Los microgreens son fáciles de cultivar en poco espacio; en el caso del brócoli, si las floretes ya son muy ricas en fitonutrientes, sus microgreens, aún más

 

IDEAS-Con
Los microvegetales ofrecen la oportunidad de cultivar vegetales para disfrutar viéndolos crecer, dar un toque propio a los platos y también atender a necesidades de salud personalizadas. Sobre este último punto está centrada la investigación hecha por autores del USDA, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

El brócoli es bien conocido por su sabor particular, sus propiedades saludables y su capacidad para ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, las semillas de brócoli recién germinadas, que dan origen a los “microgreens” de brócoli, tienen un contenido mayor de sustancias con propiedades anticancerígenas que los propios floretes, la parte que se consume habitualmente, que ya la tienen alta.

Como prueba de que las cosas buenas pueden venir en paquetes pequeños, el “brócoli bebé”, un tipo de “microverde” o “microgreen”, contiene hasta cuatro veces la cantidad de antioxidantes que combaten el cáncer que su contraparte adulta. Además de eso, se pueden cultivar de forma fácil y rápidamente para asegurarse de tener un suministro listo.

Los microgreens de brócoli contienen mayores cantidades de fitonutrientes y minerales que el propio brócoli

“Los microgreens de brócoli son verduras jóvenes y tiernas que se cosechan cuando aparece la primera hoja verdadera”, explicó Tianbao Yang, fisiólogo de plantas del Laboratorio de Calidad Alimentaria del Servicio de Investigación Agrícola en Beltsville, MD. “En comparación con sus homólogos maduros, los microvegetales de brócoli contienen mayores cantidades de fitonutrientes y minerales”.

«Tianbao Yang cree que, en el futuro, podría ser posible cultivar vegetales personalizados para poblaciones específicas con enfermedades crónicas»

 

Los fitonutrientes son compuestos naturales en las plantas que pueden ayudar a prevenir enfermedades. En particular, el brócoli contiene grandes cantidades de glucosinolatos, que se transforman en otras sustancias químicas durante el proceso de cocción y digestión. Los estudios han demostrado que estos productos químicos ayudan a reducir el desarrollo y el crecimiento de diversas enfermedades, incluidos los cánceres de próstata, mama, colon, piel, vejiga y oral.

Los glucosinolatos

Según Yang, los glucosinolatos son antioxidantes que se encuentran principalmente en las plantas crucíferas, como el brócoli, la col rizada, el rábano y el repollo. Los estudios epidemiológicos sugieren una correlación entre el consumo de brócoli y la reducción de los efectos del envejecimiento, el asma y otras enfermedades pulmonares crónicas.

Estos beneficios naturales para la salud no son difíciles de encontrar, dijo Yang. “Los microvegetales son fáciles de cultivar y manejar y tienen un ciclo de producción corto. Son una buena opción para la agricultura urbana y la agricultura de ambiente controlado”.

Vegetales ricos en glucosinolatos, regalos nutricionales de la naturaleza

Ideal para jardineros domésticos

Los microvegetales pueden ser una opción para las personas que quieren cultivar un huerto, pero tienen poco o ningún espacio al aire libre para cultivar sus propios productos. Los jardineros domésticos pueden cultivar microvegetales en interiores o exteriores, en tierra o hidropónicamente, es decir, en agua. No solo eso, sino que los microvegetales de brócoli pueden estar listos para cosechar en tan solo una semana. La información sobre jardinería hidropónica está fácilmente disponible en muchas fuentes en línea.

Cultivo personalizado de vegetales

Yang ofreció dos consejos simples que los jardineros domésticos pueden usar para obtener beneficios aún más saludables de su brócoli bebé: agregar sal de calcio a la solución hidropónica o aplicarla en forma de aerosol; y/o poner los brotes bajo luz ultravioleta B (UVB) durante 1-2 horas al día.

Tanto la sal de calcio como los rayos UVB inducen una respuesta de estrés en las plantas que promueve la producción de glucosinolatos. Los métodos se pueden utilizar juntos o por separado.

Yang cree que, en el futuro, podría ser posible cultivar vegetales personalizados para poblaciones específicas con enfermedades crónicas.

“Las frutas y verduras son una parte importante de la dieta”, dijo Yang. “Son ricos en una variedad de fitoquímicos y minerales que son beneficiosos para la salud humana. La agricultura en ambiente controlado brinda la oportunidad de manipular las condiciones de crecimiento de las plantas y diseñar nutrientes beneficiosos. Los microvegetales son uno de los mejores candidatos para esto”. — Por Scott Elliott, Oficina de Comunicaciones del ARS

 

Fuentes: USDA  Tellus.ars.usda.gov/stories/

La imagen principal es de Refuge Farms US

Informaciones relacionadas