Una serie de supermercados cuenta ya con productos cárnicos avalados por el sello Welfair™, que garantiza el bienestar durante la vida del animal

 

INFOMERCIAL
El sello Welfair™, desarrollado por el IRTA, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, en colaboración con Neiker, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER, avala ante el consumidor que los animales han vivido y han sido sacrificados cuidando de su bienestar.

Un artículo de Agrodiario Huelva, explica “el sello ‘Welfair™’ permite al consumidor comprar alimentos avalados científicamente en bienestar animal”, y en las categorías de alimentos en las que actualmente podemos encontrar el sello Welfair™ se extienden a productos cárnicos procedentes de las especies bovina, ovina, porcina, conejos, pavos, gallinas y pollos; huevos y productos lácteos como leche, batidos y yogures. Entre los próximos lanzamientos se prevé incorporar carnes procedentes de caprinos y codornices.

Una serie de supermercados ya cuentan con productos con este certificado. Entre ellos Alcampo, Aldi, BonArea, Bonpreu, Caprabo, Carrefour, Eroki, Esclat, GM, Froiz, Lidl, Makro, Mercadona y Veritas.

La página web del proyecto europeo Welfair explica que la valoración del bienestar animal llevada a cabo por los protocolos Welfare Quality® establece que se deben tener en cuenta cuatro principios básicos:

  • ¿Se alimenta a los animales de forma correcta?
  • ¿Se aloja a los animales de forma adecuada?
  • ¿Es adecuado el estado de salud de los animales?
  • ¿Refleja el comportamiento de los animales un estado emocional adecuado? (existe una buena relación social entre individuos, los animales pueden mostrar necesidades de conducta propias de la especie, hay una buena relación humano animal y ausencia de estados emocionales negativos como el miedo).

No se comenta nada en relación a si estos cuidados en relación al estado emocional del animal se mantienen hasta el momento del sacrificio.

La Certificación Welfair es un certificado Independiente gestionado por los ya mencionados IRTA en colaboración con Neiker-Tecnalia basado en el proyecto europeo Welfare Quality y el proyecto europeo AWIN®, donde se han desarrollado sistemas para evaluar y controlar la calidad del bienestar animal en granjas y mataderos

Información e imagen de Albert Gurri, IRTA

Informaciones relacionadas

Red global de marketing para anunciantes y afiliados: AWIN