l conocimiento en la industria alimentaria, la poscosecha, así como la creatividad de los cocineros, está democratizado

14 innovaciones de los RIS Consumer Engagement Labs

 

CRÓNICA
Investigadores de la Universidad de Extremadura, UEx han desarrollado un laboratorio de co-creación de alimentos con un grupo voluntario de personas mayores de 65 años, convertidos en panelistas, co-diseñadores y catadores de nuevas propuestas culinarias.

Actualmente el conocimiento en la industria alimentaria, la poscosecha, así como la creatividad de los cocineros, están democratizados, al alcance de muchos. Los consumidores estamos de suerte, la comida la podemos elegir; y las propuestas son más y más plurales. En este weblog de ACTUAL FruVeg explicamos opciones para la industria hortícola del 2030; la llaman Poscosecha 4.0

Opciones para la industria hortícola en 2030

Actualmente la gente sabe qué quiere hoy para comer. También en la hostelería el conocimiento y la formación de los empresarios y cocineros crean ofertas de acuerdo con el “estilo” de sus establecimientos, es su estrategia para seducir, invitar o fidelizar. a clientes y comensales a los menús de cada marca.

El foodservice en Europa es un mercado de casi 400.000 mil millones de €uros y en los últimos tiempos incorpora gran cantidad de propuestas de las cocinas regionales, el Food Nation, continúa siendo tendencia.

El INURA, Instituto de Investigación en Recursos Agroalimentarios, de Extremadura, ha puesto en marcha un laboratorio de co-creación con un grupo de 11 consumidores seniors, mayores de 65 años, “entusiastas, motivados y colaboradores que han agradecido mucho la ocasión de participar en el proyecto de investigación”, Food RIS Consumer Engagement Labs, según ha destacado, su directora, María de Guía Córdoba Ramos, en una de las Charlas en la Biblioteca de Horticultura.

En el INURA, hay un equipo multidisciplinario compuesto por más de 40 investigadores dedicados a mejorar la calidad de los productos agrícolas, a partir del uso de los recursos naturales, explica María de Guia Córdoba Ramos.

https://bibliotecahorticultura.com/charlas-en-la-biblioteca/control-brotacion-patata/

Los participantes en laboratorios de co-creación de alimentos han ideado y cocinado platos sin proteínas animales ni lácteos. Crema de calabaza, tortilla de patata sin huevo, lasaña vegetal, caldo de verduras son algunas de las sabrosas propuestas que han surgido de este Consumer Engagement Lab, y que podremos encontrar en un futuro en un supermercado o como propuesta innovadora en una cadena de foodservice.

Los investigadores del INURA desarrollan incluso talleres on-line, explica el portal Poscosecha.com, con contenidos atractivos sobre productos alimenticios e innovaciones. Todo ello, en estrecho contacto con los voluntarios, que han presentado sus platos, recetas y responden a las preguntas de los investigadores, también de manera virtual.

Las empresas tienen la oportunidad de desarrollar innovaciones alimentarias en estrecha colaboración con el consumidor, apoyadas por la experiencia y conocimientos de estos investigadores de la Universidad. Los Consumer Engagement Labs son una experiencia de aprendizaje recíproco en la que todos ganan.

RIS Consumer Engagement Labs

Un Consumer Labs en Polonia

A diferencia de los paneles sensoriales típicos y las encuestas de consumidores, los consumer labs no involucran pruebas de productos de muestra, lo que se proponen es la creación de combinaciones innovadoras, aún no existentes, y valoran sus características y beneficios del nuevo alimento.

Los RIS Consumer Engagement Labs son sesiones precompetitivas de co-creación realizadas por un grupo coherente de consumidores (seleccionados en base a criterios de segmentación específicos). Se organizan en un lugar y su participación es de un tiempo limitado para idear y desarrollar conceptos de un alimento.

La metodología Consumer Engagement Labs es una iniciativa de la Universidad de Varsovia, basándose en el conocimiento de especialistas en antropología, psicología, socio-gerontología, comportamiento del consumidor y gestión de la innovación, y ha sido validada con socios académicos e industriales. Se basa en los principios del pensamiento de diseño y de la gamificación para abordar los desafíos del sistema alimentario europeo. Hay laboratorios basados en esta iniciativa en Lituania, Polonia, Portugal y España.

Ahora, hay una prórroga del proyecto EIT Food RIS Consumer Engagement Labs 2021 con la participación de empresas y que comenzará en otoño con una duración de 6 meses aproximadamente. Las empresas del sector de la alimentación en España están invitadas a participar, sin coste económico alguno, con la garantía de trabajar con los investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Recursos Agrarios de la UEx. Las empresas interesadas pueden escribir a mdeguia@unex.es

 

Innovaciones de los RIS Consumer Engagement Labs

En el website de esta sección del proyecto europeo EIT Food identifica a 15 productos de 14 países europeos y muestra el potencial creativo de los consumidores como actores del sector alimentario. En total, se han beneficiado del proyecto 48 organizaciones de 14 países cubiertos por el Programa de Innovación Regional de Alimentos del EIT.

Puré de alcachofa de Jerusalén con boniato y nuez (Bulgaria)
La pasta vegetal saludable, que se puede usar como salsa, untar o comer como guarnición, combina los sabores de alcachofa de Jerusalén en puré, batatas y nueces creando una base sabrosa para múltiples platos.

CHEERS (República Checa)
CHEERS es un suplemento dietético que se presenta en prácticas “inyecciones” llenas de vitaminas reforzadas con extractos de hierbas elaborados para mejorar la inmunidad y permitir una mejor adaptación al estrés.

Postre de cuajada con alcachofa de Jerusalén y miel (Estonia)
El nuevo producto lácteo con alto contenido de fibra e inulina, una combinación gourmet de cuajada, alcachofa de Jerusalén, miel y nueces, ofrece un refrigerio saludable y de origen local, lo que lo convierte en un valioso complemento para la dieta diaria.

Mini salchichas Bratwurst con sabor tradicional griego (Grecia)
Bajo en grasas y sin nitratos, pero rico en sabor gracias a una mezcla única de hierbas y especias griegas endógenas obtenidas de aves de corral de pequeños agricultores. Las mini salchichas Bratwurst ofrecen una alternativa saludable y sostenible para los productos cárnicos populares.

Pan de invitado de batata en rodajas con migas picantes (Hungría)
Con un interior suave y una corteza crujiente, el pan húngaro combina las mejores cualidades de la elaboración tradicional de pan de masa fermentada con el innovador sabor de las batatas y una variedad de aderezos salados.

Bocadillo de algarroba (Italia)
Carob Snack es una galleta de aperitivo hecha de verduras crudas, enriquecida con un ingrediente superalimento: la harina de algarrobo. Bajo en calorías y rico en calcio y fibra, es una opción saludable para todos los clientes que anhelan un bocado crujiente.

Pasta vegetal con espirulina (Letonia)
La pasta vegetal con espirulina ofrece una alternativa a base de vegetales gourmet saludable, sin gluten y sin lactosa a los aderezos de pan de carne y lácteos.

Grikola (Lituania)
Granola hecha de trigo sarraceno orgánico (grikis en lituano) que viene en diferentes colores de polvos liofilizados de vegetales, frutas y bayas. Grikola producido con tecnología innovadora da la sensación de crujiente sin tener que preocuparse por los dientes.

¡Remolachas saludables! (Polonia)
Una versión condimentada de un plato tradicional casero con un suplemento saludable. Combina una conocida receta de ensalada de remolacha con un toque de sabor exótico gracias a la cúrcuma fresca y al jengibre, enriquecidos con colágeno.

Balance Biscuits (Portugal)
Las galletas Balance ofrecen al consumidor galletas integrales sabrosas pero nutricionalmente responsables, bajas en grasas, azúcar y sal, que serán perfectas para disfrutar solas o compartir con los seres queridos.

Jamón de cerdo noble Gourmeticus Academicum Senior (Rumanía)
Jamón elaborado con carne de cerdo de alta calidad, de origen local, con un toque de mermelada de pimiento picante, combinando los mejores sabores dulces y picantes.

it4you Breakfast mash para personas mayores (Eslovaquia)
Fit4you Breakfast Mash para personas mayores es una idea de desayuno a base de trigo sarraceno hipoalergénico rico en colágeno y fibra envasado en cómodas bolsas de una sola porción.

Lejka zlejvanka (Eslovenia)
Lejka zlejvanka es una variación rica en proteínas y baja en colesterol de un conocido plato tradicional esloveno. La base saludable hecha de trigo sarraceno y garbanzo permite a los consumidores adaptar su plato a sus preferencias.

Paté de atún con pimientos del piquillo y boletus con paté de trufa (España)
Patés de sabores originales incrustados en la herencia culinaria extremeña pero difíciles de recrear en casa, envasados ​​en un tarro apto para 1-2 personas para servir como tapas, aperitivo o merienda en hogares reducidos.

Informaciones relacionadas