El 20 de agosto se celebra el día mundial de las patatas fritas el snack más deseado del mundo. El segundo Día Internacional de la Papa se celebrará en mayo, ete año fué con el mensaje de “forjando la historia, alimentando el futuro” .

El origen de las patatas fritas es objeto de debate entre Francia y Bélgica, pero lo que es seguro es que se han convertido en un acompañamiento icónico y en un plato independiente muy querido en todo el mundo, la etiqueta para los practicantes de redes sociales es #DíaDeLasPatatasFritas!

Puede que los cardiólogos digan “a mi esta comida nunca me la verás comer”. Para los belgas, las frites son un símbolo cultural, un icono nacional y una cuestión de orgullo, sostienen firmemente que las patatas fritas fueron inventadas en su país y no en Francia, a pesar de llamarlas french fries.

Las patatas fritas son la base de una cultura de comida callejera única en Bélgica. Las “friteries” o “frietkots” (pequeños quioscos o casetas de frituras) son una institución en muchas partes. Las fritas es uno de los snacks más populares e internacionales de la dieta de millones de personas; del fish and chips británico a las french fries populares en Estados Unidos.

Para los belgas, la “frita” perfecta se consigue con un proceso de doble cocción (double cuisson): primero se fríen a una temperatura más baja para que queden tiernas por dentro, y luego a una más alta para que se doren y queden crujientes por fuera. Hay muchas salsa populares, la mayoritaria podría ser la mayonesa, también en Bélgica, andalouse, el samurai, el cocktail, y claro está el ketchup.

Las patatas están entre los alimentos más consumidos en el mundo por su precio asequible y la diversidad de formas en que pueden prepararse. Hay muchos beneficios probados de las patatas que se conocen poco, AQUÍ se explican 7 de ellos

Siete beneficios probados de las patatas que se conocen poco

Las patatas, un tesoro de nuestra cocina. La Interprofesional de la Patata de Francia CNIPT organiza Masterclasses virtuales para alumnos de escuelas de cocina y de hostelería de España. El chef Manuel Alonso imparte un master class, llamado “las patas un tesoro en nuestra cocina

La patata es un tubérculo con fama de engordar, pero depende de cómo se cocine, esta hortaliza subterránea aporta más o menos calorías al organismo.

Las patatas fritas serán lo populares que queramos pero tienen aspectos que las hacen poco saludables. Son una comida de alto contenido calórico y en grasa, contienen grasas saturadas y trans (el tipo de aceite usado al freir es crucial) y cuando las patatas ricas en almidón se fríen a altas temperaturas, se produce una reacción química que forma un compuesto llamado acrilamida.

En TV3 al destacar el día mundial de las patatas fritas, “cujientes por fuera y tiernas por dentro” resaltaron que nunca en Catalunya se habían comprado las patatas tan caras al agricultor. En el país consumimos una media de 25 quilos de patates al año,.

Para crear valor entre los comerciantes del tubérculo más famoso de la industria hortícola de la patata parece interesante saber contar cuentos. Por ejemplo ¿cómo resaltarles a los consumidores británicos que las patatas belgas son la clave del “belgian frites”, que parece que son muy ricas? Haciéndoselo decir a un protagonista popular y estimado en UK, a Bint, James Bint. (James Bond?)

¿Qué hicieron los horticultores belgas con James Bint? Crearon su maniquí de cartón. Se lo llevaron a pasear y lo presentaron a la gente para que “hiciera amigos”. La gente se hizo selfi’es con él; mientras los publicistas tomaban pequeños videos y los subían a You Tube.

Sobre James Bint hay una web y han realizado app’s para promocionar la patatas de los belgas. Todo para decir “eat belgian frites”. Off line la campaña se aprovechó para realizar merchandissing’s con figuras, speech’s, chapas para los niños, como las de Coca Cola y Pepsi de hace 50 años, flyers y stickers, todo ello en UK.

Los belgas tienen una cultura de patatas fritas, en su territorio hay miles de freidurias callejeras, sin embargo en el imagenio de la gente tenemos la idea preconcebida de que las patatas fritas engordan y son la imagen preferida del “fast food fried”. Para promocionar patatas, hay que ser atrevidos, dicen los publicistas padres de James Bint.

La historia de Bint, fué una charla en la Interpom Primeurs 2014, una feria para el sector de la patata que se celebra bianualmente en la localidad de Kootrijk (en flamenco), Courtrai (en francés), al sur de Bélgica, casi tocando con Francia. La próxima Interpom Primeurs es el 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre 2026, anuncia la AGENDA.Poscosecha.com