Las fresas y los demás  los berries han alcanzado un máximo histórico de exportaciones españolas hacia las fruterias norte-europeas

 

INFOMERCIAL
El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, destacó  durante el Congreso Internacional de Frutos Rojos, 2025  de Huelva la importancia de la promoción en el éxito internacional de los frutos rojos españoles.

Las fresas y los otros pequeños  frutos carnosos, principalmente los berries han alcanzado un máximo histórico de exportaciones españolas hacia las fruterias de los demás países europeos con un valor hasta marzo, con un valor de 868 millones de euros, un 8,4% más que la campaña anterior.

España es el principal productor de frutos rojos de la Unión Europea y el sexto a nivel mundial, abasteciendo el 35% del mercado comunitario. La provincia de Huelva es líder nacional, concentrando el 91% de la superficie y el 96% de la producción total.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, reivindicó el papel de los frutos rojos como “una fortaleza de Huelva en términos de empleo, riqueza, vertebración, innovación y sostenibilidad”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación colabora con asociaciones del sector, como Freshuelva, en estrategias de promoción y ha trabajado en soluciones para dificultades productivas como la desinfección del suelo. El sector, con un valor anual de exportaciones de 1.600 millones de euros, se ha adaptado a las nuevas demandas del mercado, con un notable crecimiento en el consumo de frambuesas y arándanos en Europa, aunque la fresa sigue siendo la más popular. El alto nivel de organización del sector y las ayudas de la Unión Europea también contribuyen a su éxito.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación colabora activamente con el sector, como con Freshuelva, para mejorar la reputación y la estrategia de promoción de estos frutos, incluso llevando su presencia a eventos internacionales como Fruit Attraction. Además, se han implementado soluciones conjuntas con la Junta de Andalucía para abordar desafíos productivos clave, como la desinfección del suelo.

Los Premios de la Fresa de Huelva

La Fresa de Oro fué para  Diego Velo Castillo, agricultor con una trayectoria con mucha pasión, honestidad y amor al campo.

Premio Fresa a Toda una Vida a Alfredo Arcos García, mientras que la empresa Polisur recibió el Premio Fresa a la Responsabilidad Social por ser ejemplo y referente de calidad, excelencia empresarial y compromiso con la formación en el sector.

El Premio Fresa a la Colaboración Institucional recayó la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y Competencia de Marruecos, ANAPEC, por su papel esencial en la contratación en origen durante más de dos décadas, símbolo de la cooperación hispano-marroquí; mientras que el Premio Fresa a la Trayectoria Institucional fue para Carmen Crespo, ex consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía

La empresa Fresas Nuevos Materiales, por su parte, recibió el Premio Fresa I+D+i por sus continuas aportaciones y excelentes resultados en la investigación varietal durante sus 25 años de existencia, y, a título póstumo el sindicalista Luciano Gómez fue galardonado con el Premio Fresa Toda una Vida.

El Grupo Transonuba recibió Premio Fresa a la Empresa Proveedora, mientras que las firmas Masiá Ciscar y Grupo Medina obtuvieron sendos Premios Fresa a la Empresa Histórica

Los medios de comunicación también encontraron el reconocimiento de Freshuelva con uno de los Premios Fresa, que recayó en Canal Sur por su continua labor de difusión y promoción del buen hacer de los productores de berries y del campo onubense. Además, el Premio Fresa al Mejor Embajador fue para el cocinero y divulgador onubense Daniel del Toro, por su promoción, difusión y labor divulgadora de las bondades culinarias de las berries onubenses.

El Impulso de la Promoción  de los Frutos Rojos: son frutas atractivas y adaptadas a la demanda actual en la frutería

El sector español de frutos rojos es un exportador neto, generando anualmente 1.600 millones de euros. . Aproximadamente el 83% de estas exportaciones se dirigen a la Unión Europea, cifra que asciende al 96% al incluir al Reino Unido. Esto posiciona a España como el principal proveedor comunitario de frutos rojos, con una cuota de mercado del 35%.

La parte del congreso más relevante fueron los desafíos y el porvenir de los productores de fresas y demás berries.

Actualmente interesa mucho la gestión hídrica: La optimización de los recursos hídricos en el cultivo de la fresa y la necesidad de infraestructuras hídricas estables. Por otra parte el comercio de estas frutas gana popularidad, por ello las marcas más inteligentes destacan el papel de los frutos rojos en la alimentación del futuro y la exploración de nuevos mercados; mientras invierten en sostenibilidad y se interesan por las innovaciones.

El éxito del sector se atribuye también a su capacidad de adaptación a las cambiantes demandas de los consumidores europeos. Aunque la fresa sigue siendo el producto más demandado, se ha observado un crecimiento significativo en el consumo de frambuesas y arándanos. La alta organización de los productores con una integración superior al 97% del volumen nacional a través de organizaciones de productores, y el apoyo de la Unión Europea (recibiendo cerca del 10% de las ayudas para frutas y hortalizas), son pilares fundamentales para su continuo crecimiento y éxito.

Informaciones relacionadas

Fresas cuántas más mejor

Un siglo de historia de la fresa y de sus variedades en Huelva

Este año las variedades de fresa más cultivadas en Huelva son Marisma y Red Sayra

Hacer CLICK en la imagen para acceder al libro en la Biblioteca de Horticultura