Descienden las cosecha de patatas, ¿hay dificultades climáticas o son pérdidas sustanciales de rendimientos y disminución en la calidad de las papas?

 

CRÓNICA
Las patatas son un cultivo agrícola fundamental en Europa, que respalda las economías y el suministro de alimentos. En 2022, la superficie cultivada de patata en España registró un ligero repunte del 0,7% respecto a la campaña anterior, impulsada por la expansión de Galicia, que según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (con datos hasta septiembre de 2022), fue la comunidad autónoma con mayor superficie dedicada al cultivo de la patata en el país.

Castilla y León se mantiene del 5% respecto al año anterior, y del 13% respecto a la media. Las dificultades climáticas a las que se enfrentaron los agricultores castellanos redujeron los rendimientos en todo el país llevaron la cosecha española a mínimos históricos, cayendo por primera vez por debajo de los 2 millones de toneladas anuales, explica Marco Martín, presidente de la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl

Entre los expertos de la hortofruticultura española se teme que las producciones de patatas en España tomen la misma senda que sufren una campaña tras la otra el comercio de naranjas y otros cítricos en favor de importaciones de otros países.

El presidente del comité de patata de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), Alfonso Sáez, ha explicado en declaraciones a EFE Agro que existe cierto temor por el incremento de la compra de patata de origen egipcio.

Según el Fepex, la importación de patatas ha pasado de 2.463 toneladas en 2019 a 50.488 toneladas el pasado año. Concretamente, en valor, la importación pasó de 1,1 millones de euros a 24,9 millones de euros, con un incremento del 2100%, según los datos de la federación de productores.

En patatas los españoles, como también sucede el Gran Bretaña, sustituyen su consumo por otros alimentos. En España nos comíamos 20 kilos por persona y año en 2019, y ahora casi no llegamos a los 18, mientras al mismo tiempo descienden las recolecciones de nuestros agricultores. Los consumidores británicos bajan el consumo de patatas y lo sustituyen en su dieta con incrementos de raciones de arroces y platos de pasta.

¿Hay escasez de patatas de siembra? o bien ocurre que han descendido las cosechas de Francia, Dinamarca y Países Bajos, habituales vendedores de patatas en el mercado español. Según el proyecto Patafest hay pérdidas sustanciales de rendimiento y una disminución en la calidad de la papa y amenazas persistentes en la poscosecha de las patatas en los países productores europeos

En Patato Europe 2023 celebrado en Bélgica proclamaron como éxito rotundo la promoción de la “excelencia de las patatas” y destacaron importantes avances tecnológicos para los productores. El consorcio Patafest liderado por Neiker y Udapa tiene estrategias innovadoras para controlar plagas, identificar genes de resistencia y mejorar la preservación de la calidad poscosecha

Las buenas noticias pueden llegar por crear un súper pangenoma completo de la papa a partir de 300 variedades de patata y parientes silvestres, en este sentido cuenta PataFest AQUÍ, un científico de la Universidad McGill, la profesora Martina Stromvik,  tiene como objetivo identificar rasgos genéticos para la resistencia a las enfermedades y la adaptación al clima, a medida que el cambio climático introduce nuevos desafíos.

El portal poscosecha.com informa que científicos del USDA trabajan para extender la vida poscosecha de las patatas y trabajan para garantizar que haya patatas nutritivas y de alta calidad disponibles durante la temporada de invierno y durante todo el año.
Las patatas ocupan un lugar destacado entre los cultivos principales de Estados Unidos, con una producción anual de aproximadamente 22,5 millones de toneladas. La temporada de otoño representa el 90 por ciento de la cosecha total de patatas. La capacidad para almacenar y preservar las patatas con la máxima calidad nutricional, al mismo tiempo que se satisfacen las demandas del mercado, es crucial para la industria, cuentan en el portal poscosecha.com.

“La mejora genética de patata busca identificar nuevas variedades que brinden beneficios a lo largo de toda la cadena de valor” dice el Dr. Paul J. Collins, genetista investigador del programa de mejora de patata del ARS en Orono y Presque Isle, Maine.

Informaciones relacionadas

Las patatas, versátiles, ricas en potasio y … fashion

Patata parisina de Huercasa

Las patatas, un tesoro de nuestra cocina