinas, alimentos y xenobióticos, generalmente inactivándolos y haciéndolos más fáciles de eliminar.

Los productos del pomelo también se han asociado a interacciones con la glicoproteína P (P-gp) y los transportadores de captación (por ejemplo, polipéptidos transportadores de aniones). Se han propuesto compuestos polifenólicos como los flavonoides, responsables agentes causantes de las interacciones con estos componentes celulares.

Los mecanismos y las magnitudes de las interacciones pueden verse influenciados por las concentraciones de furanocumarinas y flavonoides en el volumen de jugo consumido y la variabilidad inherente de enzimas específicas y componentes transportadores en humanos.

La importancia clínica de dichas interacciones también depende de la disposición y el perfil de toxicidad del fármaco que se administre.

 

Fuentes
es.wikipedia.org/wiki/Citrus  Acceso el 12/02/2022.
pt.wikipedia.org/wiki/Limoneno Acceso el 12/02/2022.
en.wikipedia.org/wiki/Naringin Acceso el 14/02/2022.
Epa.gov/ Acceso el 15/02/2022.
en.wikipedia.org/wiki/Eriocitrin Acceso el 15/02/2022.
en.wikipedia.org/wiki/Kaempferol Acceso el 15/02/2022.
en.wikipedia.org/wiki/Hesperidin Acceso el 15/02/2022.

Khalil , M. N. A.; Farghal , H. H.; Farag, M. A. (2022).
Outgoing and potential trends of composition, health benefits, juice production and waste management of the multi-faceted Grapefruit Citrus Χ paradisi: A comprehensive review for maximizing its value.
Crit Rev Food Sci Nutr, 62(4):935-956.

Tomova , T.; Petelkov , I.; Shopska , V.; Denkova-Kostova , R.; Kostov , G.; Denkova, Z. (2021).
Production of probiotic wort-based beverages with grapefruit (Citrus paradisi L.) or tangerine (Citrus reticulata L.) zest essential oil addition.
Acta Sci Pol Technol Aliment, 20(2):237-245.

Scurria , A.; Sciortino , M.; Albanese , L.; Nuzzo , D.; Zabini , F.; Meneguzzo , F.; Alduina , R.; Presentato , A.; Pagliaro , M.; Avellone , G.; Ciriminna, R. (2021).
Flavonoids in Lemon and Grapefruit IntegroPectin.
ChemistryOpen, 10(10):1055-1058.

Guo , Y.; Hou , E.; Ma , N.; Liu , Z.; Fan , J.; Yang, R. (2020).
Discovery, biological evaluation and docking studies of novel N-acyl-2-aminothiazoles fused (+)-nootkatone from Citrus paradisi Macf. as potential α-glucosidase inhibitors.
Bioorg Chem, 104:104294.

Song , Y. J.; Yu , H. H.; Kim , Y. J.; Lee , N. K.; Paik, H. D. (2019).
Anti-Biofilm Activity of Grapefruit Seed Extract against Staphylococcus aureus and Escherichia coli.
J Microbiol Biotechnol, 29(8):1177-1183.

Onakpoya , I.; O’Sullivan , J.; Heneghan , C.; Thompson, M. (2017).
The effect of grapefruits (Citrus paradisi) on body weight and cardiovascular risk factors: A systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials.
Crit Rev Food Sci Nutr, 57(3):602-612.

Chen , M.; Zhou , S. Y.; Fabriaga , E.; Zhang , P. H.; Zhou, Q. (2018).
Food-drug interactions precipitated by fruit juices other than grapefruit juice: An update review.
J Food Drug Anal, 26(2S):S61-S71.

Luna , J. M. C. ; González , I. A.; Bujaidar , E M..; Cevallos, G. C. (2018).
Grapefruit and its biomedical, antigenotoxic and chemopreventive properties.
Food Chem Toxicol, 112:224-234.

Khan , R. A.; Mallick , N.; Feroz, Z. (2016).
Anti-inflammatory effects of Citrus sinensis L., Citrus paradisi L. and their combinations.
Pak J Pharm Sci, 29(3):843-52.

Seden , K.; Dickinson, L.; Khoo, S.; Back, D. (2010).
Grapefruit-drug interactions.
Drugs, 70(18):2373-407.

Juárez , J. A. D.; López, F. A. T.; Olvera, G. Z.; Mondragón, L. D. V.; Narváez, J. C. T.; Hernández, G. P. (2009).
Effect of Citrus paradisi extract and juice on arterial pressure both in vitro and in vivo.
Phytother Res, 23(7):948-54.

Imagen: Lojaamk.com.br Acceso el 12/02/2022.

Informaciones relacionadas

La piel de pomelo inspira un material resistente a los cortes