Aumenta el consumo de la comida preparada y lista para comer
Una alimentación más sana y más justa es posible
INFORMACIÓN
Los alimentos “listos para comer”, en tiendas de alimentación o en el comercio para los foodservice y bares y restaurantes de todo tipo, crece un 514,8 % desde 2004, lo que se traduce en casi 14 kilos más de ingesta per cápita.
Los españoles consumieron un total de 2,7 kilogramos/per cápita en 2004 y, desde entonces, esta cifra ha subido hasta los 16,6 kilos anuales. El consumo de platos preparados se ha multiplicado por cinco en dos décadas indican los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Los platos preparados en el último año, su valor del mercado ha aumentado un 10,9 %, apoyado en el precio medio, que ha subido un 9,3 % durante el año 2023, cerrando en 4,45 euros/kilo.
Hay crecimientos la mayoría de las categorías de estos modelos de consumo con un aumento de platos preparados, en sopas y cremas, y en el de las tortillas refrigeradas. Por otro lado las conservas, las pizzas y las pastas. que, a diferencia del resto, caen en volumen, aunque suben en valor.
El secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados, Asefapre, Álvaro Aguilar, ha señalado que el consumo lleva “años creciendo”, por lo que prevé que está situación “se mantendrá”. Ver AQUÍ, propuestas culinarias de platos preparados.
El interés de los consumidores por mantener una alimentación saludable influye, cada vez en mayor medida, en sus hábitos de compra y consumo cuenta la 2a edición del estudio ‘Nuevas tendencias en una alimentación saludable’ elaborado por AECOC Shopperview,
En cuanto a dietas y costumbres, según un análisis realizado por AECOC Shopperview, la dieta flexitariana (seguida por el 24% de los encuestados que sigue algún tipo de dieta), la rica en proteínas (22%) y la alimentación sin gluten ni lactosa (17%) atraen cada vez más a consumidores preocupados por seguir una nutrición saludable.
«En ACTUAL FruVeg una búsqueda con la palabra ensaladas encuentra 250 informaciones diferentes, algunas de ellas de marcas muy relevantes como Primaflor, Huercasa, Rijk Zwaan, o Florette. Casi todas son ideas de “listo para comer saludable”»
Dentro del perfil del consumidor que opta por algún tipo de dieta, el 24% se declara flexiteriano, un 22% sigue una dieta rica en proteínas y un 17% opta por consumir alimentos sin gluten ni lactosa porque creen que es bueno para su salud, y no porque presenten alguna intolerancia.
En estas encuestas el 63% de los consumidores indican que cuida especialmente la forma de cocinar los alimentos priorizando métodos como la plancha, el hervido, el horno, la cocción al vapor o la freidora de aire.
‘Unoconcinco’ está relacionado con el aumento de la temperatura del planeta en 1,5 grados sobre los niveles pre-industriales, que según el Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático (IPCC) –y el consenso mundial– no deberíamos sobrepasar por las devastadoras consecuencias que tendría para la humanidad y el resto de la naturaleza. “La alimentación es una de las causas del cambio climático, pero también en ella está su solución”, explica Lucía Casani, directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España, entidad organizadora de ‘Encuentros de la alimentación sostenible’.
La sección periodística “elasombrario.publico.es” relata que hay ejemplos de que una alimentación más sana y justa es posible y explica la iniciativa UnoConCinco en unas jornadas organizadas por la Fundación Daniel y Nina Carasso
Ejemplos de que una alimentación más sana y justa es posible
Hay que regenerar los paladares porque recuperar el paladar perdido es muy complejo debido a la sal, el azúcar y los potenciadores del sabor que se ingieren desde muy pronto. “Puedes conseguir que con menos de tres años un peque coma un yogur sin echar azúcar, pero con diez años es muy complicado”cuenta Nani Moré, de la red Chef 2030,
En Garúa, con productos similares, enseñan a peques de colegios públicos de Madrid a hacer lo mismo: elaborar sus propias tostas o bocadillos. Se trata de un GastroLab, un verdadero MasterChef Junior nada competitivo y con alimentos más sanos y naturales.
Nueve de cada diez españoles organizan sus comidas para ahorrar y mejorar su dieta. Un 81,8% de los españoles se preocupa por los hábitos saludables y cuidar su alimentación, mientras que la mitad practica ejercicio regularmente, según una encuesta elaborada por la cadena de supermercados ALDI España.
Nueve de cada diez españoles planifica sus comidas con antelación, cuenta David Costa en La Vanguardia, ya sea para ahorrar en la cesta de la compra (43,4%), comer de forma más variada (37%) o tratar de llevar una dieta más equilibrada y saludable (36,3%). el 90% de ciudadanos declara leer las etiquetas de los productos que compran para informarse sobre sus componentes nutricionales.
Según los encuestadores de ALDI, las marcas pueden y deben tener un papel destacado; especialmente, aquellas que pertenecen a sectores como la alimentación. Este es el caso de la cadena alemana de supermercados ALDI, cuyo compromiso con la sociedad para facilitar una alimentación equilibrada, de calidad y a precios bajos para cualquier familia se manifiesta en sus decisiones de compras.
Una de estas iniciativas para promover alimentación saludable es la reciente Encuesta sobre Hábitos de Nutrición y Deporte en España. (Encuesta Europea de Salud en España) Según sus datos, la mitad de los españoles practica algún tipo de ejercicio físico (50,4%). En concreto, más de la mitad de los encuestados dice hacer ejercicio cinco o más veces por semana (un 25,2%, diariamente; y un 26,1%, entre cinco y seis ocasiones). Los principales motivos para empezar a hacer deporte son sentirse mejor con uno mismo (48,3%) y perseguir un estilo de vida saludable (41%).
Deporte y alimentación van de la mano. El 60% de las personas que han incorporado la actividad física de forma habitual en sus vidas se sienten motivados para seguir una dieta equilibrada y saludable
En 2020, la cadena de supermercados y la Academia Española de Nutrición y Dietética firmaron un convenio para elaborar contenidos de calidad sobre alimentación y nutrición.
UnoConCinco
Unoconcinco es un proyecto innovador español que busca promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual mediante la creación de productos sostenibles y de alta calidad.
¿Qué hacen y porqué es importante? Crean productos: Elaboran una variedad de productos como libretas, agendas, bolsos y otros artículos de papelería y complementos, todos hechos a mano con materiales reciclados y sostenibles.
Fomentan la inclusión: Unoconcinco proporciona empleo y formación a personas con discapacidad intelectual, brindándoles la oportunidad de desarrollar sus habilidades y talentos en un entorno laboral inclusivo.
Promueven la sostenibilidad: Utilizan materiales reciclados y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente, contribuyendo a un futuro más sostenible.
Unoconcinco es un ejemplo inspirador de cómo la creatividad, la inclusión y la sostenibilidad pueden unirse para crear un impacto positivo en la sociedad!
¿Dónde encontrarlos? Puedes encontrar más información sobre UnoConCinco y sus productos en su página web o en sus redes sociales. También puedes visitar sus tiendas físicas si te encuentras en España.
Informaciones relacionadas
Informe del consumo de alimentos de los españoles
El consumo de frutas y hortalizas desciende en España muy por encima de la media europea
Fundación franco-española busca proyectos de alimentación sostenible
La Poscosecha 4.0 y los VegLAB