La DOP Peras de Rincón de Soto ha sido reconocida como premio Líder de Calidad Europea en la edición 2020

 

INFOMERCIAL
El certificado “Líder de Calidad Europea”, se otorga en el Concurso Financiero Internacional “Líder Europeo de Calidad” cuya edición se celabra simultáneamente en siete países europeos (Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Polonia y España). Este concurso premia los productos, servicios y marcas con una posición privilegiada en sus respectivos países

El jurado del Concurso está compuesto por representantes de diversos ámbitos: científicos, directivos de empresas, consumidores, representantes de organizaciones no gubernamentales (fundaciones, asociaciones), periodistas y especialistas en marketing. Entre ellos se encuentran destacados expertos, entre otros, científicos con experiencia en universidades tan prestigiosas como la Universidad de París.
Este premio permite utilizar su logotipo durante un año en nuestra publicidad y envases y premia la calidad de nuestras peras y el servicio a clientes y socios.

La disponibilidad
El mismo comunicado de prensa en que se anuncia el premio explica que las peras con D.O.P. Peras de Rincón de Soto continúan al alza, no resultando perjudicadas por la actual situación de confinamiento de la población.

Hasta el 31 de marzo de 2020 se habían vendido más de 10.000Tm de peras amparadas por la Denominación, lo que supone un aumento de un 8,87% respeto al año pasado en las mismas fechas.
“El Consejo Regulador de la D.O.P. Peras de Rincón de Soto felicita a todos sus socios por este premio y esta trayectoria, agradeciéndoles su trabajo diario y el esfuerzo que están realizando en estos momentos tan complicados para abastecer de alimentos a toda la población.”

Peras de Rincón de Soto, ¡grandes en sabor!

Lo que enamora de las peras DOP Rincón de Soto
La DOP abarca dos variedades de pera, Blanquilla y Conferencia, que también se cultivan en otros sitios. En las que se comercializan identificadas como de esta DOP se está garantizando un origen, con sus características de terreno y clima, el Rincón de Soto, en La Rioja , que contribuyen a sus bondades, y algo tanto o más importante que lo anterior como es el respeto al momento más idóneo de cosecha para garantizar el máximo de propiedades organolépticas. Sabor y textura son las principales que nos hacen disfrutar de ellas.

En Territoriogastronomico explican que aunque las peras conferencia se encuentren en su punto óptimo de maduración para ser recogidas, éste difiere bastante del momento óptimo de consumo. Las peras se cogen del árbol cuando todavía están verdes para comer, y cuando los análisis de azúcares y de dureza indican que están en las mejores condiciones para soportar largos períodos en cámaras de frío. La cosecha se inicia a principios de septiembre.

La cosecha se lleva a cabo a partir del momento en que la autoriza un técnico, que tiene en cuenta el color, el tamaño, resistencia al arranque, la dureza de la carne de la pera y el color de las pepitas. En la primera pasada se recogen los frutos que ya han alcanzado el tamaño autorizado por el Consejo Regulador y se deja a los restantes que continúen creciendo para ser cosechados en una segunda pasada posterior.

Cada recolector lleva consigo un calibrador para medir las peras. Sólo se cosecha la pera blanquilla que supera un calibre de 58 mm, y la pera conferencia sólo se comercializa la que supere los 60 mm de diámetro.
Luego las peras se conservan en cámaras frigoríficas que nos permiten seguir disfrutando de ellas durante varios meses. La variedad Conferencia es la que tiene mayor capacidad para ser almacenada y de ahí el dicho de permiten su conservación hasta junio siguiente. De ahí el dicho “las primeras peras en ser recogidas serán las últimas en ser consumidas”.

Peras blanquilla y peras conferencia
La pera blanquilla con D.O Rincón de Soto se caracteriza por su piel verde, lisa y fina. Posee un sabor muy pronunciado, intenso y equilibrado en cuanto a acidez y dulzor. Suele presentar una chapa roja en la superficie. Su pulpa blanca y fina, algo granulosa en el corazón, la hacen licuable y jugosa.
Las peras conferencia de con D.O Rincón de Soto se caracterizan por ser sabrosas, dulces, aromáticas, jugosas, leñosas y muy grandes. Puede ser fácilmente diferenciada del resto por su forma más alargada y piel más verdosa. Tiene de manera natural mucho ‘russeting’ (herrumbre, roña), la oxidación natural causada por la niebla presente en estas zonas de cultivo.

Información e imagen: Peras Rincón de Soto, DOP; y TerritorioGastronómico

Informaciones relacionadas

Los compuestos nutricionales de la pera