El Forum Gastrónomic Barcelona reune empresas y profesionales que influyen en la gastronomía, la hostelería y el ‘foodservice’
El Gastronomic Forum Barcelona impulsa la cocina responsable con los chefs del futuro
CRÓNICA
El Gastronomic Forum Barcelona tiene un programa con un centenar de ponencias, mesas redondas y showcooking protagonizadas por más de 130 chefs y expertos de la gastronomía bajo el lema «Re-pensemos la restauración».
Las profesiones relacionadas con la gastronomía, la hostelería y el foodservice participan anualmente en el Gastronomic Forum Barcelona (GFB), una iniciativa que se celebra en noviembre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Este año el debate está en “Re-pensar la restauración” con la participación de 130 chefs, pasteleros y sumilleres, entre otros expertos de la empresa y la Academia.
Cocinar con un mayor sentido de la responsabilidad social, con productos ecológicos, velando por la conciliación e incorporando las nuevas tecnologías en la gestión del restaurante; éstas son tendencias de la gastronomía del futuro.
En el Forum hay debate sobre cómo existen diferentes maneras de abordar la conciliación, los nuevos horarios o la aplicación de las nuevas tecnologías en la restauración”, cuenta Pep Palau, codirector de Gastronomic Forum Barcelona
A los visitantes de este Forum gastronómica les interesa establecer diálogos y participar en talleres de chefs venidos de todo el mundo y que están marcando tendencia. Es el caso de Adejoké Bakaré, una mujer en Reino Unido que logró una estrella Michelin para su restaurante Chisuru (Londres), donde elabora recetas de África Occidental. Por otra parte el chef turco Osman Sezener (OD Urla), propone un modelo from farm-to-table, que lleva al extremo su compromiso con la sostenibilidad y el desperdicio cero.
Otra tendencia gastronómica son los alimentos fermentados, con un taller de degustación impartido por Kwang Uh y Mina Park (Baroo, USA). Ambos regentan un innovador restaurante coreano en Los Ángeles, elegido Restaurante del Año 2024 en The Times.
¿Novedades?
Este año en el Gastronomic Forum les interesa la responsabilidad social, los productos ecológicos, la conciliación y las nuevas tecnologías.
En cuanto a novedades los organizaadores destacan unas lechugas cultivadas en Vilassar de Mar (Maresme) con un sistema que no requiere tierra ni pesticidas . Se utiliza la llamada aquaponia , un sistema sostenible que consume diez veces menos agua que los métodos tradicionales y que es tres veces más productivo. Se combina el cultivo de vegetales y el de peces (cuyas heces hacen de fertilizante). La lechuga crece sobre el agua, se cosecha y se entrega vivo (con raíz) al cliente (fruterías y restaurantes) y se conserva siete días sin refrigeración. Lo ha impulsado Loïc Le Goueff.
Otra originalidad es un café hecho de setas . Alternativa3 propone una bebida que ayuda a proteger el sistema inmunitario ya reducir el estrés. Son tres clases de café 100% Arabica hechas con las setas medicinales como la seta carnera (Melena de León), el shiitake o el reishi.
La marca Cocinats Jotri quiere revolucionar las cocinas con una escudilla con carne de olla que se prepara en tres minutos . El chef Francesc Baltrons ha presentado una escudella del siglo XXI con ingredientes naturales y sin conservantes, a la que sólo hay que añadir agua y calentar en el microondas
A los cocineros y clientes de restaurantes les interesa más vegetal
Hay proyectos que destacan por su carácter social y por su contribución a la lucha por un mundo más justo a través de la gastronomía. Bajo la premisa “El poder transformador de la cocina”, se descubrirán proyectos internacionales como el liderado por Selassie Atadika (Midunu, Ghana), que abrió un restaurante en su país natal donde trabaja con un equipo formado sólo por mujeres para contribuir al hecho que más jóvenes se incorporen como profesionales a la alta cocina en África.
En la misma línea comprometida, el salón muestra el proyecto de Andrés Torres y Sara Pérez (Casa Nova) que, hace sólo unos meses, recibió al Basque Culinary World Prize –conocido como el Nobel de la gastronomía– por su intervención, desde la cocina, en situaciones de crisis a nivel global. Estos cocineros en octubre estuvieron cocinando en Beirut para los desplazados por el conflicto árabe-israelí.
Las generaciones de los chefs, los de antes y los de ahora
El tema llamado “Generació 90”, tiene como protagonistas a jóvenes chefs, sumilleres o bartenders con menos de 35 años. Éstos tienen otra forma de ver la cocina, con horarios más racionales, conciencia ecológica y una reinterpretación de la tradición.
En el forum el relevo generacional, lo protagonizan los hijos de algunos de los chefs mediáticos actualesen Cataluña: Martí y Marc Roca (Cel Roja), Carlota Puigvert (Les Cols), Guillem Pérez ( Miramar), y Pol Ruiz y Marc Cano (Aürt).
Coincidiendo con la nominación de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025, otro de los grandes ejes temáticos del salón será la cocina catalana, con nombres fundamentales en el panorama gastronómico local como Oriol Castro y Eduard Xatruch de Disfrutar, ambos, presentan nuevos platos de la temporada. Otra sesión reúnen a ocho de los chefs de más renombre actual, con platos para degustar entre los participantes en el taller.
El forum celebra concursos y reconocimientos profesionales como los premios Cuiner 2024 Gastronomic Forum Barcelona; el premio Josep Mercader; el mejor Panettone de España, que organiza el Gremio de Pasteleros de Barcelona; el Plato favorito de los catalanes de la revista Cocina; o The Baker, impulsado por el Gremio de Forners de Barcelona. Además, se presentará la Guía Slow Food Km0 y se celebrará el congreso Foodture, organizado por Barcelona Centre de Disseny.
Ver AQUÍ, estas actividades
Informaciones relacionadas
El Gastronomic Forum de Barcelona con un ForumLab y el compromiso de preservar la biodiversidad
Interesa cocinar los platos del mundo. La gastronomía se expande
Catalunya, Regió Mundial de la Gastronomía
Visto en Fruit Attraction 2024
En la gastronomía aparece la sostenibilidad
Restauración sostenible: la comida no se tira