Los microgreens son una guarnición sabrosa y se han convertido en muy apreciados en restaurantes, supermercados

 

Una dieta con microvegetales ayuda a abordar las deficiencias nutricionales de las personas según Francesco Di Gioia profesor de Horticultura en la Facultad de Ciencias Agrícolas de Penn State

 

PUBLICACIONES
Se ha evaluado el contenido mineral de 17 especies de microvegetales de planteles de plantas comestibles, pertenecientes a siete familias botánicas diferentes, y analizamos su rendimiento. Los autores de estas experiencias “determinamos su contenido de nitratos y el perfil mineral, considerando tanto macronutrientes como micronutrientes, para cada especie”; explica Francesco Di Gioia, profesor asistente de hortalizas, ciencia de cultivos, en la Universidad Estatal de Pensilvania, de EEUU.

Una dieta con microvegetales ayuda a abordar las deficiencias nutricionales de las personas según Francesco Di Gioia profesor de Horticultura en la Facultad de Ciencias Agrícolas de Penn State . Los resultados de los ensayos están publicados en Frontiers, “Yield performance, mineral profile, and nitrate content in a selection of seventeen microgreen species

Francesco Di Gioia profesor de Horticultura en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Univ Penn State

Ver el artículo: Select microgreens in custom diet may help deliver desired nutrients

Actualmente se destaca a los microvegetales como una categoría emergente de hortalizas con características distintivas en comparación con los brotes, las hojas tiernas y las verduras estándar ( Di Gioia et al., 2017c ). Inicialmente considerados como guarniciones, hoy en día los microgreens continúan atrayendo a los consumidores principalmente por sus interesantes perfiles nutricionales ( Kyriacou et al., 2016 ).

Los microvegetales son una fuente de minerales esenciales, vitaminas y otros compuestos bioactivos considerados beneficiosos para la salud humana ( Kyriacou et al., 2019 ; Ghoora et al., 2020 ; Kyriacou et al., 2021a; Teng et al., 2023 ).

En el carrousel superior las imágenes son del profesor Francesco Di Gioia

 

Dado su rico perfil nutricional, los microvegetales se han ganado el apelativo de superalimento y se han propuesto como un recurso potencial de seguridad nutricional ( Di Gioia et al., 2021 ). Como plántulas jóvenes ricas en nutrientes, producidas en un tiempo relativamente corto, en un espacio limitado y utilizando insumos mínimos, los microvegetales podrían utilizarse fácilmente para diversificar las dietas y abordar los problemas de malnutrición que afectan a grandes sectores de la población mundial, especialmente en zonas afectadas por la escasez de alimentos. hortalizas frescas debido al cambio climático, emergencias y/o conflictos humanos.

El profesor Di Gioia cuenta en el estudio citado que también pueden considerarse un cultivo objetivo ideal para la biofortificación agronómica para producir verduras funcionales enriquecidas con micronutrientes esenciales.

Los microgreens se han convertido en una guarnición sabrosa y muy apreciada en restaurantes, supermercados y mercados de agricultores, pero también pueden ofrecer altos niveles de nutrientes específicos, explica el profesor Di Gioia.

En el estudio, los investigadores informaron que probaron los siguientes microvegetales en busca de minerales: amaranto rojo granate, cebolleta, aceite de girasol negro, borraja, rúcula, brócoli, col lombarda, berro Cressida, col rizada rusa roja, mizuna americana, mostaza gigante granate, rábano flecha, remolacha sangre de toro, albahaca ópalo oscuro, albahaca genovesa, shiso británico y melisa.

En la cosecha, entre 10 y 19 días después de la siembra, dependiendo de la especie, los investigadores midieron los componentes del rendimiento y analizaron las muestras de los planteles.

Ocho de las especies estudiadas tenían altas concentraciones de potasio y podrían considerarse una buena fuente dietética de potasio. Otras cuatro especies de microvegetales (cebolleta, col lombarda, amaranto y albahaca genovesa) se consideran buenas fuentes de calcio. Entre los microminerales, el más abundante en todos los microvegetales fue el hierro, seguido del zinc, manganeso, boro y cobre. Se descubrió que el girasol, la cebolleta y el shiso británico eran buenas fuentes de cobre. El girasol era una buena fuente de zinc, mientras que ninguna de las otras especies examinadas podía considerarse una buena fuente de hierro o zinc.

Los macronutrientes son los nutrientes que el cuerpo requiere en grandes cantidades, como carbohidratos, proteínas y grasas, mientras que los micronutrientes son los que requiere en menores cantidades, como minerales y vitaminas. Los minerales: ¿Qué y cuáles son estas sustancias tan necesarias para nuestro organismo? También están evaluados los metabolitos relacionados con la adherencia al patrón ditetético de la dieta mediterránea.

Contribuyeron a esta investigación financiada por el Departamento de Agricultura, DA, de Estados Unidos; Jason Hong, Jihne Bai y Erin Rosskopf, Servicio de Investigación Agrícola del DA EEUU, Laboratorio de Investigación Hortícola de EE. UU., Fort Pierce, Florida; Cristina Pisani, Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU., Estación de Investigación de Frutas y Nueces del Sureste, Byron, Georgia; y Spyridon Petropoulos, Departamento de Producción Agrícola y Medio Rural, Universidad de Tesalia, Volos, Grecia.

“La idea es que puedas elegir microgreens según tus necesidades en términos de minerales, o puedes mezclarlos para tener un buen equilibrio entre diferentes minerales”, dicen estos especialistas. “Los microgreens se consideran ricos en nutrientes. Mucha gente está dispuesta a pagar más por ellos debido a su valor nutricional y su contribución a un régimen dietético particular”.

Informaciones relacionadas

Brotes de crucíferas, alimento natural y de gran riqueza fitoquímica: Bróculi, coliflor, col de Bruselas, … incluyendo raíz, colirábano, nabo, rábano

 

 

 

 

 

 

 

Nutrición microverde: la ciencia detrás de los microvegetales como un alimento nuevo para el siglo XXI

Microgreens de brócoli, un tesoro en la cocina

Opciones para la industria hortícola en 2030