Las tendencias de los nuevos cocineros en casa ¿representan una amenaza para la comida para llevar y/o de entrega en restaurantes?

 

INFORMACIÓN.
Las tendencias de la cocina casera del Reino Unido representan una amenaza para la comida para llevar y la entrega en restaurantes, dice GlobalData.

Los estados de alarma producidos durante el COVID-19 han remodelado dramáticamente la cultura gastronómica del Reino Unido, también en España. A continuación se recogen informaciones de un documento de prensa de GlobalData y otras de Alimentación.es sobre los aspectos de hábitos de consumo de alimentos observados durante el estado de alarma producido por la pandemia Covid 19.

Actualmente son muchos los consumidores adoptando un estilo de vida más centrado en el hogar, gran parte de la población durante el Covid 19 miró hacia las cocinas de su casa y eligió a “otros alimentos” como los principales para su despensa.

Confinados en casa nos sentimos como “nuevos cocineros”. Algunos eligieron una cocina creativa y se acordaron de sus abuelas haciendo pasteles para los hijos y nietos, otros, la mayoría cocinan con acoplamiento de ingredientes, la llamada cocina de composición.

En el Reino Unido -en la mayoría de la los países europeos con su población confinada en sus casas- las cadenas de foodservice y la hostelería, ven como sus ventas se reducían más del 20%, informanGlobalData y coinciden en sus encuestas con las de Alimentación.es en España. En 2021 nos recuperaremos, quieren pensar los empresarios de la hostelería.

Carmen Bryan, analista de consumo de GlobalData, comenta: “los servicios de entrega y las opciones de comida para llevar proporcionaron un salvavidas muy necesario a los restaurantes durante el distanciamiento social cuando la capacidad en las instalaciones y las ventas relacionadas eran limitadas”. Los delivery son profesionales valiosos en la uberización de la distribución de alimentos que algunos ven llegar; con vocación de quedarse. Lo que está ocurriendo durante el Covid serán oportunidades para emprendedores, creen los prescriptores de negocios.

Según la Encuesta de Consumidores durante la Recuperación COVID-19 de GlobalData, realizada a principios de verano 2020, 2 de cada 3 encuestados del Reino Unido declararon que no planeaban pedir comidas de restaurantes para hacer clic y recoger o entregar con más frecuencia que antes. Durante el Covid, son muchos más, el 256% en el Reino Unido, que quieren sentirse “nuevos cocineros” en la cocina de sus casas. ¿Veremos en el futuro un nuevo consumidor más creativo en su compra?

Bryan cree que en las tiendas “habrá que ofrecer un mayor compromiso de las marcas y un toque personalizado”. Los ingredientes para menús personalizables, con carácter con etiqueta como la de regional o saludable, ayudarán a a empoderar a los consumidores y consolidarán más visitas o pedidos a las tiendas de alimentación.

Las respuestas de muchos encuestados cuando dicen “compraré comidas para llevar en restaurantes con más frecuencia que antes” se refieren a los servicios on line de hacer clic y recoger la comida en el restaurante; y las de “ordenaré entregas de comida en restaurantes con más frecuencia que antes” se refieren a los servicios de encargos a las app de los “delivery”. Sea como fueren estas 2 modalidades de encargos en la hostelería; ésta aparece definitivamente un modelo de ventas de menús “sin servicio de mesa” compitiendo con la sección de comida para llevar de los supermercados de proximidad.

El consumo de fruta no crece, disminuye
ElDiario.es en un artículo de Analía Plaza y Ana Ordaz, decían “cada vez comemos menos “verde”: el consumo de fruta cae un 14% en 10 años”. Los españoles ya no comemos tanta fruta como antes. En ACTUAL FruVeg creemos que éstas periodistas aciertan en su análisis.

La gente en sus declaraciones a las encuestas y las de algunos políticos agroalimentarios dicen tener una alimentación saludable y que consumimos más fruta y verdura, sin embargo los datos señalan que no es así, dicen en Asomafrut, los mayoristas de MercaMadrid.

Según cuenta Mercasa, en la red de los Mercas son optimistas. En términos generales, la actividad de la Red de Mercas de España se está viendo favorecida -durante la situación actual de Covid 19- por el incremento del consumo alimentos frescos (frutas, verduras, pescados…), que reflejan los análisis semanales que realiza Alimentación.es así como por las actuales preferencias de los consumidores hacia formatos comerciales de proximidad (tiendas especializadas, mercados municipales), que mayoritariamente se abastecen en los “mercas”. Los cuadros del “informe del consumo alimentario en España de 2019” sobre las tendencias de compras por tipos de establecimientos en España deberían moderar su optimismo.

En MercaBarna están por la labor de valorar a los modelos de negocio que surgen como consecuencia de la Covid 19. En una de la informaciones de prensa del “hub” alimentario barcelonés declaran “seguir potenciando la innovación entre las 700 pymes de su recinto”. En una convocatoria de premios dicen interesarse por los proyectos surgidos como consecuencia de la crisis sanitaria o que hayan innovado en aplicaciones tecnológicas como App’s o webs exitosos.

A la convocatoria de los premios anunciados de MercaBarna hay categorías de e.commerce, e-delivery, IV y V gama -mínimamente procesado- packaging, logística, trazabilidad y las innovaciones sobre servicios, movilidad sostenible y distribución en “la última milla”.

El consumo de alimentos de los españoles
En España durante 2019 el consumo per cápita dentro del hogar supuso una cantidad media de 621,67 kg/l. Las frutas son los alimentos que suponen un mayor volumen de consumo por persona y año (90,9 kg), seguido de las verduras y patatas (84,6 kg.), la leche (69,3 kg/l.)

El gasto de cada español en alimentación sobre las cantidades anteriores suponen un gasto de media de 2.567,17 euros en alimentación, para un consumo medio per cápita situado en 758,19 kilos-litros de alimentos y bebidas. (Ver infografía de cabecera)

Del gasto anterior, el 42% del gasto en alimentos, los españoles lo hacemos en bares y restaurantes. La alimentación “fuera del hogar” de media per cápita fue de 1.060,29 euros, un 60,6% se destinaron a alimentos y un 39,4% a las bebidas, dice el informe de Alimentación.es.

Durante los meses del estado de alarma producidos por el Covid 19OVID-19. “La pandemia nos ha proporcionado la ocasión para redescubrir el valor de los alimentos, tanto desde el punto de vista de la salud como de la gastronomía”, según el ministro Luis Planas.

Ante la imposibilidad de consumir fuera de casa, se ha producido un mayor consumo doméstico en relación con el año anterior, dice el informe oficial. Hay categorías de alimentos que -durante los meses de alarma por el Covid 19-se han comprado más que el año pasado para consumir en el hogar. Entre estos alimentos populares de ventas, están frutas y verduras, quizás -durante una pandemia- los consumidores se han acordado de la buena imagen de saludables en estos alimentos, y hay otras compras como las harinas y levaduras, elegidas para hacer, la vida más dulce, los pasteles en casa. El alza de las ventas de cervezas en el súper no compensa a las que tomamos en bares y restaurantes, informa Food Retail.

Durante el Covid en España el consumo en el hogar ha crecido un 24,5%, lo que supone 1.635 millones de kilos más de alimentos y bebidas que en el mismo periodo del año pasado. El gasto ha sido un 28,4% superior, al situarse en 4.586 millones de euros más, debido a un aumento del precio medio del 3%.

Durante los meses del estado de alarma por la pandemia, los españoles han mostrado preferencias por comprar en los supermercados de proximidad, con casi la mitad de los kg/l comprados y del gasto realizado. en alimentos. (ver el cuadro de cuota de mercado de los canales de compra)

La tienda tradicional ha sido el segundo lugar más elegido, con un 15,2% de cuota y creciendo casi un 30%. También es notable el crecimiento de las ventas por Internet, con un incremento del 92% en volumen y un 114,5% en valor; con todo esta tendencia, aún las compras de alimentos on.line, y, aún más expresamente los alimentos frescos, son muy pequeñas.

Proximidad y comodidad en alimentos frescos para las tiendas minoristas

Hay expertos de las empresas de supermercados, asociadas en Asedas que creen que con la Covid 19 hemos aprendido a comprar alimentos por Internet, “hay un antes y un después” en la venta on. line. En España un 31% de la población lo hace alguna vez. Hay muchos clientes de las tiendas de alimentación que durante el confinamiento del estado de alarma ha comprado en tiendas online

¿Quiénes son Global Data?
Las 4.000 empresas más grandes del mundo, que incluyen más del 70% de FTSE 100 y el 60% de las compañías Fortune 100, toman decisiones comerciales más oportunas y mejores gracias a los datos únicos, el análisis experto y las soluciones innovadoras de GlobalData, todo en una sola plataforma.

La misión de GlobalData es ayudar a nuestros clientes a decodificar tendencias de consumo para ser más exitosos e innovadores en una variedad de industrias, incluidos los sectores de atención médica, consumo, venta minorista, financiero, tecnológico y de servicios profesionales.

Fuentes de la información: Comunicado de prensa de Glbal Data y Alimentación.es

La imagen principal es de Alimentación.es: informe del consumo alimentario en España de 2019

Informaciones relacionadas