Rate this post

Alimentos que naturalmente disminuyen la presión arterial: hortalizas de verde oscuro, bayas, remolachas rojas, avena, plátanos, granadas, semillas y pistachos

 

Todo el mundo desea tener una lectura de presión arterial normal, ya que se sabe que la presión arterial alta puede provocar hipertensión y aumentar el riesgo de un evento cardíaco o accidente cerebrovascular. Para poder controlar completamente sus niveles de presión arterial, es importante comprender qué causa su aumento y cómo estabilizar su lectura.

En este artículo, exploraremos qué causa que aumente la presión arterial, cómo una dieta basada en vegetales puede reducir y estabilizar la presión sanguínea, y cómo comer y cocinar con estos consejos en mente. (El artículo es una traducción del original de Cait Corcoran publicado el 28 de agosto 2018 en la web One Green Planet)

1. ¿Qué es la presión arterial y cómo aumenta?
Para que nuestros cuerpos funcionen adecuadamente, nuestros tejidos y órganos requieren sangre oxigenada que haya sido transportada por nuestro sistema circulatorio. Cuando nuestro corazón late, se crea una presión que empuja la sangre hacia nuestras arterias, capilares y venas. Esta presión sanguínea ocurre debido a dos fuerzas: presión sistólica y presión diastólica. La presión sistólica se produce cuando la sangre se bombea desde el corazón, mientras que la presión diastólica se produce entre los latidos del corazón. Estas dos fuerzas se representan como números cuando se toma la presión arterial.

Cuando los niveles de presión arterial aumentan, el corazón y los vasos sanguíneos deben trabajar aún más, lo que hace que funcionen de manera menos eficiente a medida que pasa el tiempo. Con el tiempo, esto puede provocar daños en los tejidos dentro de las arterias y que se acumulen placas en su interior debido al colesterol LDL. La presión arterial alta es lo que causa la hipertensión y también puede elevar significativamente el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad renal y hepática.

Entonces, ¿qué causa la presión arterial alta?
La presión arterial alta puede ser causada por factores ambientales y genéticos como el tabaquismo, el consumo intenso de alcohol, la obesidad, la falta de ejercicio físico, el estrés, la vejez, los antecedentes familiares de presión arterial alta y los trastornos suprarrenales y tiroideos. También puede ser causado por una dieta rica en carnes procesadas como tocino, salchichas, carne, sodio, carnes grasas, alimentos fritos, productos lácteos de leche entera y un exceso de mantequilla y margarina.

2. Cómo una dieta basada en plantas puede disminuir la presión arterial
Cambiar la dieta, eliminar el tabaquismo y el consumo de alcohol y hacer una cantidad adecuada de ejercicio es una excelente manera de reducir la presión arterial.

Optar por una dieta basada en plantas puede ser incluso una gran opción para algunos, ya que elimina el consumo de carnes rojas y procesadas, que se han asociado con lecturas de presión arterial más altas. También incluye frutas, verduras, granos, nueces y semillas, y legumbres que han demostrado mejorar la vasodilatación, aumentar el contenido antioxidante y antiinflamatorio, mejorar la viscosidad de la sangre y, a su vez, disminuir la presión arterial. También se ha visto que las proteínas de origen vegetal mejoran la presión arterial en comparación con las proteínas de origen animal.

Una dieta rica en alimentos nutricionalmente densos y al mismo tiempo baja en alimentos procesados, sodio, alcohol y grasas saturadas, ¡puede hacer maravillas para mantener un corazón saludable!

3. Alimentos que naturalmente disminuyen la presión arterial
Cocinar con alimentos que naturalmente pueden bajar tu presión sanguínea es una forma excelente de controlar la salud. Estos alimentos funcionan para ayudar a mantener una lectura normal en los análisis médicos.

– Las hortalizas de hojas verde oscuro como la col rizada, la romana, la espinaca y la rúcula son ricas en potasio, que ayuda a eliminar el sodio a través de la orina. Esto a su vez ayuda a disminuir su presión arterial.

– Las bayas son muy ricas en flavonoides, un poderoso antioxidante que puede ayudar a disminuir las tasas de hipertensión.

– Las remolachas rojas son especialmente altas en óxido nítrico que ayudan a ensanchar los vasos sanguíneos al tiempo que disminuyen la presión arterial.

– La avena es un gran plato para comer en el desayuno para promover la presión arterial saludable porque está llena de fibra, es baja en grasa y baja en sodio.

– Los plátanos también son ricos en potasio, lo que los hace ideales para mantener la presión arterial.

– Las semillas contienen minerales conocidos por reducir la presión arterial, como el magnesio y el potasio.

– Las granadas tienen poderosas cualidades antiinflamatorias y antioxidantes que las convierten en un alimento efectivo para disminuir la presión arterial, mejorar el colesterol e incluso disminuir la acumulación de placa en las arterias.

– El consumo de pistachos puede reducir los vasos sanguíneos y la frecuencia cardíaca, lo que reduce la presión arterial.

El punto 4 del artículo original, accesible a través del enlace a continuación, son numerosas recetas para sacar partido de las propiedades hedonísticas y saludables de frutas y hortalizas.

Traducción de un artículo de Cait Corcoran publicado el 28 de agosto 2018 en la web One Green Planet

Fuente
How a Plant-Based Diet Can Naturally Lower Blood Pressure

Informaciones relacionadas
Una dieta basada exclusivamente en vegetales, sin filosofía, por la salud del corazón

En la alimentación hay una revolución verde

Los lunes sin carne siguen a la moda

De 4 a 7 porciones de frutos secos por semana, es una recomendación saludable